CNP cuestionado por intento de condonación a grandes empresarios

Por todos lados le llovieron críticas ayer al Consejo Nacional de Producción (CNP) que, según legisladores, no había proporcionado la información completa sobre las condonaciones de deuda que se aprobarían en un proyecto de ley.

La iniciativa, llamada Ley para el Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola se discute bajo el expediente 17.165 y fue convocado por el Poder Ejecutivo para estas sesiones extraordinarias que terminan el lunes.

Según el diputado Jorge Méndez, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) el CNP no envió la información pertinente, puesto que siempre había mencionado los beneficiarios en asociaciones y no de forma individualizada.

Papeles en mano, el diputado José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC), relató que él había solicitado información al CNP desde el mes de julio y que la entidad no había contestado de forma integral, ocultando datos importantes respecto a los deudores.

Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario (ML), por su parte, dijo que todos los que están en el CNP o el MAG conocen esto, y que Liberación Nacional es quien ha estado promoviendo este tipo de situaciones. “Intentaron meter un gol y algunos otros partidos cayeron en la trampa que proponía el oficialismo”, dijo Quirós.

Deudores millonarios

El proyecto era tratado como prioritario por Casa Presidencial pues incluía la condonación de deudas a pequeños y medianos productores que por diversos motivos no podían hacer frente a las deudas contraídas en diversos programas de reconversión productiva.

Según Méndez “el espíritu del proyecto siempre fue aliviar deudas de pequeños y medianos productores con montos de hasta 15 millones de colones, pero no a grandes empresarios como lo muestra la lista de beneficiarios”.

Sin embargo, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, reaccionó “con sorpresa” ante la aparición del listado. Según expresó el Ministro, “es inconcebible que se haya pretendido incluir en dicho listado a productores con sumas muy elevadas, muy lejos del espíritu que siempre se nos señaló tuvo en sus orígenes dicha legislación”.

Sin embargo, diputados de oposición arremetieron contra el Poder Ejecutivo y el CNP por lo que consideraron un “gol” que se intentó colar en la legislación.

Méndez defendió a su divisa y al gobierno y explicó que la información individualizada no había circulado hasta hoy.

Mario Quirós, insistió en que los beneficiarios de estos programas pueden encontrarse fácilmente en Internet.

Además, Quirós dijo que “este asunto viene muy desde atrás, con usos de fondos que corresponden, supuestamente, a favor de los pobres, pero en el barco siempre se montan los que no lo son, esa es la agenda política de los partidos tradicionales”.

Entre los deudores figura Rodolfo Navas Alvarado, ex diputado por San José del PLN (1982-1986), Jorge Reifer Zonzinski y Elías Reifer Grimbaum, familiares de Luis Fishmann, candidato a diputado por el PUSC y los empresarios Jurgen Wolfgang Stein y Rudi Stein Kilmgemberg.

A corregir el proyecto

Ante la información circulada ayer, el PLN corrió a presentar una moción, apoyada por todas las bancadas, que devolvía el proyecto a comisión.

Ahora los diputados deberán establecer parámetros para que pueda condonarse las deudas a quienes realmente necesitan esa condonación de deuda.

Una posibilidad sería fijar topes en montos para poder aplicar a la condonación de sus deudas.

El proyecto se mocionaría para que aquellas asociaciones que tengan deudores de “hasta 15 millones” podrían ser beneficiarios de la condonación. En ese caso no entraría algunas asociaciones como Asopalma, que figuraba, según la lista circulada en la Asamblea Legislativa con deudores de entre 24 y 146 millones de colones.

Todos alarmados

Una lista parcial de deudores al fondo de reconversión productiva, que llegó de forma anónima a la Asamblea Legislativa, puso en alarma a todos los sectores políticos.

Aunque diputados de PLN aseguraban ayer que los diputados, de todos los partidos, aprobaron en buena fe el proyecto, PAC y ML acusaban al oficialismo de beneficiar a grandes empresarios mediante la condonación.

Sin embargo, fue el PLN quien presentó rápidamente una moción, apoyada por el resto de las bancadas, para devolver el proyecto a comisión y hacer las correcciones pertinentes.

PAC acusó a CNP y al partido de gobierno de no proporcionar la información adecuada para tomar decisiones sobre la condonación de deudas.

ML advirtió que PLN y PUSC han hecho fiesta con fondos así desde hace veinte años y que grandes empresarios se “suben al barco” de la condonación aunque ni lo necesiten ni lo merezcan.

Incluso desde Casa Presidencial se emitió un comunicado en el que se consignó el “malestar” tras conocer el listado de beneficiarios de la condonación.

Fuente: http://informa-tico.com

Dejar una respuesta