Bolivia: Ex militar golpista recluido en cárcel de máxima seguridad

ALAI AMLATINA, 09/07/2009.- Mientras en Honduras, Roberto Micheletti, un militar golpista atenta contra la democracia, viola los derechos humanos y coarta la libertad de prensa para aferrarse al poder; en Bolivia, Luis Arce Gómez, el ex militar golpista y conocido como el ministro de la cocaína fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro.

En las primeras horas de hoy, Arce Gómez, fue deportado desde Estados Unidos por disposición de un juez norteamericano al cumplir dos tercios de la pena de 25 años por el delito de narcotráfico.

El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia lo condenó a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

Arce Gómez, fue sentenciado por tres grupos de delitos entre los que destacan: alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio; delitos contra la libertad de prensa, con la pena de tres años de reclusión; asesinato de líderes como Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto; genocidio en la calle Harrington, con la sanción de 20 años de presidio y 500 días de multa, entre otros.

El ex ministro del gobierno de facto del general Luis García Meza, en más de una oportunidad, había declarado que temía retornar a este país, por temor a ser asesinado.

Sin embargo hoy, luego de arribar al aeropuerto internacional de La Paz, inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad, ubicado en El Alto.

Testamento bajo el brazo

Arce Gómez, organizó los grupos paramilitares que el 17 de julio de 1980, dieron un Golpe de Estado al gobierno democrático de Lidia Gueiler Tejada.

En el régimen de terror de la década del 80, Arce Gómez junto a otros militares golpistas había amenazado a los bolivianos y bolivianas a “andar con el testamento bajo el brazo”, tenían órdenes de matar.

Desde el primer día de su mandato sembraron el terror asesinando al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los dirigentes Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

Ante la resistencia popular en diferentes puntos del territorio nacional, los militares golpistas impusieron el toque de queda y el estado de sitio, asesinando a unas 500 personas entre sindicalistas y políticos; pero además, son responsables de desapariciones forzadas, exilados y más de 4 mil detenidos.

Por sus vínculos con el narcotráfico, era conocido como el “ministro de la cocaína” y esas actividades ilegales con nexos familiares tenían protección oficial desde el mismo Palacio de Gobierno.

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Arce Gómez fue declarado rebelde y contumaz a la ley, pero encontrado el 10 de diciembre de 1989 fue entregado a Estados Unidos donde sería condenado a 25 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

El gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR) prefirió, en aquella oportunidad, entregar al ex militar golpista a la corte norteamericana que a la justicia boliviana.

Arce Gómez de 71 años de edad, con la salud aparentemente quebrantada, estuvo recluido en la prisión de Memphis (Tennesse) de donde fue transferido al penal de Colman (Miami) y posteriormente a un reclusorio menos estricto El Krome (Florida).

Ni olvido ni perdón

Dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Bolivia y también las víctimas de las dictaduras militares, expresaron hoy su plena satisfacción por la detención del ex militar dictador.

A través de diferentes medios de comunicación señalaron que se debe hacer justicia y encontrar los restos de los bolivianos desaparecidos, entre ellos, de Quiroga Santa Cruz.

En 1992, Arce Gómez en una entrevista al periódico Última Hora, aseguró: “A Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató…Yo tengo que estar allá en Bolivia, yo tengo que estar allá, decir por qué fulano lo mató, luego a tal fulano lo mataron en Santa Cruz, porque ésa es mi defensa. A mí me quieren echar todo… Yo sé todo, yo sé todo, sé de los homosexuales que hay en la política, grabaciones de políticos en el gobierno y miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, grabaciones, videos que me entregó el gobierno argentino”.

Además, solicitan que el Juicio de Responsabilidades que se inició el 18 de mayo de este año contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) sea acelerado para que los responsables sean sancionados de acuerdo a las leyes bolivianas.

Hoy desde Bolivia, se emitió un digno mensaje hacia la comunidad internacional y, sobretodo, hacia el hermano país de Honduras: para los militares golpistas y presidentes genocidas no existe ni olvido perdón, se exige justicia…

– * Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano, ex vocero de gobierno.

Dejar una respuesta