Comité Mesoamericano de los Pueblos se pronuncia sobre el golpe en Honduras

Reunidas diversas delegaciones de los movimientos sociales y populares abajo firmantes, integrantes del Comité Mesoamericano/Foro Mesoamericano de los Pueblos, estando reunidas en la ciudad de Panajachel, Solola, Guatemala después de llevar a cabo una serie de reflexiones y denuncias sobre la coyuntura política mesoamericana, denunciamos enérgicamente:

1. Las violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos originarios de Panamá –Gnobe y Naso- por el gobierno de Ricardo Martinelli, que utilizando sus aparatos represivos desalojó del Parque Catedral de Ciudad de Panamá al pueblo Naso, que se mantenía en protesta por la violenta expulsión de sus tierras.

2. La impunidad en los asesinatos de los compañeros obreros panameños Osvaldo Lorenzo, Luigi Arguelles, Al Iromi Smith, integrantes de SUNTRACS y FRENADESO.

3. La empresas trasnacionales buscan apoderarse de los recursos naturales y energéticos de los países de Mesoamérica Las hidroeléctricas forman parte del Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) que unido a la Red Eléctrica Mexicana, dentro del Plan Puebla Panamá, han sido proyectados para generar un gigantesco mercado de producción, venta y distribución de energía eléctrica como parte del proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo (antes PPP) para ser trasladado a las empresas estadounidenses en su territorio y a las empresas transnacionales en el corredor mesoamericano.

4. La militarización creciente en México como parte de la justificación de la lucha contra el narcotráfico, que ha tenido como saldo una serie de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos para la población en general y las mujeres en particular. Asimismo, ha potenciado una violenta criminalización de la protesta social.

5. Condenamos la designación de Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República en México. Es conocida su nefasta trayectoria en relación con los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su nominación al frente de la dependencia gubernamental perpetuara la impunidad y la violación sistemática de los derechos de las mujeres.

6. La Ley de Procedimientos de Observancia de los derechos de Propiedad intelectual (Ley 8039) en Costa Rica, que desconoce los derechos sociales y humanos de acceso al conocimiento, con una clara tendencia a eliminar el derecho universal a la educación.

7. La empresa minera de capital canadiense Vanessa Ventures que con el apoyo incondicional del gobierno costarricense, impulsa la destrucción de los hábitats ecológicos de la cuenca del Río San Juan.

8. El cierre de los espacios de participación política a jóvenes, específicamente al en el área urbana y rural en el territorio guatemalteco, cimentando la incapacidad administrativa y operativa del sistema educativo.

9. Al congreso de la República de Guatemala, ratifique y firme la propuesta de ley 38-69, de esta manera se institucionalizaría la temática, provocando con ello la creación del Ministerio de la Vivienda.

10. Nuestro profundo rechazo a la iniciativa PROREFORMA la cual es un proyecto de la oligarquía guatemalteca, que busca través de reformas a la Constitución consolidar un Estado Neoliberal y afianzar el control del mismo

11. Denunciamos la problemática alimentaria en Guatemala que agrava la situación del área rural. Exigimos al Congreso de la República la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, dando con esto respuesta a la conflictividad agraria, laboral y ambiental del país

12. Rechazamos rotundamente la exploración, explotación y depredación de los recursos naturales y las concesiones otorgadas por distintos gobiernos de Guatemala, por lo que exigimos al Gobierno que anulen las licencias para estos fines y el manejo sostenible de dichos recursos y apoyar la autogestión comunitaria

13. Exigimos al Estado y Gobierno de Guatemala la liberación del Compañero Ramiro Choc y el cese de la criminalización de las luchas populares

14. Exigimos al Estado de Guatemala, a los Empresarios y Municipalidades del país el pago de la deuda histórica al Seguro Social (IGSS) que asciende a la cantidad de Q.16,133.6 millones de quetzales al 30 de junio 2009

15. Exigimos al Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala que no continúe con la violación sistemática del artículo 100 de la Constitución Política de República y asigne la cantidad correspondiente a la Seguridad Social en el Presupuesto General de la Nación.

Estas situaciones reflejan una clara tendencia de las oligarquías transnacionales y los gobiernos antidemocráticos servilistas, que tienen como objetivo la depredación y apropiación de los recursos naturales de los pueblos, la detentación del poder y la represión sistemática de los movimientos sociales.

Ante este contexto exigimos:

A. Que el gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli acoja las exigencias de los pueblos originarios Ngobes y Campesinos como lo son la ratificación del Convenio 169 de la OIT, cancelación de las concesione hidroeléctricas y mineras, exigidas por la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular.

B. Delimitación del territorio de los pueblos originarios Nasos a través de una ley Comarcal.

C. Una ley socioambiental en amparo a la biodiversidad, patrimonio y cultura ecológica de Panamá.

D. Investigación, enjuiciamiento de los asesinos de los compañeros obreros panameños Osvaldo Lorenzo, Luigi Arguelles, Al Iromi Smith integrantes de SUNTRACS y FRENADESO.

E. La suspensión permanente del proyecto de minería de oro a cielo Crucitas en Costa Rica, así como la eliminación de cualquier posibilidad de consolidación minera en la zona norte del país.

F. Respeto a los pueblos indígenas y comunidades amenazados por la construcción de los proyectos hidroeléctricos Diquis y Pacuare, y otros proyectos en control del capital privado en comunidades del Valle Central de Costa Rica.

G. Que el gobierno salvadoreño se retire de las negociaciones del Acuerdo de Asociación (ADA) y que revise los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, por atentar contra la soberanía alimentaria.

H. Que se detenga la construcción de la Represa El Chaparral, sobre el río Torola, así como los permisos de explotación minera en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

I. Coherencia al presidente de El Salvador Mauricio Funes, respecto a su discurso en campaña política, apoyando a las mayorías para su empoderamiento no de una forma asistencialista, sino para fortalecer el movimiento popular salvadoreño, siendo un gobierno de unidad, igualdad e inclusión social.

J. La inmediata liberación de la compañera y compañeros presos Sara López (integrante del Comité Mesoamericano de los Pueblos) Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, criminalizados en su justa lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Campeche, México, así como la cancelación del proceso penal que se sigue a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, puestos en libertad el pasado 23 de septiembre.

K. La cancelación definitiva de las represas hidroeléctricas El Zapotillo, Arcediano en Jalisco; La Yesca y Picachos en Nayarit; Paso de la Reyna en Oaxaca; la cancelación del Proyecto Eólico de La Venta en el Istmo Oaxaqueño y el resarcimiento a los desplazados por la construcción de la presa El Cajón en Nayarit.

L. Que el gobierno nicaragüense asuma su papel de protección a la ciudadanía afectada por transnacionales y grupos económicos, como los afectados por el Nemagón (bananeros) y por insuficiencia renal crónica (cañeros).

M. Restitución del aborto terapéutico en Nicaragua, así como la implementación de medidas urgentes y drásticas contra los violadores y asesinos de mujeres y niñas.

N. Rechazamos la negociación de los Acuerdos de Asociación que afectan el proceso de integración regional planteada desde los movimientos sociales nicaragüenses. La participación ciudadana equitativa, al momento de presentar cualquier reforma a la constitución política.

O. El manejo sostenible de los recursos naturales en la republica de Guatemala y la represión comunicaría, evitando la criminalización.

P. El esclarecimiento a las amenazas realizadas a los sectores de derechos humanos y el movimiento sindical en el territorio guatemalteco y el esclarecimiento de muertes, tipificadas como extrajudiciales.

Q. al estado guatemalteco, garantizar el derecho al trabajo y la no aprobación del convenio 175 de la OIT, referente al trabajo parcial.

En tanto, el Foro Mesoamericano de los Pueblos felicita fraternalmente a nuestras hermanas y hermanos por los avances y triunfos los que se han logrado recientemente:

– Admisión de la demanda presentada por las comunidades Ngobes, afectadas por la concesión y toma forzada de sus tierras en la cuenca del Río Changuinola en Panamá, para la construcción de la represa hidroeléctrica Chan 75 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

– La suspensión del Proyecto Hidroélectrico La Parota en el Estado de Guerrero, México por las y los compas del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) que durante seis años logró impedir la construcción de este megaproyectó por el gobierno mexicano.

– La formulación de una propuesta de Ley de Desarrollo Rural Integral por varias organizaciones campesinas y las organizaciones Alianza de Mujeres Rurales, Amigos por la Paz, Federación Sindical Obrero Campesina (FESOC) y CONAPAMG adscritas a CNSP.

– El armado de propuesta de Ley de Vivienda que hace más social en beneficios de los más desprotegidos de Guatemala exigiendo la creación de un ministerio de la vivienda por parte de CONAPAMG, organización adscrita a la CNSP.

– Por la consulta popular en contra de la minería a cielo abierto y las empresas transnacionales de la energía eléctrica en varios de departamentos del occidente y suroccidente de Guatemala. Participaron hermanas y hermanos de CONAPAMG adscrita a CNSP y Asamblea Departamental por la Defensa de los Territoritorios de Huehuetenango y San Marcos (ADH) organización participante en el Foro Mesoamericano de los Pueblos.

Hacemos un llamado a los movimientos populares, organizaciones sociales, civiles, comunidades, pueblos en América Latina para consolidar acciones tendientes a enfrentar de manera organizada y coordinada los embates del poder hegemónico.

Comité Mesoamericano de los Pueblos

Honduras: Bloque Popular (BP); Costa Rica: Red de Control Ciudadano; El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP); México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, (FRENADESO);

Organizaciones presentes en la reunión del Comité Mesoamericano

Costa Rica: Grito de los Excluidos, Poder Estudiantil Popular (PEP), Movimiento Patriótico Popular (MPP), Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ); El Salvador: Red de Ambientalistas en Acción (RAA); Guatemala: Asociación Amigos por la Paz, Alianza de Mujeres Rurales, Coordinadora Nacional de pobladores de Áreas Marginadas (CONAPAMG), Coordinadora Nacional de Educadores Rurales de Población Desarraigada de Guatemala (CNERPDG), Movimiento Estudiantil Universidad de San Carlos de Guatemala (MEUSAC), Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guatemala (STUSC), Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, Huehuetenango (ADH); México: CECOP-La Parota, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA, A.C.); Nicaragua: REDSCOM, Comité Zapatista de Solidaridad; Panamá: Colectivo Voces Ecológicas (COVEC).

Otras Organizaciones del Foro Mesoamericano

Honduras: Unión Revolucionaria del Pueblo (U.R.P); Costa Rica: Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres, ACAMUDE, Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Confederación Solidaridad; El Salvador: Red Frente a los Transgénicos; Gay Sin Fronteras, Mujeres Mesoamericanas, Frente Estudiantil Jorge Arias (FES); Guatemala: Consejo de los Pueblos en Defensa del Territorio, Huehuetenango, Federación Sindical Obrero Campesino (FESOC), Unidad de Asentamientos de Guatemala (UNASGUA),Sindicato de Trabajadores Artistas y Similares (STRAGYS), Sindicato de técnicos en Laboratorio Clínico y Similares (SINTELACS), Coordinadora de Organizaciones sindicales y populares de Escuintla (COSPE), Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos (AJUSAC); México: Marcha Mundial de las Mujeres–Chiapas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento Agrario Indígena, Zapatista, Veracruz (MAIZ- VER), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

27 de septiembre, 2009. Panajachel, Sololá, Guatemala.

Dejar una respuesta