Gobierno de Asturias insta a la UE no reconocer las elecciones en Honduras

LA AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONDENA CON CONTUNDENCIA LOS CUATRO MESES DE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, se suma al llamamiento a la acción mundial contra el golpe de estado ocurrido en Honduras y lo condena con contundencia cuando se cumplen cuatro meses. Las circunstancias que se generaron a partir del 28 de junio de 2009, continúan vigentes y siguen erosionando grave e irreversiblemente la institucionalidad de la democracia en Honduras.

El golpe de estado en Honduras supone una subversión del orden constitucional y legal del país, un atentado contra la democracia hondureña, la vuelta a expresiones de violencia militar que deben ser desterradas en toda América, y la consiguiente obstaculización del desarrollo social y humano del pueblo de Honduras.

La violación sistemática de los derechos humanos no ha cesado y son muchas y muchos los que han sido asesinados, torturados, heridos, exiliados, detenidos, asaltadas sus casas, perseguidos judicialmente y brutalmente reprimidos y reprimidas por participar en las protestas contra el golpe de estado y la dictadura.

Los esfuerzos por lograr la restitución del orden constitucional han sido boicoteados por la dictadura, a pesar de la firme voluntad de la sociedad, los partidos democráticos, los sindicatos de clase, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras y del propio Presidente Zelaya, por llegar a acuerdos que faciliten el retorno al orden constitucional.

Por todo ello, atendiendo al especial vínculo existente entre Honduras y la cooperación asturiana (se destinaron más de 4 millones de euros en los últimos cinco años), a la defensa de los derechos humanos y a la lucha a favor de los valores democráticos, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias se solidariza con el pueblo hondureño, haciéndose eco de sus denuncias y apoyando todas las acciones pacíficas llevadas a cabo por las sociedades del Norte y del Sur en defensa de la restitución de la legalidad democrática y los derechos humanos como base necesaria para alcanzar la justicia social.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, al cumplirse los cuatro meses del golpe de estado en Honduras, se suma al llamamiento a todas las personas y organizaciones solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se unan a la protesta internacional contra la dictadura instaurada por la oligarquía y la extrema derecha hondureña, con el respaldo de sectores militares y económicos de los EEUU, la complicidad con el crimen organizado, el narcotráfico y las instituciones y por la cobertura ideológica de medios de comunicación y jerarquías de las iglesias católica y evangélica.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, pide:

• Manifestar públicamente el rechazo al golpe de estado militar llevado a cabo en Honduras el 28 de junio de 2009.

• La restitución de la legalidad democrática del país, hoy violada por el uso ilegal de la fuerza militar y los actos llevados a cabo al margen de la ley.

• La restitución inmediata del Presidente electo Zelaya
, legitimado por el pueblo hondureño, avalado por el marco constitucional y democrático del país, y las leyes internacionales. La garantía de seguridad e integridad física del Presidente Zelaya y de todos los hondureños y hondureñas, suspendiendo de inmediato todas las medidas represivas y el asedio ilegal de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

• Apoyar al movimiento democrático hondureño en su demanda de que se convoque una Asamblea Constituyente con el objetivo de superar los graves problemas sociales, económicos y políticos a los que históricamente se enfrenta el pueblo hondureño, con el objetivo de conseguir una democracia real con justicia social.

• La apertura de cauces de investigación, que garanticen el enjuiciamiento de los responsables del golpe de estado y el castigo a los violadores de los derechos humanos. Todos los autores intelectuales y materiales del golpe de estado en Honduras deben ser llevados ante la justicia para responder por todos los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidas. Los represores y los asesinos tienen rostro, tienen nombre y han actuado con total impunidad hasta el momento.

• Exigir a la Presidencia de los EEUU, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluya la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica, y la apertura de investigaciones que aclaren las acusaciones de complicidad de la Embajada de los EEUU y los organismos de inteligencia de los EEUU en el golpe de estado.

• La incidencia del Gobierno del Estado español en el seno de la UE con vistas a mantener la presión diplomática sobre las fuerzas ilegítimas que hoy controlan las instituciones de Honduras hasta poner fin a esta situación.

• Exigir a la comunidad internacional que no preste ayuda material, ni intelectual, ni asistencia financiera, ni mande observadores a las elecciones del 29 de noviembre, ni reconozca sus resultados, si previamente no se restituye el orden constitucional y democrático.

El pasado día 22 de octubre, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha presentado su Segundo Informe, y los datos son escalofriantes: en los 120 días de resistencia contra el golpe de estado y la dictadura en Honduras las violaciones de los derechos humanos son constantes, permanentes y sistemáticas y no dejan de crecer. Ejecuciones, atentados, amenazas, detenciones ilegales y persecuciones a líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos, son constantes en Honduras desde el golpe. El Informe denuncia 21 asesinatos, de los cuales 4 son maestros, 3 atentados y 108 amenazas de muerte. Se recibieron 4.324 denuncias de violaciones de los derechos humanos, 133 denuncias de torturas y 114 casos de personas acusadas de sedición. Las cifras aumentan cada vez más en relación con las personas lesionadas y afectadas por golpes, 453 en total, y 211 personas heridas por armas no convencionales. Además, más de 3.000 personas han sido detenidas ilegalmente, 26 periodistas fueron agredidos, varios medios de comunicación fueron asaltados, reprimidos y violentados, 4 organizaciones sufrieron atentados, entre ellas la propia COFADEH, y se produjeron más de 200 denuncias por delitos políticos entre julio y octubre. Se producen permanentemente acciones de castigo y persecución contra las personas y organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras.

Desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, expresamos nuestra solidaridad y nuestra voluntad de acompañar la lucha y la resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de estado y la dictadura.

Y denunciamos con rotundidad nuestro temor ante la posibilidad de que este golpe de estado en Honduras pueda desencadenar acciones similares de ejércitos y poderes económicos en otros estados del continente.

En Honduras podría estar en juego una parte del futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en América Latina, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra las causas del empobrecimiento y las desigualdades.

Dejar una respuesta