Aprobado proyecto para privatizar servicios públicos municipales

El Diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, votó en contra de este proyecto de ley, que autoriza a los concejos municipales a crear “sociedades de economía mixta”, o sea, sociedades mercantiles controladas mediante acciones que estarían integradas por recursos públicos municipales y capital privado y que se regirán por “las normas aplicables a las sociedades anónimas” del Código de Comercio, para lo que será obligatorio que se constituyan con sujetos de derecho privado.

Según explicó el Diputado Merino:_ “Prácticamente cualquier actividad o servicio público municipal puede ser transferido a las sociedades mencionadas, incluyendo tanto nuevos servicios públicos que asuman en el futuro los gobiernos locales, como los servicios públicos que en la actualidad ya son prestados por las municipalidades. No importa que se trate de servicios esenciales para la población. Casi todos podrán ser privatizados.”_

El Frente Amplio logró, mediante moción de fondo aprobada casi al final del trámite de esta ley, poner a salvo los “servicios públicos de acueductos y alcantarillado”, esenciales para la población.

Asimismo, el Frente Amplio, logró mediante moción reformar el artículo 24, para que el ente municipal mantenga el control sobre estas sociedades, pues se autorizaba al gobierno local a “suscribir, comprar y vender acciones, obligaciones u otros títulos de empresas propias o ajenas”, sin ninguna limitación.

A pesar de considerar positivos estos dos cambios, el Frente Amplio se opone a este proyecto de ley, pues en su esencia continúa representando una amenaza para los servicios y bienes públicos, en perjuicio de la población.

Acta Legislativa

Dejar una respuesta