Washington.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este miércoles en el Consejo Permanente del organismo que se debe “mantener la presión que estamos haciendo” al gobierno actual de Honduras, impuesto por un golpe de Estado y desconocido por la gran mayoría de los países del mundo, para que se restituya el hilo constitucional en ese país centroamericano.
“Vamos a tener un resultado, pero es importante que mantengamos la calma”, declaró el Secretario, que desconoce cualquier acción que realice el gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti. Durante el nombramiento de las Comisiones de distintas áreas del Consejo, Insulza recordó que “estamos haciendo muchas cosas” en el caso de Honduras, al tiempo que recordó que la suspensión de ese país del Sistema Interamericano el pasado cuatro de julio “es una primicia en el ámbito internacional”.
Exhortó a mantener la “fuerte sanción” y explicó que para Honduras hay créditos parados en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como una manera de cercar al gobierno de facto y restituya el orden democrático y constitucional en Honduras. De esta manera, Insulza consideró que “tampoco es que podamos decir que tenemos que hacer mucho más, debemos mantener la presión que estamos haciendo”, aseveró.
Por otra parte, consideró fundamental que el equipo de mediación, liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, debe estar “respaldado” por la OEA, y “esa combinación tendrá éxito”. “Esperamos que la próxima semana podamos analizar y ver qué otras medidas podemos adoptar y adelantar acciones”, dijo José Miguel Insulza. Bajo esta arista, consideró que con la expulsión de Honduras de la OEA y la mediación de Arias se debe llegar a una solución.
Asimismo, precisó que el presidente costarricense seguirá presidiendo el proceso propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), “al menos hasta que él declare que requiere otro tipo de iniciativa”. “Creemos que podremos salir adelante”, concluyó el Secretario General de la OEA, quien esperará los resultados del diálogo la próxima semana.