Ideas-propuesta de la Tendencia Trabajo

Nuestras Primeras
IDEAS-PROPUESTA DE TRABAJO
Nuestro lema:
“Llevo a la ANEP en mi corazón”

Estimadas y estimados anepistas: Un grupo de afiliadas y de afiliados a nuestra querida organización ANEP nos hemos conformado en un movimiento-tendencia con miras a ganar las próximas elecciones de julio próximo, para la nueva Junta Directiva Nacional (JDN) de la agrupación, que asumirá funciones a partir del 1 de agosto de 2011.

Vamos a impulsar una serie procesos y de transformaciones en aras del engrandecimiento de nuestra agrupación para llevarla a nuevos niveles de desarrollo, en pro de la clase trabajadora costarricense y migrante, con fundamento en la concepción clasista del sindicalismo y con un gran humanismo en su práctica cotidiana

Nos damos a conocer ante usted y le compartimos algunas de las principales ideas sobre cómo visualizamos el futuro inmediato y mediato de la ANEP.

Pensamos que la rica diversidad interna de la ANEP debe ser aprovechada en un marco de respeto, de tolerancia, de sentido de clase y de comprender que nadie es dueño de la verdad. En función de esa diversidad, nos hemos organizado en la Tendencia Trabajo que se propone gobernar a la ANEP en el nuevo período directivo, 2011-2013, para lo siguiente:

En el área de servicio y gestión sindical:

a. Para que la persona afiliada sienta calor humano, cortesía, cordialidad, candor solidario de clase, atención pronta y especializada, afectividad, respeto, comprensión y amabilidad al contactar directamente con la organización, con su personal, con su dirigencia.
b. Para que la ANEP esté más cerca del trabajador y de la trabajadora que le aporta su cuota, de forma tal que la organización sea propiedad absoluta de su afiliación.
c. Una organización sindical para la cual lo más importante, primero que todo, es la persona afiliada, demostrando que el verdadero sindicalismo es un apostolado de entrega para el servicio de nuestros hermanos y hermanas de clase.
d. Una organización sindical con altísima capacidad competitiva, mejorando los plazos de respuesta y de atención de la demanda individual y colectiva.
e. Para abrir los días sábados con servicio normal de atención, respetando los derechos laborales del personal actual de la agrupación.
f. La revisión urgente del Protocolo de Atención Jurídica para que la concepción humanista y solidaria impere en todo momento en el servicio jurídico de la organización.
g. La capacitación del personal de la ANEP en aras de mejorar la calidad de servicio que se le da al trabajador o a la trabajadora, capacitándole en áreas como Relaciones Humanas, Servicio al Cliente, elementos de Psicología y de Trabajo Social.
h. La elaboración constante de una evaluación sistemática de la calidad de atención que se brinda por parte del personal de la agrupación, tanto en el plano individual como en el colectivo.
i. La creación de la Contraloría de Servicios para la fiscalización del trabajo del personal que labora en la ANEP.
j. Habilitar de manera eficiente con servicios de atención y demás el edificio anexo de la ANEP.
k. La creación de una sala de informática en el cual los afiliados y las afiliadas, así como dirigentes de seccionales puedan hacer uso de sus equipos para el ejercicio de actividades sindicales.
l. Desarrollar la estrategia de mercadotecnia aplicada a las necesidades sindicales de crecimiento de promoción de la afiliación y de la organización.
m. Crear nuevos convenios para descuentos comerciales en las áreas de servicios y bienes, como universidades privadas; extensivas a las familias.
n. Lograr el ciento por ciento de la carnetización de la afiliación.
o. Consolidar y extender la capacitación con base en las oportunidades ofrecidas por el convenio que la ANEP tiene con el INA, extensivo para hijos e hijas de la afiliación.
p. Negociar con la UNA el establecimiento del diplomado universitario en materia de Sindicalismo.
q. Establecimiento de organismos y sedes regionales con base en los conceptos del Sindicalismo Ciudadano.
r. El aprovechamiento de las redes sociales e internet como medio para el fortalecimiento de la actividad sindical, logrando que el ciento por ciento de la estructura dirigente intermedia tenga acceso a la información y a la comunicación por la vía electrónica.

En el ámbito del pensamiento político-sindical

1. Nos inspiramos en el concepto de “El DERECHO A LA FELICIDAD”: “Son derechos sociales, esenciales para la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la habitación, el descanso, la seguridad social, la protección a la maternidad y a la infancia y la asistencia a los desamparados”.
2. Nos inspiramos en fuentes filosóficas del pensamiento de la Humanidad, como el Socialismo Científico, la Socialdemocracia y el Humanismo Cristiano.
3. Entendemos a la sociedad costarricense en dos grandes bloques: el del capital y el del trabajo, con un amplio segmento de capas medias viajando hacia la pobreza: el crecimiento de la desigualdad: gigantesco problema nacional.
4. Nos inspiramos en el pensamiento de grandes costarricenses, hombres y mujeres, forjadores de nuestra nacionalidad. Entre otros y otras (en un orden arbitrario): Juanito Mora, Mauro Fernández, Omar Dengo, Joaquín García Monge, Vicente Sáenz, Félix Arcadio Montero, Manuel Mora, Arnoldo Ferreto, Rafael Ángel Calderón Guardia, José Figueres Ferrer, Emma Gamboa, Luisa González, Carmen Lyra, Alfredo González Flores, Rodrigo Facio Brenes, Carlos Luis Fallas…
5. Reivindicamos, entre otras propuestas, el pensamiento Político de la ANEP: “Tercera República”, la propuesta “CRISOL” y las “Diez Medidas…”.
6. Somos latinoamericanistas y antimperialistas. Estamos en contra del capital neoliberal extremista de signo financiero-bancario, altamente concentrador de la riqueza.
7. La aplicación práctica de los conceptos de Sindicalismo Ciudadano y Sindicalismo Rebelde-Aporte para la construcción de una nueva hegemonía política en el país.
8. Reivindicar, redimensionar, potenciar, recrear el concepto sociopolítico de la Democracia de la Calle.
9. Sistema Nacional de Delegados y Delegadas articulado.
10. El fortalecimiento del trabajo de la ANEP en el sector Privado.
11. Fortalecimiento de la estructura sindical del sector Público.
12. Cerrar el IX Congreso Político-Ideológico.
13. La creación de un nuevo espacio con poder decisorio, integrado por los presidentes y las presidentas de las bases seccionales de la ANEP: el “Consejo de Presidencias de Seccionales de la ANEP”.
14. La elaboración de una agenda sindical con nuevos temas, como por ejemplo: cambio climático, transformación tributaria estructural, asamblea constituyente, vocación para el poder político-estructural en la sociedad, como la importancia de una asamblea permanente de la sociedad civil.
15. Reafirmamos el camino de independencia política de la ANEP, de manera directa y/o indirecta, con respecto a todos los partidos políticos

Algunos temas de agenda sindical con carácter relevante:

1. Un proceso de formación político-ideológico con contenido curricular secuencial, por niveles, con multiplicidad temática, atractiva metodología participativa y simplicidad.
2. Transformación tributaria estructural
3. Soberanía alimentaria y desarrollo rural justo.
4. Género-Derechos Humanos y Diversidad Sexual: Empoderamiento dentro de la organización.
5. Creemos y apoyamos el papel estratégico de la juventud dentro de la organización: Captación de dicha población, formación político-ideológica para el relevo dirigencial.
6. Cambio Climático y Efecto Invernadero: Incidencia sindical en materia ambiental.
7. Unidad Sindical: Fortalecimiento de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) e impulso a la idea proyecto de la CENTRAL ÚNICA.

Para información comuníquese a los teléfonos: 8371 5335 8997 7584 – 8869 5723

Correo electrónico: tendenciatrabajo@gmail.com

Dejar una respuesta