INTERINOS: Avanza movimiento de organización y lucha por su propiedad

Tercera reunión: Próximo miércoles 14 de julio, 5 de la tarde, en ANEP

Especialmente, ANEP ha asumido el caso de cerca de 4 mil compañeros y compañeras en tan injusta situación en plazas cubiertas, directa o indirectamente, por el Régimen de Servicio Civil.

No estamos contemplando lo que se refiere a Educación por ser algo muchísimo más complejo y en tal sector existen fuertes y relevantes organizaciones gremiales. Sí se ha pensado en el caso de entidades fuera del Servicio Civil, como la Caja y ayer se planteó contactar a UNDECA con tal propósito.

En la reunión de ayer se conoció de una excusa planteada por el señor Director General de Servicio Civil, Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, de hacerse presente como se le había invitado. Se comprendieron las razones más que justificadas y se tomó nota de su ofrecimiento de estar presente el próximo miércoles 14 de julio, cuando ha de ocurrir la tercera reunión de este movimiento, siempre a las 5 de la tarde y en la sede central de la ANEP, en la Calle 20.

Ayer hizo incorporación oficial el sindicato del MOPT, Unatropyt; destacando la circunstancia de que el sindicato del INA, Sitraina, se unió al movimiento desde la primera reunión.

Igualmente, tuvimos la presencia (como sucedió la primera vez), de un compañero profesional en Derecho y representante de la fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio; dado que esta fuerza legislativa nos ofreció desde su inicio un apoyo, considerando la presentación que hizo la ANEP, desde julio del 2009, de un planteamiento para la elaboración de un proyecto de ley, en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.

El análisis de ayer se centró en otro planteamiento de la ANEP al respecto: llevar este asunto a la mesa de negociación que se debe abrir con el Gobierno de la República para la fijación salarial del sector Público, valedera para el segundo semestre del año; proceso que debe darse pues se trataría de la primera “negociación” con el gobierno de la Presidente Chinchilla. Se retomaría el proceso de emisión de un decreto ejecutivo tal y como estuvo a punto de lograrse con el gobierno anterior pero su etapa final y sin que se contemplara apoyo social de base.

Finalmente, se reforzó la tesis de que la movilización de las personas trabajadoras interinas será clave, será imprescindible, será fundamental. En especial, si en el proceso de discusión sobre el ajuste salarial se pone en mesa el problema de los interinazgos prolongados aquí descrito.

La tercera reunión tendrá lugar, como apuntamos, el próximo miércoles 14 de julio, a las 5 de la tarde, en la sede de la ANEP y con la presencia de la Dirección General de Servicio Civil, a fin de sostener con el Lic. Arguedas Herrera un diálogo respetuoso, cordial, transparente.

Si usted está condición de persona trabajadora interina y todavía no se ha sumado a este proceso, le extendemos formal invitación-convocatoria. Si conoce a compañeros y compañeras en tal situación, por favor, transmítale esta información. Se lo agradecemos.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Dejar una respuesta