Interinos a la lucha

Video de ANEP tv

Decenas de trabajadores y trabajadoras dijeron presente al llamado de la ANEP para analizar la situación que desde el 4 de enero de este año tiene en vilo a muchos trabajadores que ya sentían como la angustia de muchos años llega a su final.

Recordemos que desde la ANEP, UNATROPYT, entre otras organizaciones sindicales se viene dando la lucha por lograr que cerca de 5.500 trabajadores y trabajadoras del Estado, que laboran en forma interina, algunos desde hace 5, 6, 7, 15 y más de 20 años, logren el tan anhelado puesto en propiedad de sus plazas.

Reuniones, asambleas, marchas, entre otras acciones, se han realizado para lograr que el anterior y este Gobierno decretaran la propiedad de personas trabajadoras que son víctimas de la incertidumbre y de diversas acciones de intimidación por ser interinas.

El Decreto Ejecutivo se dio el pasado 21 de diciembre de 2010 y llevó tranquilidad y esperanza a miles de trabajadores y sus familias.
Con el Decreto emitido la ANEP continuó y buscó como hacer, junto a personeros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como la Dirección General de Servicio Civil, una reunión para analizar los alcances del Decreto Ejecutivo No. 36320-MP-MTSS, con relación al proceso de obtención de la propiedad del personal interino del Título Primero del Régimen de Servicio Civil, debido a que notamos el desarrollo de una controversia que, en nuestro criterio, disminuye el impacto social y sus alcances políticos a la hora de su aplicación práctica.
Mientras se realizaba esta gestión, en la Sala IV se recibía un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto.

Esta situación ameritó la acción inmediata de la ANEP y se invitó a una asamblea de personas interinas y de organizaciones sindicales con el fin de elaborar una agenda de lucha por la defensa del Decreto.

Organización y lucha

Albino Vargas Barrantes, Secretario General, Edgar Morales Quesada, Secretario general Adjunto y Susan Quirós Díaz, de la Unidad Jurídica de ANEP, realizaron un análisis de los hechos y presentaron las opciones de acciones tanto en lo jurídico como de lucha para defender el Decreto.
Entre las principales acciones acordadas están la realización de Asambleas en los centros de trabajo para informar e invitar a la lucha por SU TRABAJO a las personas interinas, invitar a todas las organizaciones sindicales a unirse, realizar una manifestación que saldrá del Parque Central de San José, en la Avenida Juanito Mora Porras (Avenida Segunda), el jueves 27 de enero a partir de las 8:00 a.m.
Para mayor información comunicarse al 2257-8233 de la ANEP.

Notas relacionadas:

Radio ANEP Ciudadana, INTERINOS, perspectivas del 2011 y Asamblea General ANEP

Asamblea de interinos e interinas, ¡¡¡ALERTA GENERAL!!!

ANEP solicita análisis de alcance del Decreto

Interinos, el trabajo está dando resultados

Interinos del INS también en propiedad, Consecuencias de nuestra lucha

Organización y lucha SI da resultados, ¡¡¡DECRETADO!!!, interinos e interinas cuentan con plaza

Dejar una respuesta