Boletín de la resistencia hondureña

Para suscribirse, borrarse o enviar informacion escriba a contacto@rds.org.hn

———————————————————————————————————————-
Contenido:

1. Desafían maestros hondureños intimidaciones de los golpistas.

2. Estudiantes de la UPNFM se incorporan a las acciones de la resistencia pacífica contra el golpe de Estado

3. MIENTE, MIENTE, MIENTE Y VUELVE A MENTIR

4. Guardaespaldas de candidato presidencial intentan agredir a periodista de Prensa Latina.

5. Escritores Centroamericanos condenan Golpe de Estado en Honduras

6. Ultima Hora Radio Globo 2

7. Universitarios repudian a candidato presidencial Liberal de Honduras

8. Revertir golpe en Honduras, reto político mundial: Zelaya

9. Queridos hermanos Hondureños y de todo el mundo unidos en esta causa

10. En los años 80 Don Gregorio Seltzer llamó a Honduras “República Alquilada”, en otras partes Honduras “back yard” of USA

11. COMUNICADO DE PRENSA DEL COMISIONADO UNIVERSITARIO

12. «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó,
porque yo no era comunista…»….

13. Monseñor tocando el saxo

14. Jaula con Gorilas y un cura

15. Libertinaje de prensa

16. Sueños musicales de Nerón

17. Custodio y el aquí no se viola nada…

18. ¿Pastores Alemanes?

19. UN GOLPE ARTERO SIN SOLUCIONES

————————————————————————————————————————

1. From: Diana Canales

Desafían maestros hondureños intimidaciones de los golpistas.

Tegucigalpa, 5 ago (PL) Educadores hondureños integrantes de seis colegios magistrales ratificaron que continuarán hoy las protestas contra el régimen de facto pese a las amenazas de sanciones.

En respuesta a las intimidaciones planteadas por la Fiscalía de la Niñez, los docentes informaron a la prensa que seguirán sin impartir clases durante esta semana porque estarán junto a otros miles de compatriotas en las caminatas de protesta organizadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Eulogio Chávez, explicó que las marchas con destino a esta capital y hacia la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país, durarán siete días.

Según los dirigentes magisteriales, la decisión es incrementar la resistencia pacífica hasta lograr restauración del orden constitucional y el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Chávez recordó que para evitar bloqueos en las vías de acceso a ambas ciudades, los manifestantes se movilizarán por las orillas de las carreteras.

Los educadores de los seis colegios, destacó, estamos unidos en la lucha, aunque la junta directiva del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros llamó a sus afiliados a presentarse a las escuelas.

Compuesto por unos 50 mil profesionales, este sector figura entre los más activos en la batalla popular contra los golpistas, lo que costó la muerte a dos de sus integrantes, asesinados por los militares en días recientes.

mgt/mjm

———————————————————————————————————————-

2. From: Diana Canales

Estudiantes de la UPNFM se incorporan a las acciones de la resistencia pacífica contra el golpe de Estado

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, UPNFM,
en asamblea general, declararon ayer su incorporación a las acciones de resistencia popular contra el golpe de Estado en Honduras.

Un dirigente estudiantil informó que en asamblea general de ayer, tarde noche, los estudiantes decidieron suspender las clases, incorporarse a las marchas diarias de la resistencia popular pacífica y hacer sus propias marchas de antorchas, por la noche a partir de hoy.

A las que también invitan a participar al resto de la población, por el día o por la noche.

Los estudiantes decidieron como acción inmediata apostarse en el frontispicio del edificio de la UPNFM durante una hora, pero después siguieron en marcha hacia la Colonia Kenedy. Y luego resolvieron declararlas como acción permanente.

la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” también han declarado, en comunicado público de la organización de padres de familia, profesores y estudiantes, la suspensión de clases y haber organizado un comité de acciones de resistencia propias. Declaran garantizado el año escolar y la replanificiación de los exámenes.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, también se informa
estar organizado un grupo de resistencia universitaria, integrado por profesores y estudiantes.

—————————————————————————————————————-

3. From: Marel Medina

MIENTE, MIENTE, MIENTE Y VUELVE A MENTIR

Es la consigna de Roberto Micheletti Bain, quien tras su bunker inventa lo que le viene en gana. Que Hugo Chávez, que Daniel Ortega y las FARC están a punto de invadir a Honduras, pero no dicen que soldados especializados israelitas apoyan a la policía opresora, no dicen que todas las contratas entreguistas se están dando a troche y moche a los empresarios golpistas en muchas de las áreas de la economía hondureña. La empresa privada golpista de Honduras están pasando la factura al títere Roberto Micheletti Bain quien gustosamente cumple con esos compromisos vende-patria.

Los pueblos urbanos cautivos bombardeados con las consignas mentirosas de la media de radio y tv, están confundidos por la propaganda golpista, porque solo canal 36, radio globo en Tegucigalpa y canal 66 de 6 a 8 y una a 4, mas radio Progreso en Yoro, son las únicas ventanas que mantienen una noticia imparcial. Los demás mantienen una parcialidad pavorosa basada en la mentira. Los golpistas tuvieron miedo de saber la estruendosa verdad del pueblo-pueblo que sobrepasaría la opinión de los opositores.

Es admirable como el pueblo cívicamente por casi 40 días se mantiene pacíficamente en rebeldía contra el régimen golpista, se parece a la lucha por la sal, que mantuvo India contra el imperio ladrón inglés, así el verdadero pueblo excluido de Honduras pone los muertos y los heridos en toda la patria de Morazán. Actualmente quieren callar la frecuencia de radio Globo, están presentado un escrito por medio de un testaferro judicial para suspender dicha emisora. Asimismo están ahogando a Canal 36 al suprimirle sus anuncios publicitarios, pues es una frecuencia convertida en un estorbo en el zapato para Roberto Micheletti Bain.

Nada mas simple que levantarse en armas, pero estamos decididos a derrumbar dicho gobierno golpista por medio de la palabra y de la ley, para dar un ejemplo a Honduras y al mundo de que la democracia es poderosa.

——————————————————————————————————————————————

4. Guardaespaldas de candidato presidencial intentan agredir a periodista de Prensa Latina.

En un evento universitario, el candidato presidencial Elvin Santos, fue recibido con una fuerte protesta por opositores al régimen de facto y el equipo de seguridad que lo acompaño trato de interrumpir el libre ejercicio del periodismo.

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa. El candidato presidencial por el partido liberal de Honduras, Elvin Santos visitó hoy las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para conversar con un reducido grupo de estudiantes sobre su plan de gobierno.
Pese a que la comunidad internacional no reconoce las acciones que ejecuta el régimen de facto de Roberto Micheletti, las elecciones generales de Honduras se llevaran a cabo en el mes de noviembre próximo.
Según Santos lo que dicte la Organización de Estados Americanos (OEA) y los demás organismos internacionales que han condenado el golpe de estado en Honduras, no tiene ninguna validez.
“nosotros no debemos de rendir cuentas a nadie ya que somos un país que tiene sus propias leyes”.
El candidato fue renuente al contestar las preguntas que Prensa Latina le hizo en relación a la sonada ocurrida el último 28 de junio.
En el exterior de las instalaciones en donde se efectuó el evento una fuerte masa de universitarios protestaron en contra de la presencia de Elvin Santos por considerarlo cómplice del golpe de estado.
“¡Fuera Elvin!, golpista, traidor de la patria” gritaron los estudiantes en las afueras del auditorio en donde Santos intento exponer un plan de gobierno.
Las consignas de los estudiantes miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado causaron que Santos caldeara sus ánimos y arremetiera en contra de los universitarios que se expresaban libremente.
En el evento, los guardaespaldas intentaron agredir físicamente al enviado especial de Prensa Latina Ronnie Huete, sin embargo sus intentos violentos fueron fallidos.
En reiteradas ocasiones las fuerzas de seguridad del régimen de facto han intentado interrumpir el libre ejercicio del periodismo, que hable abiertamente sobre las violaciones a los derechos humanos y otras que irrespetan tratados internacionales.
Elvin fue vicepresidente de Honduras en la administración de Manuel Zelaya, sin embargo renuncio a su cargo para participar como candidato en las elecciones generales.

——————————————————————————————————————————

5. From: Roberto Quesada

Escritores Centroamericanos condenan Golpe de Estado en Honduras

Nosotros, los escritores y editores centroamericanos, reunidos en la VI Feria Internacional del Libro de Guatemala y el Encuentro de Escritores Centroamericanos, condenamos enérgicamente el repudiable Golpe de Estado perpetrado contra la República de Honduras, y hacemos un llamado a la restauración del orden constitucional a la mayor brevedad posible y la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente por el pueblo de Honduras.

Estimamos inaceptable este tipo de acciones que nos retraen a la historia de regimenes repudiables y vergonzosos para el orden democrático recobrado y reconstruido por nuestros pueblos latinoamericanos.

Ciudad de Guatemala de la Asunción,

3 agosto 2009.

Alfonso Chase, Costa Rica
Roberto Quesada, Honduras
Claribel Alegría, Nicaragua
José Roberto Cea, El Salvador
David Unger, Guatemala
Ana Istarú, Costa Rica
Rodrigo Rey Rosa, Guatemala
Arturo Arias, Guatemala
Francisco Goldman, USA-Guatemala
Santiago Molina, Nicaragua
Ottoniel Martínez, Guatemala
Luis Aceituno, Guatemala
Marco Antonio Flores, Guatemala
Francisco Morales Santos, Guatemala
Adriano Corrales, Costa Rica
Gerrado Guinea Diez, Guatemala
Miguel Angel Chinchilla, El Salvador
Rafael Cuevas, Costa Rica
Ana María Rodas, Guatemala
Ailyn Morera, Costa Rica
Eduardo Báez, Nicaragua `

Y continúan centenares de firmas de editores y lectores reunidos en la VI Feria Internacional del Libro de Guatemala.

——————————————————————————————————-

6. De: Pilar Vendrell

Ultima Hora Radio Globo 2 (Fuera del aire en varios departamentos a un mes de golpe)

Radio Globo 01
http://www.youtube.com/watch?v=3fsF53JJKMM

———————————————————————————————————-

7. From: German Reyes

Universitarios repudian a candidato presidencial Liberal de Honduras

Tegucigalpa, 4 ago (PL) Estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras repudiaron hoy la presencia en el centro del candidato presidencial del tradicional Partido Liberal, Elvin Santos, a quien acusaron de golpista.

Dirigentes juveniles informaron que en cuanto conocieron de la presencia de Santos en la casa de estudios, se dirigieron a boicotear una conferencia que este iba a impartir en el lugar.

Denunciaron que durante los sucesos ocurrió un incidente con los guardaespaldas de Santos, quienes hicieron varios disparos, a pesar de la prohibición de entrar al recinto universitario con armas. Los jóvenes lanzaron lo que tenían a mano contra Santos y lo acusaron constantemente de complicidad con el golpe militar que depuso a su copartidario, Manuel Zelaya, de la presidencia el pasado 28 de junio.

Los líderes estudiantiles aseguraron a la emisora Radio Globo que no tolerarán en la universidad la presencia de los golpistas y advirtieron en ese sentido al candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

El Liberal se encuentra envuelto en una grave crisis por el respaldo de la Junta Central a la asonada golpista, repudiado por las bases de la organización, que se sumaron a la resistencia del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

———————————————————————————————————————-

8. From: Oscar Rápalo

Revertir golpe en Honduras, reto político mundial: Zelaya

Falta mucho qué hacer a la comunidad internacional para que los principios democráticos prevalezcan sobre intereses particulares, dijo, y refrendó que “seguirá utilizando métodos pacíficos” para lograr su restitución.

AFP
Publicado: 04/08/2009 10:23

México, DF. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo este martes en México que revertir el golpe de Estado del 28 de junio en su país constituye un reto para la comunidad internacional.

“Revertir este golpe significa un reto y un desafío para la propia comunidad internacional”, afirmó Zelaya este martes en México quien fue recibido por el presidente anfitrión Felipe Calderón con honores de estado al inicio de una visita de trabajo de 24 horas.

Expresó que “falta mucho que hacer en la comunidad internacional por hacer que los principios democráticos que la carta democrática de la OEA, que la carta de la ONU en defensa de los derechos humanos universales, que el código procesal penal de las cortes internacionales prevalezcan sobre intereses particulares que levantan símbolos de soberanía para violar los sagrados derechos naturales del hombre, de la mujer, de los jóvenes”.

Hay mucho que hacer continuó en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica de la que habló Benito Juárez cuando dijo que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, pueda prevalecer sobre la faz de la tierra.

El destituido mandatario hondureño reafirmó su disposición a “seguir utilizando métodos pacíficos” para hallar una salida a la crisis política en Honduras.

————————————————————————————————————————————————

9. From:“Georges Godoy”: honduraslucha@free.fr

Queridos hermanos Hondureños y de todo el mundo unidos en esta causa :

El que subscribe la presente , Georges Godoy, de nacionalidad Argentino
– Francesa, radicado en Paris, es solidario con la lucha emprendida por
el pueblo hondureño, – que mas que una reivindicación a nivel nacional –
es una confirmación de los derechos inalienables y soberanos de toda
nación democrática.

http://www.honduraslucha.com
http://www.hondurasresiste.com
www.resistenciahondureña.com

sitios que están redirigidos entre si a
< http://www.honduraslucha.com y en donde encontraran material concerniente al tema, mas un blog para expresarse.

En pocos días mas, pondré a vuestra disposición también un SERVIDOR
PRIVADO DE CHAT , en sistema IRC donde solo entraremos los usuarios de
esta lista ( de contar con vuestra aprobación por supuesto ) con la
intención de que sirva para mantener una correspondencia mas fluida y
mas discreta ya que será un servidor personal y dedicado exclusivamente
a nuestras actividades.

En lo referente a mis ideas políticas, lamento comunicarles que a un mes
de iniciados los sucesos, la sombra que se proyecta hacia el futuro es
tan difusa y tan “fluo” que no solo no permite entender en su justa
imparcialidad las razones de la lucha, sino que se ha desdibujado el
concepto y se polarizo – a mi humilde modo de ver – las motivaciones
originales.

Para ser explicito, veo que al objetivo fundamental que era el retorno
de “Mel” al poder, afortunadamente se lo ha dejado relegado a un segundo plano, para decantar de ello una razón mas importante y que es una verdadera “lucha de clases” en donde el pueblo Hondureño esta decidido a ponerle fin a años de oligarquía y de despotismo cruel.

Así como los idiomas están para diferenciar y unir al mismo tiempo a los
naturales de un país o de una región, es absolutamente IMPERATIVO y
VITAL que el pueblo comprenda que para hacer realmente efectivo un
reclamo, este debe ser hecho en el lenguaje que es hablado por la gente
a la cual el mensaje va dirigido.

Dicho de otro modo, no podemos – si queremos ser entendidos – hacer
manifestaciones de resistencia o cortar esporádicamente calles
perjudicando tanto al medico que va a ver un enfermo como al burgués
motivo de nuestra protesta.

Debemos identificar y focalizar los objetivos de nuestros mensajes a fin
de que lleguen netos, claros, y con precisión quirúrgica, a las personas
destinatarias y no perjudicando aun mas la situación de un pueblo.

Me duele hasta las lagrimas ver como mis hermanos se tiran literalmente
arriba de las bocas de los fusiles con puños crispados por el dolor y la
impotencia y se dejan morir desgastando su energía y su mensaje de un
modo en el que jamás serán entendidos por los poderosos.

Por desgracia, y de la misma forma que a un recién nacido no podemos
alimentarlo con tortilla o huevo frito, a un pueblo acostumbrado al
trabajo y a la paz, no podemos de la noche a la mañana, enseñarles a
luchar contra quienes manejan un idioma que no es el que conocemos.

Pero lo que si podemos hacer es organizarnos, plantear cuadros, trabajar
en equipo, donde cada uno tenga una responsabilidad, sea operativa,
logística o de programación, a fin de mejorar ostensiblemente los
resultados de nuestros reclamos.

Para ello yo les propongo comenzar de cero , y a la luz de la
experiencia de este mes pasado, fijarnos objetivos, escribirlos, aclarar
las ideas, ponernos de acuerdo, y no salir a la calle en forma
desorganizada a hacernos matar o a que nos lastimen.

Recordemos que el primer objetivo debe ser sobre todo la capitalización
de la experiencia pasada, y después como segundo objetivo proseguir la
lucha.

Sin otro particular, saludo a ustedes compañeros, con un abrazo
fraternal desde lo mas profundo de mi corazón.

Georges Godoy.
———————————————————————————————————————-

10. From: Reynaldo Diaz

En los años 80 Don Gregorio Seltzer llamó a Honduras “República Alquilada”, en otras partes Honduras “back yard” of USA (Honduras patio trasero de USA) y otros le denominaron el no menos triste apelativo de “portavión de Estados Unidos”, porque en esos días Honduras era la plataforma de agresión a Nicaragua y a El Salvador. Eran los días en que John Dimitri Negroponte se paseaba como un moderno Calígula. Ese triste e ignominioso papel de portavión hoy le corresponde a la Colombia del pequeño Nerón Alvaro Uribe, elevado a heroe de CNN, UNIVISION y todos los canales de TV, por cable en USA.

Así “como las salidas diplomáticas, toparon, ya fracasaron, y la resistencia interna contra el golpe amenaza a la estrategia de la Casa Blanca, entonces los gringos han hecho tres movimientos:

1) amarrarle las manos a los países del Alba (especialmente a Chávez y a Correa) llevando el conflicto a Colombia, con el anuncio de la instalación de 5 bases militares y el gastado vídeo manipulado donde aparece que las FARC le dieron dinero a Correa para su campaña presidencial. Con eso los gringos amarran a Chávez a su entorno más cercano para que no le quede tiempo de “intervenir” en Centroamérica; pero fundamentalmente para desviar el foco de atención mundial, de Honduras a Sudamérica para que los golpistas hondureños estén menos expuestos a las miradas del mundo por si es necesario más represión contra el pueblo.”

Comité Democrático Antigolpista de New Jersey, USA

——————————————————————————————————————-

11. From: Maria Eugenia Ramos

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMISIONADO UNIVERSITARIO

El Comisionado Universitario, en su condición de órgano establecido para velar por e1 respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio, a la comunidad universitaria y nacional informa lo siguiente:

1. El día jueves 16 de julio recién pasado, un noticiero televisado de alcance nacional difundió una nota sobre la toma de la Ciudad Universitaria realizada por miembros del SITRAUNAH y otros sectores. En el video correspondiente a dicha nota se identifica claramente al catedrático universitario y presidente de la Seccional 1 del SITRAUNAH, licenciado Marco Antonio Moreno, quien, haciendo uso de una cadena, arremete violentamente contra un grupo de estudiantes que trataban de ingresar a su centro de estudios, específicamente una estudiante del sexo femenino que se encontraba junto al portón. En el video también se observa a miembros de la vigilancia de la Universidad Nacional, quienes, aun cuando están contratados para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores, en ese momento están acompañando al señor Moreno en actitud de subalternos suyos.

2. En cumplimiento de su mandato, el Comisionado Universitario no puede excusarse de conocer hechos de esta naturaleza, sin importar el sector de donde provengan, y denunciarlos ante las autoridades competentes para que tomen las medidas que correspondan conforme a la ley. En tal sentido, hemos puesto en conocimiento de estos hechos a la señora Rectora y otras autoridades de la Universidad, con el fin de que se considere el desafuero sindical y la aplicación del régimen disciplinario laboral contra las personas involucradas, sin perjuicio de las acciones penales que las perjudicadas directas decidan emprender. Asimismo, hemos informado de estos actos de violencia a la Dirección General de Fiscales, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de la mujer, como también a la confederación sindical de la que el SITRAUNAH forma parte.

3. En el marco de la defensa de los derechos humanos, reconocemos y defendemos la libertad de organización, de expresión y de manifestación pública de todos los sectores, independientemente de la posición que sustenten. Sin embargo, ninguna de estas libertades justifica el recurso de la violencia, sobre todo, como en este caso, de docentes contra estudiantes. Por el contrario, tanto los trabajadores como el sector docente estamos obligados a garantizar la seguridad de los y las jóvenes que concurren a nuestra Universidad.

4. Independientemente del resultado que tengan las acciones legales que se emprendan, e invocando el valor que los universitarios damos a la razón, la pluralidad y la tolerancia, el Comisionado ha solicitado también a todas las autoridades universitarias y a las organizaciones gremiales internas y externas concernidas, que consideren seriamente el aislamiento moral de las personas individuales a quienes se les haya comprobado actos de violencia. Este rechazo moral debe expresarse en la negativa a considerarlos interlocutores válidos en reuniones, comisiones, alianzas o cualquier instancia similar, hasta tanto no hagan una renuncia expresa y pública a la violencia, declarando su propósito de enmienda y rectificación.

5. En vista de la naturaleza violenta de estos y otros actos que se han suscitado, responsabilizamos al Sr. Marco Antonio Moreno y a la dirigencia de la Seccional 1 y de la Junta Central del SITRAUNAH por la seguridad del personal del Comisionado Universitario, las instalaciones y bienes asignados a esta dependencia y la de nuestros bienes personales, haciendo extensiva a esta responsabilidad a lo que suceda dentro o fuera de la Universidad, e incluso en el ámbito personal y familiar.

6. Reiteramos nuestra disposición de impulsar el diálogo como herramienta para la solución de conflictos, y nos mantendremos vigilantes para contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Ciudad Universitaria, 23 de julio de 2009.

——————————————————————————————————————————-

From: honduraslucha

Para Gabriel Impaglione, Fabricio Estrada y Ernesto Paz:

Gabriel, te agradezco muchísimo tus palabras y la poesía.

Yo creo que marca bastante el espíritu que nos anima, y que lo de Honduras sirva para hacer carne también en nosotros esa hermosa prosa que en un tiempo fue atribuida a Bertold Brecht pero que en realidad perteneció a Martin Niemoeller que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista…»….

Para Fabricio Estrada Tambien el agradecimiento por el aliento que me brinda en sus palabras.

Lo mas importante y necesario ante esta hora de crisis, es fijarse los
objetivos, reconocerlos como validos y luchar hasta el final por ellos sin
moverse un ápice de la ruta elegida o al menos tener “la cintura política” para ir mejorando los planes sobre la marcha con el consenso de todos.

Retornar a las fuentes de la democracia donde se quería un bien común y TODOS tenían voz y voto, y no unos pocos.

Para Ernesto Paz:

Estimado Ernesto, a través de una amiga en común, me he enterado de tus actividades políticas y de los altos cargos que has ocupado. Tu “Curriculum” como abogado y canciller te preceden y hacen que se un honor y un placer intercambiar opiniones contigo cosa que te agradezco.

Desde mi punto de vista, LO PEOR QUE SE PUEDE HACER EN ESTE MOMENTO es aceptar el pacto de SAN JOSE, por las siguientes razones:

1) Si nos ponemos a dialogar con el gobierno de Micheletti, estamos tácitamente aceptando que es un interlocutor legal y valido con todo el derecho que tendría un representante del pueblo democráticamente elegido. Esto significaría abandonar LA UNICA ARMA que “supuestamente” tiene el pueblo y que es de repudiarlos por golpistas.

Para hacerlo más simple: Con golpistas no se puede hablar. No se debe hablar.
Al hacerlo estamos reconociéndoles algún mérito en lo que hicieron cosa que – discúlpame – por otra parte es cierta, ya que el primero en violar la
constitución fue “Mel” ZELAYA.

Como descargo es importante mencionar que si algún merito se le podría haber atribuido a Micheletti y a Vásquez Velásquez, luego de los sucesos de este mes, quedan completamente reducidos a cero, por la forma cruel y déspota con la que han manejado la situación en un una “continuación de gobierno” – según ellos – “totalmente democrática”.

Coincidirás conmigo en que las primeras 24-48-72 horas después de un golpe son como en medicina los 10 primeros minutos de oro cuando hay un paciente en paro cardiorrespiratorio.
Lo que no se haga en esos tres o cuatro días – cuando mucho una semana –después, solo servirá a favor de favor de aquel que tiene el poder, ya que iracerrando codos, tapando grietas y fraguando el bloque de cemento de suideología.
Muy lamentablemente en un mes la lucha se ha desvirtuado muchísimo y hasta nosotros los disidentes aparecemos polarizados:

Están los que desean el retorno de “Mel” y están los que desean que se vayan todos y armar una verdadera revolución proletaria.

En este mes, “Mel” ha demostrado una capacidad de combate absolutamente NULO , sirviéndose de la prensa y del pueblo para que le saquen las castañas del fuego.

Aceptar el pacto significaría aceptar un presidente con poderes limitados y
conviviendo con aquellos que lo quisieron derrocar algo jamás visto en ninguna democracia.

Es hora de empezar a optar POR LO MEJOR…. Y no como hemos estado haciendo hasta ahora “Por lo menos malo”.

Abrazos a todos
Georges Godoy

—————————————————————————————————————————

13. From: Alfonso Paz

Monseñor tocando el saxo

En la casa del cardenal,
el Televisor gordo
repite discursos de golpistas,
recursos de gorilas y criadores de gorilas.
En la radio suenan canciones de Guillermo Anderson
anunciando tamalitos y tustacas,
en mi país donde todo es feliz…
Monseñor sueña armonías de Wagner,
partituras magras
de prestidigitador,
de santo varón
hechicero.
Sueña santerías
-grimorios sobre almohadas,
manuales para preparar cocteles
de veneno,
vituallas para emponzoñar
presagios de muerte en la chistera…
monseñor adereza mesas para los golpistas
en presencia de nosotros sus angustiadores.
su altar es tribuna,
trampolín de engaño feligrés,
buzón donde dios envía indultos para camisas blancas,
almidonadas.
Bulas a Palestinos e industriales
A mascotas de palestinos e industriales
en autobuses,
con carteles producidos en serie de imprenta
burlando la dignidad de la gente.
Monseñor juega con sus pequeños soldaditos
De carne y hueso,
convierte la nación en batalla de Nintendo
donde él es atalaya,
fortín,
polvorín,
del ejercito uniformado de gorila.

Autor: Bairon Paz

———————————————————————————————————————

Jaula con Gorilas y un cura

Cura de mal agüero,
hábito de togado inquisidor,
que derrama bendición
sobre una Honduras convertida en jaula.
juez omnipotente.
parte omnipresente
en los cocteles y bautismos de niños ricos,
en las mesas de los que adosan su mesa.
Figurita de santidad para las paginas sociales,
donde se arropa con el mismo maquillaje
que fulanita Canahuati
o Sutana Ferrari Villeda.
Ahora entendemos su homilía,
su antifada.
Ahora que la tarde es plomo,
chisguete de metralla
sobre la gente.
Ahora que su sortilegio
presagia
noticias anticipadas de muerte,
amenazas vestidas de sotana.
ahora lo vemos sin cara.
Al amigo Zelaya

(¿Dijo amigo?)
Le pedimos
(¿le advertimos?, ¿Quiénes?)
Que no vuelva.
Se que el ama la vida,
(si vuelves la pierdes… no vuelvas… te matamos!)
¡Si vuelve habrá un baño de sangre!
(advertencia… confesión… amenaza)
Que se quede allá lejos,
estamos contentos aquí
en esta jaula con gorillas,
en esta retorica del golpe de las balas.

Autor: Bairon Paz

———————————————————————————————————————

15. Libertinaje de prensa

Los diarios cuentan la verdad
De sus orondos propietarios
De sus abyectas gavillas
Traspapelan los capítulos de nuestro libro de historia
Retocan con photoshop
El hambre
La violencia
Las balas en los cráneos de las gentes
La negación de la soberanía del pueblo

Hablemos Claro
Estos revoltosos no pueden hacernos perder nuestro Estilo
Seamos pues Heraldos de la mentira
Seamos una Prensa
léase máquina para oprimir
Para exprimir los cráneos de los ignorantes
Seamos Tribuna para aplaudir masacres
Para verter pildoritas de bilis gangrenosa
Vamos a convertirnos en el Televicentro epicentrico
De este terremoto de sangre

Wong Arévalo y sus mentiras
Abren brecha
Una brecha irreversible
Entre ricos y pobres
Entre justos e injustos
Entre golpistas y perseguidos
Entre los que dicen la verdad y los que sufrimos sus mentiras
Wong Arévalo escribe una zanja infranqueable para los hombres dignos
Una trinchera donde enterrarlo a él con sus mecenas gorilas

Edgardo
Aceita su 30/30
Para dispararla contra el pueblo y su indefensa justicia
coloca balas divisorias
en cráneos de tele -embrujados

Frente a frente
Renato relata cuentos para ingenuos
Desemboca odios disfrazados de justicia
La voz sale de su garganta
-sentencias de sabiondo analfabestia – Como ungido por la gracia…
Por la grasa de la mentira
brea que embadurna los ojos de los que quieren dejar de ver
Frente a frente
Es decir
Enfrentado con el pueblo
presenta en la misma mesa
un Custodio canino con dos cabezas
una Joya pulida por maestros torturadores
y un presidente juramentado por primates de trajes y fatigas
habla con voz patética
a una nación
que no cree sus diatribas a la inteligencia
A la justicia
Al periodismo limpio
Frente a frente a la verdad
Es decir a la voz de sus enemigos
El pueblo
que marcha en calles incendiarias
Preñando de sangre los jardines
Las quebradas de la nueva patria
Frente a frente está la vos de los humildes
Los que no callaran nunca sus traiciones

Autor: Bairon Paz

————————————————————————————————————-

16. Sueños musicales de Nerón

Monseñor enciende el saxo
Repasa las partituras de una pieza de Charlie Parker
Que imita burdamente
Acaricia las curvas adolescentes de un instrumento
Que gime de asco al contacto de sus labios
Monseñor a encendido una caja de melodías tétricas

Cual si fuese primer saxofón
en alas de un bar
Honduras Cabaret Coup and Casino
El cardenal oficia la música
Igual que Lucifer
Antes de caer del paraíso
Es el responsable de armonías de sirenas
que ordenan toques de queda
melodías silbadas de balas
a medio palmo de nuestras cabezas
percusiones de macanas en cráneos
arpegios de bayonetas penetrando cuellos
cuerdas vocales
coro a cuatro voces de pueblos que lloran torturados
fugas de metrallas
música de bombas en laminas de zinc
de los desamparados
monseñor enciende su tele
-donde canta estrofas ensayadas para la guerra – y aplaude su propio discurso
lo repite … rewind
lo perfecciona
endurece su camino al Tarso de sus serafines
claro el no es Saulo
y tampoco hay destellos luminosos que lo dejen ciego
Oscar Andrés enciende su cáliz
Levanta la sangre de los hijos de Cristo
Se come la carne de los sacrificados
Oscar Andrés pone play a la cerilla de la patria
La divide
La polariza
La vuelve bocado de las llamas
A través de la ventana
Se ve una Honduras en total incendio
En su estudio monseñor toca simplemente jazz
en la pared
con risa demente
un cuadro del emperador Nerón Claudio Druso Germánico
acompañando los acordes con su lira

Autor: Bairon Paz

——————————————————————————————————————————-

17. Custodio y el aquí no se viola nada…

Custodio es fiel…
a las puertas de sangre
machacando dedos de rebeldes,
lenguas arrancadas,
trozos de estiércol restregados en los labios.
Alguna vez fue una suerte de profeta,
un vaso de alivio
para gargantas doloridas de madres
con hijos que no volvieron de las marchas.
Pero una madrugada de junio
Custodio se volvió perro,
mastín de jaurías de gorilas y jabalíes.
Metamorfosis de cerdo mordiéndose los codos
para esconder el sol de la justicia.

Para callar la verdad,
fue preciso
exterminar los labios,
incendiar las bocinas,
mear en las ondas hertz de las radios.
Fue preciso abrir las compuertas
de sus represas de odio,
para marchitar las protestas de las bocas.

En su cuarto de risas –donde se reúne a llorar tiempos mejores-
Guarda la foto de una Honduras limpia…
Sin revoltosos
ni desaparecidos…

¿No estarán los desaparecidos
dormidos en su escritorio
de juicios infructuosos?
Deberíamos buscar allí a los mártires
¿No fue su falsa cara de justicia quien ennegreció los ochentas?
fue el quien los lleno del musgo del perdón

Dejar una respuesta