Llamado en defensa de aguas subterráneas de SENARA

1. EXIGIMOS DE INMEDIATO que el MINAET mantenga en las mismas condiciones que las actuales el Área de Aguas Subterráneas de SENARA, al ser la instancia técnica que en los últimos años, ha servido con una ética y un con un compromiso en favor de la gestión sostenible del recurso hídrico, las distintas peticiones de comunidades tan variadas como Sardinal, San Antonio de Belén, San Rafael de Heredia, San Miguel de Santo Domingo, Aguas Zarcas de San Carlos y muchas otras más.

2. ADVERTIMOS DE MANERA VEHEMENTE, como comunidades organizadas, a las entidades que participan en el proceso de discusión de “mejoramiento” del proyecto antes mencionado, sean académicas u ONG, que tengan claramente sopesado el enorme riesgo que significaría, en estos momentos, trasladar a la Dirección de Recurso Hídrico del MINAET las funciones y el personal del Área de Aguas Subterráneas de SENARA, o permitir que el MINAET tuviera alguna posibilidad de influir en el contenido de los estudios de SENARA o en el nombramiento de su personal.

3. SEÑALAMOS DE MANERA CATEGORICA que sería un grave error permitir que el Área de Aguas Subterráneas de SENARA sea trasladado al MINAET, al ser la única dependencia del Estado costarricense que ha defendido el agua y el ambiente con base en criterios técnicos y el principio precautorio, contraponiéndose a intereses privados que otras instancias nacionales (MINAET, AyA, SETENA) han demostrado ser incapaces de coartar su influencia en sus decisiones en los últimos años.

4. SEÑALAMOS que las luchas en Sardinal, en la zona Norte de Heredia, y en muchas otras partes del país se han ganado en gran medida gracias a estos criterios e informes de SENARA, por ser esta una institución autónoma y con funcionarios de su Área de Aguas que no dependen jerárquicamente del MINAET ni de ninguna instancia política.

5. ADVERTIMOS A LA CIUDADANIA que el proceso de control político iniciado en las instancias del MINAET mediante procesos de modernización y transformación dirigidos desde el Ministerio de la Competitividad y su titular, el Señor Jorge Woodbridge, ya han permeado a la SETENA (abril del 2008), y que posiblemente SENARA en su condición de entidad autónoma, ha logrado resistir hasta la fecha a estos procesos.

Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia
Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel.

——-otros

4 de febrero del 2009

Dejar una respuesta