“Elecciones” en Honduras: Represión, cárcel, persecución

SEÑAL EN VIVO

Minuto a minuto

________________________________________________________

Elecciones en Honduras deben anularse ante abstención de 75 por ciento, dice Zelaya


TeleSUR:
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró a teleSUR que según las actas y la información que maneja la abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada esta falta de legitimidad los comicios deben anularse.

“Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse”, dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de facto y que ha sido catalogado como fraudulento.

Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento.“Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos y hondureños aspiramos”, dijo.

Sobre esta jornada marcada por la violencia y la abstención, el presidente constitucional de Honduras acotó que “los golpistas hablan de que la abstención fue de 30 por ciento pero la realidad es otra”.

Detalló que “nosotros tenemos mil 400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el número de votantes. Hemos podido revisar cuantas personas asistieron a las urnas y tenemos los datos suficientes para decir que la dictadura está mintiendo”.

“Aquí la gente no asistió a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán ser anuladas y deberán ser reprogramadas cuando en Honduras retorne el Estado de Derecho”, dijo.

Le hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que rectifique en su posición sobre Honduras, pues con su apoyo a las elecciones de este domingo organizadas por el gobierno de facto, ha incitado al pueblo a cometer delitos electorales.

“Estados Unidos que rectifique su posición (…) ha venido a hacer que los hondureños cometan delitos de fraude electoral”, dijo y resaltó que este es el primer golpe de Estado en la región en el que la “misma dictadura se vuelve en el juez ejecutor de las elecciones”.

Invitó a las más altas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los tribunales penales, a tomar cartas sobre lo que está ocurriendo en Honduras.

“Sigo luchado hasta la derrota final”, añadió el mandatario legítimo.

teleSUR/YR

_________________________________________________________

Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Lobo en las elecciones hondureñas

El candidato del “opositor” Partido Nacional, Porfirio Lobo, obtuvo un 55,86 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, según los primeros resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, obtenía un 38,24 de las papeletas, en base a los resultados proporcionados por el TSE a la cadena Radio América recogidos por el diario ‘La Prensa’.

Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios, cuya validez ha sido desligitimada por la comunidad internacional, mediante resoluciones de la OEA y la ONU. Una gran mayoría de países e instituciones entienden que los comicios suponen una ruptura constitucional debido al golpe de Estado que derrocó al presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Hasta el momento sólo Israel, Panamá, Perú, Estados Unidos y Costa Rica han anunciado que aceptarán el resultado de los comicios, para verguenza de nuestros pueblos.

Aunque no hay datos oficiales aún, se calcula que el abstencionismo triunfó con un 80%.
__________________________________________________________

José Rodríguez y Darwin Alexis Martínez son dos de los heridos que han sido trasladados al HMCR. Jorge Luis Sanchez Lopez, José Pablo Hernández miembros de la resistencia son dos de los detenidos en la manifestación.

Zoila

Capturan a miembro de la resistencia en Aldea Matasanos, Jamastrán Testimonio tomado Via Teléfono a las 2.31 pm

El compañero Carlos Rubio reporta desde el departamento de El Paraiso que en este momento se encuentran en el municipio de Jutiapa, Departamento de El Paraiso, donde están haciendo todas las diligencia para interponer un recurso de exhibición personal para el ciudadano Gustavo Martinez, capturado hoy por la mañana en la aldea Matasanos, Jamastrán por solo ser parte de la Resistencia.

Tambien informa que en este sector los militares se encuentran dentro de los sitios de votación. La población se encuentra intimidada… El abstencionismo es general afirma Rubio.

………………………………

GUSTAVO CABRERA, ESPECIALISTA DE DDHH ESTA DETENIDO

compañeros,

se me ha informado que el compañero GUSTAVO CABRERA, especialista en Derechos Humanos, perteneciente al Comisión latinoamericana de iglesias y el CMI, como tambien ha trabajado con el Premio Novel de la Paz, Pérez Esquivel, quien vino a Honduras por parte de las iglesias, fue encarcelado por la policia cuando tomaba fotografias en el momento que se ejecutaba la represión contra la resistencia en San Pedro Sula. por favor denunciarlo porque no le quieren devolver su equipo ni sus documentos.

……………………………..

Zuni Gutierrez Vallejo, confirma para Radio Globo, la detención de Gustavo Enrique Cabrera, de nacionalidad Costarricense, el secretario general de la organización Justicia y Paz de América Latina y observador internacional. su paradero se desconoce, fue trasladado en una patrulla de la policia preventiva.

Y una pequeña que huía con su madre, una niña de cuatro años, no logran localizarla.

La patrulla M2 105 patrulla que han bajado miembro de la resistencia y les han torturado.

__________________________________________________________

ALERTA…….ALERTA…….ELERTA……. hasta las 10:00 a.m

Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Dictadura extiende tiempo para votar

Al ser tan escasa la asistencia a los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras ( afín a la dictadura) extendió una hora más el tiempo para votar.

Policía reprime a periodistas internacionales en San Pedro Sula

Periodistas de España, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros son reprimidos junto a una manifestación de la Resistencia Popular. Los periodistas, así como los ciudadanos fueron atacados por la policía, en esta también lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon con balas de verdad, no de goma.

Las mesas de votaciones se encuentran completamente vacías, la ciudadanía hondureña mantiene el boicot al manipulado proceso electoral de la dictadura.

________________________________________________________

Persecusión en Gualala

En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.

Estos y otros casos de violaciones de derechos humanos están siendo enviados a instancias internacionales de derechos humanos.

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras
…………………………………………………

El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.

Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.

……………………………………

Denuncias hasta las 8 de la mañana de hoy 29

Ana María Ríos presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.

En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.

En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.

Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.

En la escuela Lizandro Quezada de el hato de enmedio no se presentaron los miembros de meza del partido liberal.

Hay alreador de 200-300 militares acercando Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto.

El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.

Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati propietario de Emobosa es uno de los financiadores del golpe.

Anónimo dijo…

Es inaudito lo que le han hecho a la sede de la Stibys. Es un lugar donde tanta gente pobre se hospeda. Los responsables de ordenar estos allanamientos tendrán que responder algún día.

……………

Tenemos informacion que hay alreador de 200-300 militares acercando
Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henrio
Osorto.

No han entrando todavia pero la gente tiene miedo que va a pasar.

Radio Globo informa en este momento que más de 200 miltares están cercando la comunidad Guadalupe Carnegie

…………………………………………………………………………………………….

Lista de personas detenidas en Allanamientos Ilegales 28 de noviembre 2009

Nombre Departamento Hora de detencion Autoridad

Marcos Cortes Gualan, Cortes 01:50am Policía nacional

Gustavo Adolfo Cortes Gualan Cortes 01:50am Policía nacional

Victor Corrales DANLY, El Paraiso 23:00 Policía nacional

Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez Col Centroamericana, Comayaguela 02:30am militares

Humberto Castillo Oficina Selcom, Tegucigalpa 6:00 PM DNIC Y POLICIAS

Centro de Prevencion, Tratamiento y Rehabilitacion de las Vcitimas de la Tortura y sus Familiares

…………………………………………………………………………………………………….

Ejército y la policía allana ilegalmente Sedes de Organización social

Siguatepeque. Un operativo combinado del ejército de Honduras y la policía nacional ejecutaron la tarde de este sábado allanamientos ilegales a la sede y las oficinas de Red Comal, organización social que promueve el comercio justo y alternativo en la zona occidental del país y que se encuentra públicamente identificada contra el golpe de estado realizado el 28 de junio.

A la 1:30 pm de este sábado miembros del ejército y la policía allanaron la sede de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) y las oficinas de la Red Comal ambas situadas a 120 kilómetros de Tegucigalpa en un desvío que conduce a la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucó.

Durante en allanamiento de ECOSOL miembros de la policía redujeron al encargado de mantenimiento Julio Loreto Cantarero Díaz (32), que estuvo detenido y esposado en el local durante las 2 horas que duró el operativo, tiempo en el que los efectivos irrumpieron violentamente en la las instalaciones de la institución rompiendo puertas y ventanas, argumentando que tenían orden de decomisar armas o materiales que pudiera ser usado para sabotear el proceso electoral.

ECOSOL es un local muy conocido por los miembros de las organizaciones populares de Honduras ya que en el se llevan a cabo encuentros sociales al igual que es utilizado para capacitaciones, talleres formativos y eventos privados.

Cantarero relató que durante el interrogatorio lo acusaron de estar participando en la Resistencia “como los maestros” y que tenía que decir la verdad, denunciar a las personas con las que estaba vinculado y los lugares en los que presuntamente ocultan las armas porque de lo contrario pagara pena de hasta ochos en la cárcel por encubrimiento de actividades terroristas.

También en las oficinas de Red Comal, situadas a 300 metros del primer local allanado, otro convoy militar y policial allanó el recinto dejando detenidas por espacio de 2 horas a más de 30 personas dentro de los cuales se encontraban 12 particulares que almorzaban en el restaurante de la Red de Comercio Solidario.

En ambos casos la fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, según relataron los testigos, se apersonó a los allanamientos cuando éstos llevaban más de una hora y media de estarse realizando. Una vez comprobado el operativo abandonó los locales sin mediar palabras con las personas que temporalmente estuvieron detenidas.

Los hermanos Oscar David Sánchez (22) y Oscar Orlando Sánchez (21), contador y productor de miel respectivamente, relataron que en el momento en que los militares se apostaron frente al local, varios se posicionaron en posición de fuego, apuntando directamente contra ellos.

La situación de tensión también se vivió en el centro de la ciudad de Siguatepeque, donde efectivos del ejército y la policía rodearon la vivienda de José Pacheco, miembro de la Resistencia que denunció haber estado sufriendo amenazas anónimas por manifestarse en contra del proceso electoral ilegal y el golpe de estado.

OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

………………………..

Gorilada suelta

Empiezo a sentir una maldita sensación al escuchar disparos en la zona del aeropuerto y Pedregal…

Tengo información de disparos en la zona de la San Francisco…

Se escuchan disparos en la zona del Pedregal Tegucigalpa.

Radio Gualcho ha transmitido en la grabación desesperada de Victor Corrales describiendo los momentos previos a su secuestro…

Andrés Pavón denuncia que la fiscalía está dando requerimientos después de las capturas….

En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparos
Domingo 12:05am

Otra larga noche … los gorilas andan sueltos..

en este momento se continúan oyendo detonaciones …

Marcos Cortés y Gustavo Adolfo cortés capturados en Calán Cortes… lo denuncian por el chat de radio Globo . También hay detenidos en Copán.

Allanamiento casa victor corrales?

Alguien sabe de allanamiento en casa de victor Corrales en este momento?

Es en Danli, lo esta confirmando andres pavón en Radio Gualcho ahora, derrumbaron la puerta hicieron disparos llevaron detenidos al hijo y otors .. Dice Pavón que hay grabación del hecho porque desde adentro de l casa se comunicaron con él antes de ser apresados
Son miembros de la resistencia…

Si, está informando por Radio Gualcho, Andrés Pavón Presidente del Comité para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras, que en este momento están atacando la casa de Victor Corrales. lider de la Resistencia en Danlí confirma que él Victor le está llamando de su habitación, indicándole que los militares están ingresando y disparando contra su casa.

Policía ingresa a la casa de victor corrales dirigenet de la resistencia, en la ciudad de Danly, el paraiso ya ingresaron a su casa de habitación y esta encerrado en su cuarto, un allanamiento ilegal por el régimen de facto.- la vida del ciudadano corre peligro, ya que se esta violentado su domicilio.
…………………………………..

El dia viernes a las 5 de la mañana policias y militares sin orden judicial allanaron varias csas de la colonia la esperanza en tegucigalpa, esta es la democracia y la defenza a la patria que estan pregonando los Golpistas Militares.
………………

Hace unos minutos tuve conversación Telefónica con Alejandro Trejo de Gualala, Santa Bárbara que se encuentra refugiado junto a tres compañeros mas por las Latentes Amenazas de las “fuerzas represivas contra ellos y sus familias.
………………………….

Cada vez que nos llegala noticia de que alguien de la resistencia ha sido asesinado por la brutalidad del ejercito o la policia, siento como si hubiese perdido un hermano carnal, despotrico, pataleo, me muerdo por la impotencia, pero hasta hoy he guardado la compostura que me ha permitido la edad; leyendo sus correos he podido confirmar que somos una enorme familia y cada palabra hermosa, sus versos, sus analisis, son una especie de balsamo que me reconforta. Hemos pues, ganado algo que ni en mil años pueden obtener quienes provocaron esta criisis y mucho menos quienes se adiieron a os golpistas, pues ellos no tienen nada, ni patria, ni familia, no conciencia, ni esperanzas. Es hermoso saber que hay gente digna en esta Honduras dolorosamente nuestra y que su futuro, aunque sea distante, ha de ser pleno de gracia. Un fraterno abrazo. Recuerden que Morazan vive y que la lucha sigue.
Roberto

…………………………………………………..

urgente solidaridad con la Isla Zacate Grande Honduras
A la comunidad internacional y nacional

A fuerza de las armas y garrotes son obligados a Votar
Juan Almendares

Hemos sido informados que en la comunidad de la isla Zacate Grande, la población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército , se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con ellos y ellas. Abogamos por la solidaridad nacional e internacional en forma urgente. Favor informarnos al teléfono 2384027 del CPTRT y a nuestro teléfono las 24 horas

cell phone 504-99854150 504-99854150
juan.almendares@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700 504-2375700

…………………………………

Radio Liberada: Envío audio. Las compañeras y compañeros que hacen esta lucha dicen: Zacate Grande, Zacate Grande, la tierra es nuestra y no de los grandes”: Lo dicen en serio, ellos y ellas enfrentan a los más poderosos, ricos y mafiosos de este país. Adjuntamos un artículo extraído de la revista Envío, para que tomen la dimensión de la lucha y valor de este movimiento.
saludos.

Dejar una respuesta