Este debe ser el año de Limón

Lea la respuesta de ANEP a este artículo
_______________________________________________________

Los costarricenses saben que yo soy frontalmente sincero. No tengo temor a ser honesto cuando digo que el puerto de Moín es uno de los más ineficientes del mundo. Y es uno de los más ineficientes porque en él unos cuantos trabajadores disfrutan de excesivos privilegios, privilegios que impiden invertir en la mejora del servicio portuario. La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), una institución creada para garantizar el desarrollo de Limón, gasta la mayor parte de sus recursos en pagar los salarios de los trabajadores del sindicato. Dentro de unos años, todo el dinero de JAPDEVA no va a alcanzar ni siquiera para cubrir esos salarios. La situación es insostenible y los trabajadores de JAPDEVA empiezan a darse cuenta de ello.

Cada vez más y más empleados se suman a la propuesta del Gobierno para lograr la concesión del puerto. A cambio de la renuncia del sindicato, y que una empresa privada pueda asumir la administración del puerto, les hemos ofrecido $137 millones como indemnización. Esto significa que cada trabajador recibiría decenas de millones de colones, tan sólo por renunciar. La empresa que se adjudique el proyecto podrá entonces escribir una nueva historia en Limón, una historia de prosperidad, eficiencia y modernización. En total, la inversión para la provincia será de más de $800 millones, es decir, diez veces más que el proyecto Limón Ciudad-Puerto, que muy pronto habrá de rendir grandes resultados.

El puerto de Caldera, que otorgamos en concesión hace tres años, aumentó su eficiencia en un 80% al pasar a la administración privada. No me cabe la menor duda de que Moín mejoraría incluso mucho más que eso. ¿Cómo decirle que no a un proyecto que multiplicará la capacidad de gestión portuaria que actualmente tiene Limón? ¿Cómo decirle que no a un proyecto que traerá miles de empleos para la zona en donde más empleos se necesitan? ¿Cómo decirle que no a un proyecto que pondrá a Limón en el centro de la atención nacional e internacional?

Los trabajadores de JAPDEVA empiezan a despertar a esta verdad, empiezan a despertar a las inmensas oportunidades que la concesión les traerá. Con su apoyo, con el de los limonenses y con el de todo el pueblo de Costa Rica, escribiremos un antes y un después en la historia de esta provincia. Éste debe ser el año de Limón.

* Presidente de la República

Fuente: Diario Extra
Martes 19 de enero de 2010

Dejar una respuesta