Investigan a soldados estadounidenses que mataban a civiles afganos para divertirse

MADRID, 9 de septiembre.— Cinco de los soldados están acusados de asesinar a tres afganos, presumiblemente por deporte, en ataques diferentes con armas de fuego o granadas este año. Otros siete son acusados de encubrir los asesinatos y de agredir a un recluta cuando informó de estos y otros abusos, incluido que fumaban hachís robado a los civiles.

De acuerdo con los documentos legales, el sargento de personal Calvin Gibbs, de 25 años, tramó un plan con otro soldado, Jeremy Morlock, de 22 años, y con otros miembros de la unidad para formar un “equipo asesino” en la base de operaciones Ramrod.

La revista Army Times señaló que, al menos, uno de los militares cogió los dedos de las víctimas como recuerdos y que algunos de ellos posaron para fotografiarse con los cadáveres.

CORTE JUSTIFICA LA TORTURA

WASHINGTON, 9 de septiembre.— Estados Unidos podrá secuestrar y enviar a centros de tortura a presuntos terroristas, según el fallo de una corte a favor del controvertido programa de la CIA, destacan hoy medios de prensa.

De acuerdo con PL, la decisión de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones desestima la demanda interpuesta en el 2007 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en representación de cinco detenidos en contra de Jeppesen Dataplan, una filial de la compañía Boeing, acusada de haber organizado los vuelos de entrega de prisioneros para ser torturados en Marruecos, Egipto y Afganistán.

El programa, iniciado por la administración Bush y que continuó con el actual gobierno de Obama, autoriza a la CIA para la detención de sospechosos de terrorismo.

Dejar una respuesta