Frente contra el golpe paraliza ciudades y bloquea caminos

La paralización se suma al bloqueo de la carretera que va desde Tegucigalpa hacia el norte del país, implementado desde ayer por trabajadores, campesinos, profesores, sindicalistas y estudiantes. El Frente de Resistencia, sin embargo, amplió hoy el bloqueo de caminos al interrumpir el contacto terrestre del país con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La propuesta también es llevar adelante la toma de puntos estratégicos donde fuese posible, tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades, según resaltó la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Según informaciones del periodista Esteban Meléndez, otros bloqueos se realizaron en la parte sur del país, donde militantes del Partido Liberal que se oponen al golpe participan activamente en la resistencia y ocupan la segunda carretera más importante que une a Tegucigalpa con la carretera Panamericana.

“Mientras esto ocurre en la capital, acciones similares se producen en todo el territorio nacional. En San Pedro Sula, las organizaciones del Frente se trasladaron a la capital de las montadoras, la ciudad de Choloma, e iniciaran una toma de la carretera que comunica el principal puerto marítimo de Honduras, Puerto Cortés, impidiendo de esta manera que entren los productos importantes para el resto del país”,

Ayer, varias entidades acompañaron al frente estudiantil de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en la ocupación de la institución, en Tegucigalpa. En el lugar, el Frente Nacional Juvenil leyó un documento en el que denunciaron la reactivación de escuadrones de la muerte “encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista, Billy Joya Amendola”.

El asesor es citado en la nota como “el principal responsable de los detenidos-desaparecidos de la década del ochenta”, en el país. Los estudiantes también van a ocupar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otros establecimientos de enseñanza media del país.

Fuente: Adital-Noticias de América y el Caribe

Dejar una respuesta