JERUSALÉN, 15 de agosto.— El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó en principio la compra de 20 cazabombarderos estadounidenses por un valor de 2 750 millones de dólares, según Reuters.
El avión militar norteamericano F-35 es uno de los más avanzados del mundo y que Washington entrega exclusivamente a sus más estrechos aliados.
Se espera que los aviones F-35, entre los más avanzados del mundo, sean entregados del 2015 al 2017; serán subvencionados por los 3 000 millones de dólares que facilita EE.UU. a Tel Aviv.
Una declaración ministerial sostuvo que Barak “aprobó en principio las recomendaciones de las Fuerza de Defensa de Israel y del Ministerio de Defensa para continuar con la compra”.
El cazabombardero, fabricado por Lockheed Martin Corp, “hará que Israel mantenga su superioridad aérea y su ventaja tecnológica en nuestra región”, dijo Barak, según fue citado en la declaración.
PAÍSES ÁRABES PRESIONAN A EE.UU.
VIENA, 15 de agosto.— Varias naciones árabes están pidiéndole a Estados Unidos y a otras potencias que dejen de apoyar la confidencialidad del programa nuclear de Israel y presionen para que el estado sionista permita inspecciones internacionales a sus plantas atómicas, comunicaron fuentes diplomáticas a The Associated Press (AP).
La Liga Árabe realizó su pedido en una carta del 8 de agosto firmada por su jefe, Amr Moussa. En la misiva se pide específicamente que se apoye una resolución que las naciones árabes presentarán en la reunión de septiembre.
Diplomáticos acreditados en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, dijeron que la carta también fue enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y a los ministros de Exteriores de Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.