Correos de Costa Rica: Posición oficial de la ANEP ante la crisis financiera institucional

Como es lógico suponer, la ANEP está respaldando desde ya la decisión que en tal sentido adoptó el Consejo de Gobierno de la República (funcionando como junta-directorio de accionistas de la empresa), puesto que, por un lado, se trata del salario de cerca de 1.400 personas trabajadoras lo que está en juego, en graves momentos de crisis económica y de crecimiento del desempleo; además, también está en juego la importancia social del servicio postal público para muchas comunidades del país.

Sin embargo, nuestro respaldo tiene carácter crítico porque la crisis financiera, si bien tiene factores objetivos motivado por la crisis mundial del sistema neoliberal; hay varios factores subjetivos que debemos señalar con toda transparencia y que esperamos en próximos días, presentar ante las máximas autoridades del Ministerio de la Presidencia-Casa Presidencial. Veamos algunos de los más relevantes:

– El gasto en dietas de la Junta Directiva de Correos.

– El uso abusivo del despido con responsabilidad patronal.

– Las pérdidas de recursos por mala práctica institucional, sin demandar responsabilidades.

– La censura de comunicación electrónica y el ambiente intimidatorio contra la ANEP. Prohibición de leer “Rapi-notas”, al mejor estilo inquisitorial.

– La necesidad de una valoración de la oportunidad del actual estilo de gestión gerencial, ante una eventual continuidad en un ambiente de crisis con una institución endeudada.

– La necesidad de estabilidad emocional para las personas trabajadoras ante la incertidumbre sobre su seguridad laboral.

– La construcción de un acuerdo interno para la gobernabilidad institucional, donde el verticalismo, el autoritarismo y el absolutismo, cedan paso a la generación de condiciones para cerrar filas, incrementar la productividad, aumentar la eficiencia y la eficacia, introducir el tema de incentivos por productividad; en un ambiente de tranquilidad laboral, garantía de debido proceso, cero tolerancia a la corrupción pero cero imparcialidad ante los episodios de la misma, por más cercanía que se tenga con la jerarquía institucional.

Finalmente, la ANEP deja constancia de todo su apoyo y de todo su respaldo, a la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica, a cada una de las personas trabajadoras que la integran; todas las cuales, arriesgando su propio empleo, se han dispuesto a defender los sagrados principios de la estabilidad laboral, de la defensa de la institucionalidad de Correos; señalando injusticias y tratamientos parciales. La ANEP se siente orgullosa de su actual representación en Correos y sumamente comprometida con sus objetivos de la defensa del empleo y el fortalecimiento institucional.

San José, jueves 3 de setiembre de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

_______________________________________
Artículo de Diario Extra en relación

Dejar una respuesta