Día de la Tierra: Tu puedes ayudar

22 de abril – Día de la Tierra

El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático… Nos hemos dado cuenta que los cambios que nuestras sociedades provocan en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los seres humanos.

Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar

Practique estas acciones concretas en su casa, oficina o centro de estudios:

– Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.

– Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.

– Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

– Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

– Prefiera carros con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.

– Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.

– Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a las autoridades competentes y cópiela a los medios de comunicación social.

– Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

Nuestro Planeta en Cifras

– Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar

– Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

– Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

– La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

– El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

– El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3

– El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

– Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

– Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)

– Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

– Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Algunos de sus principales males…

Debemos tener claro que muchos de estos males son causados por la corrupción y el neoliberalismo que fomenta el “desarrollo” de sociedades consumistas, empresas depredadoras que destruyen la naturaleza para levantar megaproyectos, contaminación generalizada para generar mayor consumo y máximas ganancias.

– Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs

– Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

– Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta

– Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

– Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

– Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable

– Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

– Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

– Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados

– Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

– Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

– Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

+MAS SOBRE ESTE TEMA

“El “regalodel presidente Oscar Arias Sánchez al pueblo costarricense

Dejar una respuesta