Acteal, una comunidad que lucha por justicia y paz

Una de mejores experiencias, por lo que fundamentalmente desea viajar uno a Chiapas, es por el encuentro con las raíces ancestrales de nuestros pueblos. El contacto directo con quienes son los verdaderos administradores de la tierra que heredamos para cuidarla y cuyo trabajo no hemos sabido realizar.

Tzotzil, pueblo originario de las tierras del sur de México, cuya comunidad, Acteal, fue el epicentro de una masacre paramilitar en la cual asesinaron a cuarenta personas y que, con machete en mano, extrajeron los fetos de sus madres, esa tragedia sucedió el 22 de diciembre de 1997.

Tzotzil es un pueblo, a hora y media de San Cristóbal de las Casas, que pide justicia para sus muertos pero que encuentra oídos sordos de quienes son encargados de impartirla. A doce años de la masacre los paramilitares detenidos han ido siendo puestos en libertad y el temor de la comunidad es de que estos se venguen por haber sido identificados y denunciados.

Tzotzil es una comunidad que requiere de la solidaridad internacional para presionar al gobierno mexicano para que haga justicia en este caso.

2 de noviembre, día de muertos, mescla de tradiciones

Para quienes tienen el honor de compartir con el pueblo Tzotzil, en fecha tan importante, causa un profundo sentimiento de indignación por lo ocurrido y solidaridad para con quienes son marginados de derechos y justicia.

Las tradiciones culturales ancestrales de los Tzotzil se mezclan con las de los invasores españoles que durante la colonia implantaron su religión. Las misas a sus muertos tienen la presencia de la liturgia y la cruz, pero también del vestido, el lenguaje y el baile tradicional de su pueblo.

Compartir el alimento de la tierra entre muertos y vivos son una forma de mantener el lazo, el contacto, la conexión necesaria para mantener viva su memoria histórica y tradiciones.

Los conceptos

Luego de esa visita al pueblo Tzotzil, entramos en la dinámica de propia del intercambio y creación de conocimiento.

Valorar conceptos, ¿estamos conscientes sobre las razones por las que vinimos?, ¿entendemos los conceptos que nos han traído hasta aquí?

Para lograr aclarar estos importantes conceptos, que nos dispondrán para los días subsiguientes, trabajamos en grupos de 7 personas de distintos países, valoramos los conceptos del Taller y respondimos sobre nuestras espectativas de este. Producto de estas discuciones se presentaron distintos criterios, sin embargo fue coincidente el objetivo fundamental del encuentro y las posibilidades de intercambio de experiencias.

En este momento quedaron claras las formas en que es de utilidad la tecnología para las distintas organizacionales, la forma de aprovecharla y la conciencia de que la tecnología por sí misma no es importante si no la utilizamos adecuadamente y con objetivos claros de información, comunicación, educación, divulgación y, finalmente, organización para la las luchas. En esto se consideró importante la mezcla de las nuevas tecnologías con las anteriores o viejos métodos de información y comunicación.

La mejor forma de llevar un mensaje, comunicar y organizar seguirá siendo la interelación personal, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar muchísimo, pero el contacto personal seguirá siendo fundamenteal.

Este resultado de opiniones, conceptos y expectativas conformaron la base sobre la cual continuará el trabajo al día siguiente.

Al ser las 9:00 p.m. Concluyó el primer día de Taller.

Dejar una respuesta