Diputado iba a recibir “ayudita gubernamental para su función

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El diputado Guyón Massey desmintió al PAC, fracción que lo acusó de dejarse comprar el voto a favor de los planes del gobierno, a cambio de una ayuda económica para su fundación.

El diputado Francisco Molina del Partido Acción Ciudadana, pidió explicaciones al Poder Ejecutivo sobre el ofrecimiento de una donación de noventa millones de colones hecha al legislador Guyón Massey de Restauración Nacional, para financiar a la Fundación Asistencia Misionera Cristiana (AMIC), de la cual es fundador y miembro junto con dos de sus hijos.

Molina exigió al Gobierno retirar del Primer Presupuesto Extraordinario para el 2007 la partida que iría a financiar esa fundación privada, con el beneplácito de los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

“NO ES CORRECTO”

El rojiamarillo Francisco Molina, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que discutió el plan de gastos extraordinario, afirmó que no es correcto que el gobierno done fondos públicos a una fundación de la cual forma parte un diputado de oposición.

“Cuando empezamos a investigar nos dimos cuenta de que la fundación fue inscrita apenas en enero y resulta que el diputado Guyón Massey y sus hijos son quienes la constituyen. Eso no lo sabía ni la Asamblea Legislativa ni el pueblo costarricense”, enfatizó.

Molina catalogó el ofrecimiento de los recursos a Massey, como un mecanismo utilizado por el gobierno para comprar los votos de los diputados de oposición.

El del PAC solicitó al Poder Ejecutivo explicar por qué se hizo el ofrecimiento de la alta suma de dinero al diputado Massey.

“Hay muchas fundaciones con más años de haber sido constituidas y que han gestionado donaciones estatales y no lo han logrado. Por eso creemos que merecemos que se nos explique por qué una fundación de un diputado con poco tiempo de existir recibe ¢90 millones”, dijo.

Molina cuestionó, además, que ni el diputado Massey, ni Liberación Nacional, explicaron el motivo de la donación a la Comisión de Hacendarios.

“NO ME ESTOY ENRIQUECIENDO”

Guyón Massey salió al paso de los cuestionamientos asegurando que fue el Poder Ejecutivo el que le ofreció, según él, a cambio de nada, la millonaria donación.

El diputado y pastor evangélico de una congregación cartaginesa, aceptó que el tema surgió tras conversar en varias ocasiones con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y el viceministro de esa misma cartera, Roberto Thompson.

Sin embargo, Massey consideró que las insinuaciones de compra de conciencia hechas por el diputado del PAC, no se ajustan a la realidad.

“Hemos estado haciendo obras sociales por más de 40 años, entonces no se ajusta a la verdad que ahora vengan a decir que a uno le están comprando la conciencia y ese tipo de cosas”.

El cristiano dijo que ésta hubiera sido la primera ocasión en que su fundación hubiera recibido fondos públicos, los cuales, manifestó, nunca fueron gestionados por él.

Massey informó que la Fundación AMIC es un cuerpo constituido sin fines de lucro, dedicada a ayudar a comunidades marginales y zonas indígenas, entre otros trabajos sociales.

Explicó que la entidad que fundó iba a utilizar los ¢90 millones del erario público para comprar y restaurar un edificio que serviría como su sede principal.

“No me estoy enriqueciendo, esta es una fundación sin fines de lucro, vigilada por la Contraloría General de la República. Siempre hemos dado cuentas de cómo hemos manejado los dineros y siempre lo haremos”, concluyó.

El diputado solicitó mediante una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, que retiren la partida de noventa millones de colones del Presupuesto Extraordinario, el cual todavía no se ha empezado a discutir en el Plenario.

En tanto, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Mayi Antillón, catalogó como mal intencionadas las acusaciones lanzadas por el PAC contra Guyón Massey y el gobierno.

La líder insistió en que desconocía el contexto en que el Poder Ejecutivo realizó la oferta de ayuda económica a la Fundación AMIC.

Dejar una respuesta