La OEA sólo defiende la restitución de la presidencia a Zelaya




José Miguel Insulza, Secretario Genera OEA (diálogo)

Insulza pronunció estas palabras en el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno de facto al mando de Roberto Micheletti y el presidente constitucional.

El funcionario de la OEA manifestó que el diálogo tiene el objetivo de “superar la crisis política en que se encuentra el país desde el 28 de junio”, día en que se produjo el Golpe de Estado.

Y remarcó la necesidad de aceptar los puntos del Acuerdo de San José “para restablecer la democracia y el Gobierno”.

Entre estos, destacó la restitución de Zelaya, la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, el abandono de propuestas de reforma constitucional y la amnistía para delitos políticos cometidos en junio.

Por su parte, Manuel Zelaya advirtió a la Misión de la OEA que no se dejen manipular por los argumentos del Gobierno golpista. Y les pidió que no cedan ante quienes realizaron un Golpe de Estado y cometieron asesinatos.

El mandatario denunció que el régimen de facto reprimió este miércoles una movilización en las afueras de la embajada de Brasil, donde él se encuentra resguardado desde su regreso a Honduras.

Además, recordó que le dio un ultimátum al Gobierno golpista hasta el 15 de octubre para su restitución. Si ello no se cumple, Zelaya explicó que “automáticamente por falta de validez quedará sin valor de efecto el calendario electoral”.

Por otro lado, el Frente de Resistencia contra el Golpe volvió a manifestarse por el retorno del presidente legítimo y por el llamado a una Asamblea Constituyente.

Fuentes: PÚLSAR y TeleSur

Dejar una respuesta