Cuerpo de Bomberos de Costa Rica terminará como la Cruz Roja: pidiendo limosna y vendiendo rifas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) desplegará todo su potencial para evitar la privatización del Instituto Nacional de Seguros (INS), una de las joyas más preciadas del patrimonio nacional y, por tanto, uno de los manjares más apetecidos del insaciable grupo de negocios que domina el Gobierno de la República, con el Presidente Arias Sánchez, como su más connotado_ “ejecutivo de ventas”._

Nadie se traga el cuento de la “competencia” en el mercado de seguros, por cuanto el fondo del proyecto “Ley reguladora del mercado de seguros”, es la privatización total del INS, hoy por hoy, la empresa de seguros comerciales más exitosa y más grande de todo el área centroamericana y caribeña.

El Gobierno neoliberal del Presidente Arias Sánchez pretende con dicha iniciativa de ley, medir su capacidad de maniobra política en los proyectos privatizadores inmersos en el TLC, de tal suerte que el INS sirva como parámetro para tantear el escenario de su otro dorado anhelo de privatización: el ICE. Se trata del ensayo de una estrategia de fragmentación de la lucha contra los Sectores Sociales, a fin de pulsear cierto efecto “desmoralizador”, presuponiendo que el INS es el “eslabón más débil”.

La pretensión de privatizar el INS echará más leña al fuego de la confrontación social abierta. El Gobierno del Presidente Arias Sánchez sigue creyendo que tiene la legitimidad real suficiente y el apoyo popular necesario, como para provocar un enfrentamiento directo con la ciudadanía.

Entre los efectos perversos de esa iniciativa será el golpe brutal a la sostenibilidad financiera del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, al que le espera un futuro similar al de la Cruz Roja: vivir de la limosna pública, vendiendo rifas y con una dolorosa capacidad de respuesta disminuida.

Además, otra de las más nefastas consecuencias del proyecto privatizador del INS, será la privatización también del seguro de Riesgos del Trabajo, cuya finalidad eminentemente social, será mercantilizada, con graves implicaciones para la salud laboral de la clase trabajadora en general, y la Seguridad Social en particular.

Así y ante la imposibilidad de una aprobación del TLC sin llevar al país a una confrontación social dolorosa, el Gobierno neoliberal del Presidente Arias Sánchez, pretende obtener los mismos resultados estratégicos que previeron con “su” TLC, sin la aprobación del mismo; es decir, dejarse el INS y el ICE para el usufructo de los poderosos grupos económicos que le financiaron su campaña electoral aunque no haya tratado.

El proyecto para privatizar el INS ha de profundizar más la brecha de la concentración de la riqueza, incrementará el poder de los ya de por sí poderosos grupos económico-financieros que tienen el dominio de una institucionalidad democrática que ya no se inspira en el bien común.

San José, 4 de agosto de 2006.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta