ANEP reitera urgencia de revaloración salarial para Fuerza Pública

San José, 14 de enero de 2009.
S.G. 07-09-1090-09

Señora
Janina Del Vecchio Ugalde
Ministra
Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía
Su despacho

Asunto: Propuesta de ANEP para una REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA para el personal de la Fuerza Pública-Tercera petitoria

Estimada señora:

Como siempre, es un gusto expresarle nuestro más atento y respetuoso saludo.

Nuevamente y por tercera vez, siempre el marco del debido respeto, la ANEP plantea ante su digna autoridad y por su intermedio al propio Gobierno de la República, solicitud expresa para la fijación de una REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA para todo el personal de la Fuerza Pública de nuestro país; para lo cual dimos las debidas argumentaciones en nuestras dos primeras petitorias, fechadas, respectivamente hablando, 15 de abril de 2008 y 3 de junio de 2008 (nuestros oficios S.G. 07-09-0426-08 y S.G. 07-09-0537-08), entregados debidamente en su despacho. Ambos, hasta la fecha, no han sido respondidos por su despacho.

El extraordinario despliegue de la Fuerza Pública en las difíciles y tristes situaciones que nuestro país ha vivido y está viviendo a raíz del terremoto del pasado jueves 8 de enero, refuerza la imperiosa necesidad de que el país, la sociedad, reconozca sus miramientos fiscalistas de débil argumentación, que debe tener no solamente el mejor personal al cuidado de la Seguridad Ciudadana, sino que debe tenerlo dignamente pagado acorde a las exigencias que esa misma sociedad demanda del cuerpo policial más importante del país y que tiene relación directa con la ciudadanía en la cotidianidad y en ocasiones extraordinarias como la mencionada, donde ha quedado su capacidad de entrega, desprendimiento, solidaridad y compromiso irrestricto con las necesidades de sus compatriotas en desgracia.

Por otra parte, ahora tenemos una nueva argumentación que dé lugar a nuestra petitoria para una REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA para la Fuerza Pública y es lo que ha venido ocurriendo en el mercado laboral en el campo de la seguridad que, de una manera u otra, es el referente primario para establecer la realidad actual de las condiciones salariales que el país le está ofreciendo a su Fuerza Pública. Al respecto, tres datos ilustrativos:

a) El más reciente estudio de mercado salarial en el ámbito del Régimen de Servicios para puestos que, guardando las lógicas distancias, podrían compararse por alguna “similitud; arroja que el puesto de “Guarda”, actualmente con un salario de contratación de 184.356 colones, debería ser reajustado entre un 43.5 % (80.134 colones de más a la base salarial actual) como porcentaje promedio; o bien, hasta en un 101.2 % (186.570 de más a la base en estos momentos), para alcanzar el máximo del mercado hoy en día. Pensemos cuál es la situación que se da en estos momentos, si el salario de contratación de la Fuerza Pública para un policía de base, es de 170.000 colones, aproximadamente.

b) Por otra parte, en algunas de las municipalidades del país con más desarrollo institucional, hay salarios de ingreso, de contratación, por el orden de los 245 mil colones mensuales, cifra provocadora para la promoción del egreso de la Fuerza Pública, de personal calificado y experto, capacitado y/o de recién ingreso, que ve como una fase transitoria su estadía en la institución para generar las condiciones que le permitan una nueva colocación laboral de salarios más atractivos que los que está pagando en estos momentos la Fuerza Pública.

c) En el ámbito del sector privado, no son pocas las solicitudes para contratar agentes de seguridad y los anuncios respectivos en los periódicos, plantean salarios de ingreso de, al menos, 240 mil colones mensuales. Si bien es cierto, tal y como indicamos en el apartado a), estamos hablando de comparaciones no necesariamente adecuadas, pero sí dan una idea de que el policía a cargo de la Seguridad Ciudadana tiene elevadas responsabilidades y un salario base completamente inferior al del sector privado.

Sabemos que está en puertas ó que ya entró a regir un sustancial, muy merecido por cierto, reajuste extraordinario para puestos de mandos medios y altos. Eso está bien y siempre lo hemos respaldado y aplaudido.

Sí, en consecuencia, se vuelve ahora más imperioso que antes, la fijación de la REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA aquí planteada, para todo el personal de base de la abnegada y sacrificada Fuerza Pública de Costa Rica.

Por tanto, señora Ministra Del Vecchio, dice el sabio refrán popular que_ “a la tercera va la vencida”_, quedando en espera de que, esta vez, sí obtengamos de su despacho una respuesta.

Aprovechamos para reiterarle nuestro más respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Luis Diego Alfaro Méndez
Responsable ANEP-MSP

Gerardo Cascante Amador
Responsable ANEP-MSP

C.c.
Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
Dr. Marcos Vargas Díaz, Ministro de Coordinación Institucional.
Lic. Guillermo Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda.
Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Comisionado Erick Lacayo Rojas, Director General de la Fuerza Pública
Comisario Randall Picado Jiménez, Subdirector General de la Fuerza Pública.
Junta Directiva Seccional (provisional) ANEP-Fuerza Pública.
Delegados y delegadas ANEP-Fuerza Pública.
Personal de la Fuerza Pública de Costa Rica.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

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