Frente de la Resistencia elabora plan estratégico por la democracia de Honduras

El dirigente Juan Barahona señaló que los movimientos sociales del país no reconocerán las elecciones del pasado domingo, pues los comicios se realizaron bajo un régimen de facto

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras anunció que elaborará, a partir del fin de semana, un plan de estrategia para luchar contra la crisis política que vive la nación desde el derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y para restituir la democracia en el país.

Juan Barahona, quien es coordinador general del Frente, ratificó la lucha por restablecer el orden constitucional y por la restitución del mandatario al poder, así como también convocar a una asamblea nacional constituyente que ayude a abrir el camino a los cambios necesarios para “la refundación de Honduras”.

Con respecto a las cuestionadas elecciones del pasado domingo 29 de noviembre, el dirigente reiteró el rechazo del movimiento social contra ese proceso y sus resultados. Asimismo, calificó como una gran victoria popular los altos niveles de abstención por parte del pueblo hondureño.

Las ilegítimas elecciones generales de Honduras no contaron con el apoyo de la comunidad internacional, pues se consideró que se realizaron bajo un régimen de facto y fuera de la constitucionalidad.

Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica e Israel fueron las naciones que apoyaron el proceso promovido por el gobierno de facto de Honduras y realizaron una intensa campaña internacional a favor del reconocimiento de los comicios del pasado domingo y del “nuevo gobierno” electo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este viernes una reunión en su Consejo Permanente para analizar la crisis que vive la nación centroamericana tras los comicios.

La OEA condenó el paso 4 de julio el golpe de Estado y exigió por unanimidad el retorno “inmediato y seguro” del presidente Manuel Zelaya.

Según informes recibidos en Tegucigalpa, la mayoría de los gobiernos de la región anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones ilegítimas, por lo que se descarta que la OEA logre un consenso en torno al tema de Honduras.

Manuel Zelaya expresó por su parte, que también continuará la lucha para que se restaure la democracia en su país. Igualmente confirmó su integración para impugnar los comicios, que denunció como ilegales por realizarse bajo un régimen de facto, que sólo buscaba “blanquear” el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Fuente: teleSUR-PL/kg-PR

Dejar una respuesta