Gran ataque al Fondo de Capitalización Laboral (FCL)

Las organizaciones que representamos, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), lanzamos un llamado de alerta general a la clase trabajadora asalariada con empleo formal, tanto del sector Privado como del sector Público, para que se movilice en contra del proyecto de ley No. 17.597, titulado “Ley de fortalecimiento del fondo de capitalización laboral como instrumento de protección contra el desempleo”; proyecto que prohibirá el retiro cada cinco años de los dineros acumulados en lo que se denomina el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), creado al amparo de la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Cuando se aprobó la LPT, se determinó que la cesantía, que era de 8,33, se transformaría, al menos parcialmente, en un derecho adquirido, lográndose tres acuerdos al respecto.

El primero estableció que la cesantía se disminuyera de 8,33 a 5,33, pero se creó el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), con el 3% que se le quitó a la cesantía, de forma tal que el trabajador o la trabajadora nunca recibiera menos que lo que le hubiera correspondido con la ley anterior.

El segundo acuerdo que se logró, lo que planteó precisamente, era que ese 3 % se pudiera retirar cuando la relación laboral termina por cualquier causa, o cada cinco años, en lo que viene a representar, más o menos, un aguinaldo quinquenal.

Y el tercer acuerdo es que el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) anualmente traslada la mitad de los depósitos hechos en el año (es decir, el equivalente al 1,5 %) al Fondo de Pensión Complementaria Obligatoria, que como sabemos se recibe al final de la vida laboral.

El restante 50 %, más los intereses, permanecen en el FCL y conforman lo que se recibe al terminar la relación laboral, ó, cada cinco años si el trabajador lo quiere.

Como la voracidad del sector financiero es infinita, lo que el proyecto 17.597 busca es que, de forma directa, ese 50 % (el Fondo de Capitalización Laboral), pase, desde el primer día en que se aporta, al Fondo de Pensión Complementaria. Esto implica que:

1. La persona trabajadora va a recibir menos del 8.33 % de cesantía.

2. La persona trabajadora ya no podrá retirar los fondos cada 5 años.

3. Los intereses del FCL serán mucho menores.

4. Los operadores financieros administrarán por más tiempo los fondos de los trabajadores y de las trabajadoras, pues se disminuirá el Fondo de Capitalización laboral (FCL) y aumentará el Fondo de Pensión Complementaria (FPC).

Esto es muy grave, pues no solamente se rompe los acuerdos que posibilitaron la aprobación de la LPT; sino que, más grave todavía, implica congelar el acceso de los recursos de los trabajadores por más tiempo; e implica mayores ganancias para las operadoras de pensión, sobre cuyos movimientos la clase trabajadora integrante de las mismas, no tiene ningún control ni puede demandar rendición de cuentas alguna.

Hacemos el más vehemente llamado a todo el movimiento sindical organizado, a todas las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras en condición de personas asalariadas, para que se dispongan, por las más diversas formas y empleando todas las vías posibles, a movilizarse para impedir la aprobación del proyecto de ley que impedirá el retiro quinquenal de los Fondos de Capitalización Laboral (FCL); retención con la cual el capital financiero seguirá en su carrera orgiástica de acumulación de riqueza desenfrenada, sin que la clase trabajadora asalariada, ni sus organizaciones representativas, puedan tener ni la más mínima supervisión; ni mucho menos, que la gente del trabajo tenga acceso a parte de esa riqueza financiera generada con su esfuerzo laboral.

Este proyecto de eliminación del retiro cada cinco años del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), es una especie de expropiación del capital acumulado por los trabajadores y por las trabajadoras; expropiación a sus espaldas y a las espaldas de sus organizaciones; por tanto, exige la movilización laboral para lo cual lanzamos la presente alerta.

San José, martes 24 de agosto de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Dejar una respuesta