*Bruselas, 30 de marzo de 2008.*El documento señala como el plan europeo de recuperación económica incorpora ente sus medidas estimular la celebración de Acuerdos de Libre Comercio nuevos y ambiciosos. Sobre esta base, el Grupo SUR considera que la UE va aprovechar la crisis para fortalecer su estrategia comercial y va a intentar sacar partido de las mayores condiciones de vulnerabilidad de la región para obtener mayores ventajas en la negociación.
Para el Grupo SUR el contexto de crisis obliga a una lectura distinta de las realidades de las regiones comprometidas en la negociación y de las posibilidades que ofrece el Acuerdo, tomando en cuenta que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunos de los postulados que han sostenido al libre mercado.
“La necesidad de los centroamericanos de una mejor inserción a la economía global, no puede hacerse sobre los parámetros que están al origen de la crisis”, señala Iosu Perales, miembro del Grupo SUR. Y agrega: “La Actual situación exige de la UE una visión de futuro que pasa por que cambie las reglas de juego de sus relaciones comerciales con los países en desarrollo, porque las que esta utilizando han perdido vigencia y van en dirección contraria a los valores constitutivos de la UE”.
Sobre la base del planteamiento anterior y tras mencionar algunas lecciones de la crisis y conclusiones aplicables a la negociación, el documento recomienda PARAR las negociaciones y privilegiar en el contexto actual la renovación de la integración regional centroaméricana y una transformación productiva de su economía que le permita estar estructuralmente preparada para una negociaciación con la UE.
Documento completo