El agua en la agenda política de la ANEP

El abogado Esteban Monge se reunión con la Junta Directiva Nacional de la ANEP para exponerles la actualidad de dos importantes proyectos que están presentes en la agenda legislativa. El señor Monge es representante de CEDARENA, Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, que es una de las organizaciones que desde hace más de 8 años vienen impulsando un cambio en las leyes nacionales que tienen q ver con el agua.

CEDARENA forma parte de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua, ANDA, quienes presentaron el proyecto de ley, mediante iniciativa popular, número 17.742 titulado Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Este proyecto es extremadamente importante ya que la Ley de Aguas de Costa Rica data del año 1942, y por si fuera poco además de la desactualización de la misma, existen más de 100 normas dispersas, las cuales dejan grandes vacíos en el manejo del agua en nuestro país.

Este proyecto se encuentra ya en la corriente legislativa y los diputados y diputadas tienen 2 años para ponerlo a votación del plenario. De aprobarse el proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico se garantizaría con claridad el acceso al agua como un derecho humano, la ciudadanía participaría en la gestión del recurso y toda la población tendría el derecho de recibir agua potable como un servicio público.

El señor Monge también habló sobre el estado actual del proyecto de reforma constitucional para darle carácter de derecho humano al agua, el cual parecía iba a ser enviado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, pero que a último momento parece se ha quedado fuera de la discusión legislativa.

Para la ANEP es sumamente importante poner estos temas en la mesa de discusión política, para analizar la viabilidad de darle un apoyo organizativo a estas iniciativas, así como lo hizo en el pasado para la recolección de firmas para la presentación del proyecto antes mencionado como iniciativa popular.

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Actualización sobre el tema de Recurso Hídrico

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Estimadas amigas y estimados amigos:

En esta semana se han dado varios movimientos en la Asamblea Legislativa en torno a la reforma constitucional del agua que pueden desconcertar y generar confusión. Esto es lo que ha pasado:

Como recordarán la semana pasada llegamos a un texto de consenso entre 6 fracciones y 42 diputados/as (Frente Amplio, PAC, PASE, PLN y cristianos) para aprobar un texto sustitutivo al expediente 14.757. Este texto es un logro importante porque mantiene el objetivo de declarar el agua como un bien de dominio público a nivel constitucional, pero además agrega dos cosas muy importantes: declaratoria del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, fundamental e irrenunciable y prioridad constitucional para el abastecimiento de las poblaciones frente a cualquier otro uso del agua. (Adjunto texto negociado) Tan importante logro solo fue posible gracias a la presión y movilización popular, de ustedes y mucha gente que presionó y expuso públicamente a quienes querían enterrar esta reforma, obligando a varios a echarse para atrás.

El problema es que este acuerdo quedó bloqueado por la férrea oposición de dos fracciones: el PUSC y el Libertario que impidieron su votación y anunciaron carretillos de mociones.

En el caso del PUSC afirman apoyar el fondo de la reforma pero dicen no estar de acuerdo con que se haya introducido la reforma al artículo 50 (derecho humano y prioridad para poblaciones) en un proyecto que inicialmente solo buscaba modificar el artículo 121.14 (dominio público del agua) Según estos argumentos, este hecho podría hacer que, votada la reforma, se caiga en la Sala IV. Nosotros hemos argumentado ampliamente que no hay ningún vicio de procedimiento y que aún en el caso de que el proyecto se caiga en la Sala habríamos avanzado porque se habría logrado una votación en primer debate, cerrando el periodo para bloqueo con mociones.

Sin embargo, la oposición del PUSC se ha mantenido e impide una votación del expediente 14.757, además de fortalecer a los libertarios. En el caso de estos últimos no hay mucho que explicar. Ya los conocen. Defienden a quienes hacen grandes negocios con la privatización del agua y están dispuestos a bloquear con todos los medios a su alcance la reforma al artículo 121.14.

Otro problema es que, entrabada esta reforma, el Ejecutivo no está dispuesto a seguirla convocando a sesiones extraordinarias porque puede bloquearle toda la agenda.

Alternativas. Ante esta situación planteamos la alternativa de convocar también el expediente 16.897. Esta reforma constitucional fue presentada en 2007 por José Merino con el apoyo de 9 diputados y diputadas del PAC. Desde su exposición de motivos hasta el articulado es un texto mucho más amplio porque incorpora tanto el dominio público del agua como el reconocimiento del derecho humano, la prioridad para las poblaciones y otros principios esenciales para la gestión integrada, sustentable y solidaria del agua. (Adjunto copia)

El objetivo de esta convocatoria es superar las objeciones del PUSC, ampliando el consenso para dar viabilidad a la protección del agua en la Constitución. La idea sería usar este expediente para aprobar la moción de texto sustitutivo consensuada, eliminando cualquier duda para el trámite del proyecto. Obviamente para nosotros en el Frente Amplio, la propuesta contenida en el expediente 16.897 es mucho más protectora y completa, pero sabemos que no es viable. Sin embargo, el expediente puede servir mejor de base para incorporar la moción consensuada. De hecho, como notarán, uno de los textos que usamos para llegar a ese consenso fue nuestra propuesta de artículo 50 bis.

El único problema para hacer este cambio es que el expediente 16.897 está menos avanzado en su trámite. Requiere hacer 3 lecturas en Plenario, una votación de admisibilidad e ir a una comisión hasta por un mes. En el escenario normal esos trámites serían muy difíciles de cumplir, pero como estamos en sesiones extraordinarias y hay un compromiso del Gobierno en avanzar con la reforma del agua, podemos avanzar bastante rápido con estas cosas. El día de ayer se hizo la primera lectura. El lunes 16 será la segunda y el martes 24 la tercera. Después se vota la admisibilidad y el proyecto iría a una comisión donde no podría ser bloqueado porque hay un plazo fatal de un mes para dictaminar. Después de eso, este proyecto estaría al mismo nivel que el expediente 14.757.

Por eso es que el Gobierno retiró de sesiones extraordinarias el expediente 14.757. Porque le bloquea la agenda y porque llegamos a un acuerdo para hacer avanzar el 16.897 en la búsqueda de mayores consensos. Sin embargo, no hemos renunciado a ningún proyecto. Estamos buscando todas las vías posibles para lograr el objetivo estratégico que es proteger el agua en la Constitución como un bien público y un derecho humano. Obviamente, mientras el expediente 16.897 no esté en los primeros lugares de la agenda del Plenario, no vamos a permitir que entierren el 14.757. Después de agosto seguirá conociéndose.

Hecho todo esto, aclaradas las dudas del PUSC, ampliado el consenso sobre el texto sustitutivo, siempre quedará el mismo escollo final: el bloqueo de los libertarios. Es claro que nada garantiza que dicho bloqueo no continúe. Sin embargo las posibilidades de llegar a un acuerdo con ellos o que al menos nos dejen votar la reforma se multiplican si superamos las dudas de procedimiento y sumamos a las 7 fracciones restantes.

Además ahí entra la tarea de ustedes. Continuar la presión popular y la movilización. Seguir haciendo visible la lucha por el agua en la Constitución.Y haciendo visibles a los privatizadores. Que el tema siga sonando en la agenda pública. Solo el cumplimiento efectivo de estas tareas podría permitir que lleguemos a una votación final.

Bueno así está el agua. Espero haber aclarado sus dudas.

Saludos cordiales,

José María Villalta.

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