Hoy inicia negociación salarial para sector privado

A las 4 p.m. el sector sindical se presentará con una petición salarial cuyo porcentaje quedará definido hoy en horas de la mañana.

Según comentó Édgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, se insistirá en pagar la inflación vencida (que a junio rondaría el 2,21%, más un 0,6% que es el promedio de cada junio en los últimos 10 años) y plantearán incluir de manera necesaria la inflación proyectada, a fin de que los trabajadores no arranquen en el segundo semestre del año perdiendo.

Además comentó que se propondrá que se les reconozca a los trabajadores una parte del 3,5% que obtuvo el país el año pasado por concepto de Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que propondrán que el monto de salario mínimo de las categorías más bajas suba para que puedan comprar dos canastas básicas alimentarias, pues en la actualidad con la suma establecida no pueden.

“La idea es llevar una posición abierta para lograr un acuerdo entre empresarios y gobierno, con el objetivo de alcanzar un incremento real, esto romperá con la metodología de cálculo establecido en concertación nacional en 1998”, recalcó Morales.

El miércoles les tocará el turno a los empresarios de presentar su contraoferta y el gobierno hará la propuesta el lunes 20, fecha en que debe quedar fijado el porcentaje que se aplicará para el segundo semestre de 2011 para los más de 1,3 millones de empleados del sector privado.

Fuente: Diario Extra
KRISSIA MORRIS GRAY

_________________________________________________

Inicia negociación para fijar aumento salarial en sector privado

De cara a la nueva negociación para fijar el aumento salarial para el segundo semestre del año en el sector privado, Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados públicos y Privados (ANEP), afirmó que esperan un acuerdo razonable en defensa de los derechos de los trabajadores.

“A raíz de crecimiento de la desigualdad se potencia la violencia, la corrupción y el narcotráfico, y si en este país no se corrigen esos problemas terminaremos en un despeñadero. Una de las formas de corregirlo es la política salarial, pues mientras la clase trabajadora no tenga salarios justos que les permita un nivel de vida digno, no cambiará nada. Creemos que es hora de cambiar planteando una nueva fórmula de cálculo de los salarios mínimos, en este caso para el sector privado”, comentó Vargas.

Hoy se realiza la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios con los sectores, donde los sindicatos realizarán la petición salarial para el correspondiente aumento en el segundo semestre.

“Se debe hacer un planteamiento de fondo, porque si continuamos hablando de números vamos a seguir en lo mismo y esto no nos conduce a nada”, agregó el dirigente.

El próximo 15 de junio se conocerá la contraoferta patronal, y será el 20 del mismo mes cuando el Gobierno realice la recomendación y se proceda a establecer el porcentaje de aumento que regirá en los próximos seis meses que restan del año.

Fuente: La Prensa Libre
Fabio Mena Cordero

Dejar una respuesta