Son las 6 de la mañana. El Congolón saludó mas temprano La Caravana de la Dignidad que ha estado desfilando desde muy de madrugada por sus faldas.
Ya pasaron los Pedros, Los Juanes, Los Casildos, Los Rupertos, los Simones, las Marias, Las Chavelas, Las Rositas, las Lupes: Todos y todas van con sus rimeros de tortillas, sus aguacatemico, la tapedulce, su cumbo de agua y su onda diule.
Salieron de San Simón, de Sunsunlaca, de Guaquincora, de Mapulaca, de Candelaria, los sanandreses, los gualcinces, los pirairas: Todos abojotados pasaron.
Todos puros indios crudos ¡Estan insurrectos! Todos muy bién informados: una radito salvadoreña, muy guanacos los cabrones, le violó el territorio a Micheleta y nos invadieron la conciencia. Esos nos han estado contando todo; como los golpistas han puteado a mi país, ¡Esos son Mi Gente!
¡Ai va de todo, reservistas, ex policillas y veteranos de guerra, uno que otro que estuvo peleando en la guerrilla salvadoreña, los otros peleando con matochos y picapica, con el apaste, con el humuelahornilla y los chigüines: Todos son expertos en guerrear por la vida. Hasta puetas llevan los de gualcince.
¡Hoy retoza el Congolón! ¡Van a cumplirle a la patria!