Hondureños organizan nuevas manifestaciones en contra Micheletti

Según el periódico, policiales detuvieron los maestros que se trasladaban del departamento hondureño de La Paz para participar en la protesta. “Ante esa situación optaron por bloquear la entrada de la ciudad”, informó. El grupo repudia el golpe de Estado que expulsó del país el presidente Manuel Zelaya, el último día 28.

Aunque tengan garantido que no cancelarán el año escolar, los maestros realizaron ayer una asamblea con los padres de familia en todo el país donde acordaron continuar con las acciones de resistencia al golpe de Estado.

Los manifestantes aún bloquearon la única carretera de acceso a Ceiba, ciudad a 450 kilómetros de Tegucigalpa. El bloqueo dejó incomunicable todo el departamento de Colón, una región turística y agrícola altamente productiva.

De acuerdo con informaciones de Comun Noticias, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha mantenido manifestaciones en cerca de 40 ciudades de Honduras. El grupo debe realizar más acciones a favor de Manuel Zelaya en los próximos dos días.

Varias organizaciones sociales de Honduras emitieron hoy un comunicado en lo que piden a los oficiales y soldados jóvenes de las Fuerzas Armadas que reorienten la actual conducción de la institución militar en el país. Desde el golpe, los militares establecieron una postura agresiva en contra de los manifestantes que repudian el gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

“Recordamos [a los militares] que la mayoría de sus miembros provienen de las aldeas y barrios más pobres de Honduras y que estos los obliga a asumir una conducta más patriótica para engrandecer nuestra Honduras que los ricos y poderosos quieren repartir como una hacienda personal”, dice la nota.

Los manifestantes llamaron a todos los hondureños a mantenerse en resistencia pacifica y exigieron “que la dignidad de los hombres y los Derechos Humanos sean respetados”.

Firmaron el documento el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

Ayer, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla divulgó una nota rechazando el nombramiento de Maria Martha Diaz como ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). Las feministas no aceptan el nombramiento de Diaz porque “permitirlo es como si las mujeres aceptáramos o legalizáramos esta cosa que solo los golpistas dicen que es gobierno”.

Por la mañana de hoy, la zona de protesta de las feministas próxima al Instituto fue militarizada.

Fuente: Adital

Dejar una respuesta