Intensa jornada de protestas antigolpistas en Honduras

Miles de personas recorrieron barriadas del norte capitalino y luego se concentraron en el Parque Central, en el sector histórico, convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Una demostración similar tuvo lugar en la ciudad de La Lima, en el norteño departamento de Cortés, mientras opositores a la asonada bloquearon rutas en las cercanías de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a unos 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Organizaciones del Frente Estudiantil contra el Golpe de Estado efectuaron también una marcha en la capital, en repudio al gobierno de facto y en defensa de conquistas de la educación que este anunció que anularía.

Organizaciones femeninas celebraron un plantón ante la embajada de Estados Unidos para exigir el no reconocimiento del régimen de facto, el cese del apoyo a este de sectores de ultraderecha y medidas eficaces contra los golpistas.

Esta lucha va más allá de la restitución de Manuel Zelaya, son nuestras demandas históricas por las que estamos luchando, expresó una de las manifestantes, de acuerdo al reporte de Telesur.

El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó a PL que las protestas populares se mantendrán hasta la recuperación del estado de derecho y la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Alegría aseguró que jueves y viernes los trabajadores paralizarán, junto con el pueblo, instituciones públicas, carreteras y mantendrán las manifestaciones en apoyo al paro general de 48 horas.

Mientras, el régimen de facto detuvo a 121 nicaragüenses, venezolanos, colombianos e iraníes para investigarlos sobre sus actividades en el país, informó un vocero de la Secretaría de Seguridad, reportó ANSA.

RECHAZO DE VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela afirmó que desconoce el contenido y el derecho de las autoridades ilegítimas de Honduras sobre la intención de expulsar al personal diplomático administrativo, técnico y de servicio en ese país.

Una nota oficial de la Cancillería venezolana califica de absurda la comunicación de ayer sobre la expulsión de todo el personal de la misión diplomática en 72 horas.

Al respecto, dirigentes populares de Honduras expresaron su solidaridad con Venezuela.

URIBE RECIBIÓ A CANCILLER GOLPISTA

Desde Bogotá, DPA reportó que el ministro hondureño de Relaciones Exteriores del gabinete de facto, Carlos López, fue recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

López encabezó una delegación hondureña de ocho personas que se reunió en Bogotá con Uribe, después de que el mandatario colombiano presidiera una ceremonia para instalar las sesiones del Congreso.

Entretanto Oscar Arias, presidente de Costa Rica, daba una conferencia de prensa en la que proponía otro documento mediador, cuyo fin seguiría dilatando el retorno de Zelaya a su legítimo puesto. (SE)

Fuente: Gramma digital

Dejar una respuesta