EL aventón aéreo a la diputada Ballestero

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

________________________________________________________

En realidad, nosotros pensamos que al mejor estilo gamonal, doña Mauren necesitaba estar presente para garantizarse lealtades partidarias y dar las “líneas” del caso, “bendiciendo” candidaturas locales, como suele suceder en los ámbitos de la política tradicional hoy tan desprestigiada.

Tal evento partidario coincidía en fecha con la salida fuera del país de la citada legisladora, así que desde San José a Liberia, ida y vuelta, por tierra era prácticamente imposible movilizarse, siendo necesario la vía aérea para regresar a tiempo a coger el avión. Aquí surgió la “mano amiga” del señor Orlando Madrigal, altísimo funcionario (viceministro) de la cartera de Seguridad Pública y quien estaba disponible en el momento indicado en que doña Mauren ocupaba del “empujoncito aéreo” (“aventón”, como lo conocemos popularmente).

El Diario Extra publicó también la denuncia indicada, bajo el título de “Diputada del PLN usó avioneta de policía en actividad electoral”, consignando que en la avioneta de la Fuerza Pública la legisladora oficialista Ballestero viajó “a tierra pampera para participar en la Asamblea Cantonal de su partido, donde se eligieron a los candidatos a regidores liberianos”, usando así recursos del Estado para una actividad partidaria que es privada. “El combustible, salario del piloto y demás gastos se pagarán con dineros de los impuestos de los costarricenses”, agregó la mencionada publicación.

Con base en la legitimidad que nos da la circunstancia de representar a una organización laboral-social, de carácter sindical, a la cual están afiliadas varios miles de personas trabajadoras, muchas de las cuales habrán de ejercer su constitucional derecho del sufragio en las elecciones del 7 de febrero de 2010, acudimos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentando la denuncia correspondiente.

Además, como no tenemos vinculación partidaria alguna, ni mucho menos simpatías por candidaturas particulares, nuestro interés en este caso no busca “favorecer” a nadie; representa sólo una sana preocupación por una transparencia electoral que sentimos se está perdiendo… peligrosamente.

Por disposición de la ley y de la Constitución, en época de elecciones generales, la Fuerza Pública queda a las órdenes del TSE. En esta ocasión, el “traspaso” oficial de mando se hizo el pasado 7 de octubre y el “favorcito” que le hicieron a doña Mauren en la Fuerza Pública, se produjo unos cuatro días después de que el presidente del citado tribunal electoral, había alertado acerca de la necesaria actitud de imparcialidad política que el actual Gobierno debe observar.

Estamos pidiendo que con toda ejecutividad, seriedad y transparencia, se realice la más urgente investigación para determinar las responsabilidades que son en competerle a la citada legisladora Mauren Ballestero, así como a las altas autoridades de la Fuerza Pública, específicamente al señor Madrigal, de quien, por cierto, tenemos el mejor de los criterios.

El TSE, altamente cuestionado por una enorme cantidad de ciudadanos y de ciudadanas por su desempeño en el proceso electoral de 2006 y en el referéndum sobre el TLC con Estados Unidos, celebrado en octubre de 2007, no puede darse el lujo de una actitud complaciente, tímida, pusilánime con relación a la denuncia que hemos denunciado. Si no hay decisiones claras de que, en verdad, ahora sí, habrá absoluta imparcialidad y de que este caso no quedará impune, entonces el TSE seguirá por la curva de descrédito que ya tiene ante un buen segmento de la ciudadanía apta para votar.

Es más, una actuación del TSE débil en este caso, no solamente certificaría, avalaría, lo que el propio Presidente Arias calificó de “leyes estúpidas” (las limitaciones legales del Gobierno para hacer política electoral); sino que, una “absolución” o una “candorosa” sanción, ha de indicar “luz verde” para que la institucionalidad pública se vuelque a favor del partido en el Gobierno ayudando a sus candidaturas presidencial, legislativas y municipales, como quedó demostrado por la denuncia de Extra TV 42 y de Diario Extra. El TSE tiene la palabra.

Dejar una respuesta