Los 50 Años en los Medios

Reproducciones de las noticias publicadas por diversos medios de comunicación.
_____________________________________________________________

Emisoras Culturales de la UCR, martes 19 de agosto, 2008



Programa Desayunos de Radio Universidad con Juliana Martínez y Luis Guillermo Solís. Entrevista a Albino Vargas B.

Diario Extra, martes 19 de agosto, 2008

Uno de los sindicatos más viejos del país
¡ANEP CELEBRA MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA!
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Pocas organizaciones logran llegar a un cumpleaños tan especial, como es el 50, de allí lo significativo que es para el país que una de sus agrupaciones gremiales más fuertes esté celebrando hoy su 50 aniversario.

Se trata de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, que celebra hoy los 50 años de su fundación, iniciaron con 27 miembros y hoy superan los 15 mil; sus primeras luchas fueron por el costo de la vida y los salarios justos, las cuales siguen estando presentes en su agenda, a la cual se han unido otras a lo largo de los años.

Hoy a las 6 de la tarde se realizará la celebración en el Costa Rica Tennis Club y el próximo 5 de setiembre será la gran fiesta para todos los afiliados en el Colegio de Contadores, y el 29 de agosto en Manuel Antonio, Quepos, se colocará la primera piedra del proyecto turístico “El Titi” dirigido al turismo nacional el cual será desarrollado por la ANEP como una fuente alternativa de ingresos.

Como parte de las celebraciones del 50 aniversario estarán organizando también el IX Congreso Ideológico de la ANEP, para reflexionar con las bases y la dirigencia sobre el futuro de la organización y la propuesta
de desarrollo alternativo para aportar en la construcción de una Costa Rica inclusiva y solidaria.

“_Se pretenden sentar las bases político ideológicas, organizativas y de sostenibilidad financiera para arrancar con solidez el camino de los segundos 50 años de vida de la organización_”, explicó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

UN POCO DE HISTORIA

Nace en 1958 como la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Trabajo, con apenas 27 afiliados, quienes tres años después deciden abrir la organización a nuevos miembros y es así como se convierten en la Asociación Nacional de Empleados Públicos, explica Adalberto Fonseca. Su primer presidente fue Rafael Ángel Chinchilla Fallas, ex contralor de la República, y una vez que cambia de nombre a ANEP el primero en presidirla fue Jorge Barquero Muñoz, quien le da características muy personales, ya que su personalidad era muy fuerte y le impone esa visión durante 8 periodos en los cuales estuvo al frente.

“_En los finales de la década de los 50 el sector publico entró en el modelo cepalina, el Estado benefactor era Liberación que estuvo muchos años en el poder y ellos dieron mucho empleo en el aparato estatal, se expandió también la organización en la zona bananera y el sector industrial, hay un avance sustancial en la conformación de organizaciones sindicales en el país que llegan a ser hasta 170 de 1953 a 1970, y se da un aumento de la población económicamente activa vinculada al sector público, esta es una de las causas por las que aumenta la afiliación de la ANEP_”, explica Fonseca.

Durante los primeros años y hasta 1970 la ANEP tuvo pocos movimientos de presión o huelgas ya que las negociaciones eran directas entre los sindicalistas y el Poder Ejecutivo, por ello aseguran que había un puente de plata, ya que los gobiernos comprendían la importancia del sindicalismo.

Uno de los primeros momentos en que se da la participación de la ANEP es para la lucha de Alcoa, movilizando afiliados a las barras de la Asamblea Legislativa; también ha estado al frente en luchas como el combo del ICE, el TLC y la apertura de los monopolios estatales.

Pero la ANEP en sus inicios y por muchos años estuvo muy marcada por la presencia de los partidos de izquierda como Vanguadia Popular, ya que sus dirigentes provenían de las filas vanguardistas, como Rafael Espinoza y el mismo Adalberto Fonseca quienes fueron secretarios de la agrupación antes de los 90.

“_En la década de los 80 la ANEP tuvo visión revolucionaria como organización, y desde luego fue producto de muchos procesos políticos internos que se fue configurando la organización. Luego entramos a una época diferente de emancipación política y económica cuyo representante máximo ha sido Albino Vargas, desde 1991 secretario general hasta la fecha_”, explicó Fonseca.
_____________________________________________________________

Diario Extra, martes 19 de agosto, 2008

• Afirma Adalberto Fonseca, historiador y ex secretario
“LA ORGANIZACIÓN HA SALIDO A DAR LA CARA POR EL PAÍS”

Como parte de las actividades conmemorativas a los 50 años, el historiador Adalberto Fonseca, ex secretario general de la agrupación elaboró una memoria con los datos más relevantes de este medio siglo, en la que se analiza el papel de la ANEP desde 1958.

-_¿Cuál es el principal logro de la ANEP?_

-Todos los periodos tuvieron un éxito relevante. La interlocución política ante los diferentes gobiernos y pasar de la lucha reivindicativa contra el costo de vida a otras de mayor nivel como la política, el problema estructural de los gobiernos en Costa Rica, pero hubo muchos movimientos en los 80, por la luz, el de adaptación social, las municipalidades, por la salud; en los 60 una lucha contra el impuesto de venta, en los 60 una lucha por el aguinaldo. En los últimos años son relevantes las luchas contra el TLC el movimiento cívico nacional el proyecto tercera república y crisol que fueron relevantes en la época de Albino Vargas.

-¿Para qué sirve?

-Es un referente de la democracia en Costa Rica, es un espacio de interlocución, es una forma de crear alianzas y coyunturas especiales, sobre todo es una organización que tiene mucha credibilidad en los gobiernos de turno, de manera que el movimiento sindical desde la movilización, la huelga el paro, ha entrado en etapa de reflujo pero en los momentos claves la organización ha salido a dar el pecho por este país, el combo el TLC el movimiento cívico del 95 para acá.

-¿Cuáles son los beneficios y las obligaciones de los afiliados?

-Los trabajadores pagan una cuota, el beneficio es la defensa, de su empleo, la posibilidad de desarrollarse como cuadros, de mejorar su formación cívico sindical, los beneficios son muchos, si no hubieran sindicatos en Costa Rica no habrá democracia.

Creo que la gente se afilia para fortalecer sus posiciones ante el problema del costo de vida y salario, pero también es apoyo, es respaldo, no solo son dirigentes sino que tiene una estructura legal que le permite a los trabajadores organizados su defensa individual o colectiva.

Adicionalmente hay descuentos en el comercio, un proyecto importante del turismo social en Manuel Antonio, que va a ser hotel al servicio de los trabajadores públicos. La posibilidad de participar en deliberaciones de temas de coyuntura en seminarios, es un asunto de conciencia de clase. Organizados podemos dar más solidaridad y sentirnos más arropados, más cobijo como seres humanos.

-¿Qué falta para acercar a los trabajadores del sector privado?

-El problema es que no existe verdadera libertad sindical ese es el talón de Aquiles de la democracia, porque cuando se hacen intentos de organizar gente viene la represión y el despido hay una gran intimidación.

El Estado costarricense no ha podido respaldar al movimiento sindical y su ingreso al sector privado porque es sumamente difícil. Los trabajadores tendrán mucho interés porque hay abuso contra los compañeros, jornadas laborales extenuantes, los trabajadores creen importante la organización pero si dan el paso los despide el empresario. No tienen ninguna protección.
_____________________________________________________________

Diario Extra, Jueves 21 de agosto, 2008

Personalidades se dieron cita para cantar cumpleaños
CON BOMBOS Y PLATILLOS ANEP FESTEJÓ MEDIO SIGLO DE LUCHA
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

A lo grande celebró la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, medio siglo de estar al frente de las luchas sociales del país, la actividad se realizó en el Costa Rica Tennis Club, donde los corazones de la lucha contra el TLC volvieron a tomar fuerza, al ser parte del logo utilizado para festejar los 50 años.

Personalidades como el ex presidente Rodrigo Carazo, Rolando Araya y Ottón Solís fueron parte de los invitados especiales a la celebración, durante la cual se rindió homenaje a los ex secretarios de la organización, y figuras claves en la lucha sindical.

Tras una breve reseña histórica, realizada por el historiador Adalberto Fonseca, se realizó un acto religioso para pedir bendiciones para la organización, en la cual se unieron el obispo luterano Melvin Jiménez y el presbítero católico Miguel Picado, quienes juntos elevaron una oración al Creador para que proteja las luchas de los trabajadores.

El secretario general de la organización, Albino Vargas, se llevó los aplausos de los asistentes, como respaldo una vez más a su labor al frente de la organización, posteriormente se realizó un brindis como cierre a la celebración, caracterizada por el sentimiento de compañerismo que se respiraba en cada esquina del salón, algo que no es nuevo y más bien ha sido la clave del éxito de este movimiento que llega al medio siglo de existencia, cada vez más fortalecido.

_____________________________________________________________

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ANEP?

Francisco Morales, Ministro de Trabajo

“_Nuestro Código de Trabajo califica a los sindicatos como poderosas herramientas de sostenimiento de la democracia costarricense, esto quiere decir que es una columna sobre la cual reposa el edificio de la democracia. No hay democracia sin sindicalismo, pero tampoco hay sindicalismo sin democracia La ANEP por 50 años ha dejado una huella de sostenimiento, profundización y democratización de la democracia costarricense_”.

Rodrigo Carazo, Ex Presidente de la República

“_Cuando nace ANEP, no solo teníamos mucha experiencia de los intereses cívicos, nos complació muchísimo por cuanto significaba la organización de un sector importantísimo de la sociedad para impulsar sus deberes y defender sus derechos, por eso estamos hoy aquí celebrando. En aquella época un acto como la fundación de ANEP tenía una repercusión no solo hacia lo cívico sino a lo social y político_”.

Rolando Araya, Frente Social Demócrata

“_No es frecuente que una organización pueda festejar 50 años de una historia muy visible y notoria en un momento en que ha cobrado gran protagonismo en la defensa de sus agremiados, en la defensa de los intereses de los trabajadores de todo el país y principalmente en la defensa del estado social de derecho y de la soberanía nacional, como hizo gallardamente la ANEP en la lucha contra el TLC Muy merecidamente festejan 50 años de laborar fecunda_”.

Gloria Valerín, ex diputada PUSC

“_A mi me llega mucho porque cuando ingresé al sector público lo primero que hice fue afiliarme a la ANEP, el primer congreso de mujeres de ANEP lo hice yo como secretaria de la mujer en el 82, y me alegra ver un sindicato fuerte, tan fiel a los intereses del pueblo costarricense, un sindicato que ha luchado y se ha destacado por la lucha del rescate de lo poco que queda del Estado solidario en Costa Rica_”.

José Merino, diputado Frente Amplio

“_Creo que la vía democrática y social del país no se explicaría adecuadamente sin la presencia tan activa, tan combativa siempre en defensa de los intereses de los trabajadores de una organización como la ANEP, creo que es uno de los sindicatos que tiene una participación no solo inteligente, sino activa, no solo sobre los temas gremiales sino sobre todos los temas nacionales, es uno de los grandes centros de debate nacional_”.

Oscar López, diputado PASE

“_Sin sindicatos no hay democracia, el sindicalismo deriva de la Constitución Política y ahora más que nunca en estas corrientes globalizantes que están inundando el país se hace sumamente importante que el movimiento sindical sea fuerte, esté firme y esté unido, porque en la unión está la fuerza y el sindicalismo ha sido una respuesta extraordinaria para la lucha social de este país. La ANEP ha significado un pilar fundamental en muchas luchas sociales_”.

Ottón Solís, presidente PAC

“_El sindicalismo es fundamental en una democracia, no nos podemos imaginar que pasaría en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos sin sindicatos, son un factor importantísimo para materializar las aspiraciones de una sociedad más justa_”.

Alberto Salom, diputado PAC

“_La Anep ha jugado a lo largo de estos 50 años un papel extraordinario de empuje de movimiento sindical, especialmente en el sector público aunque también en el privado más recientemente, y se ha convertido en un puntal que ha estimulado a otras organizaciones a mantenerse, aquí no ha habido lucha patriótica de envergadura donde la ANEP no haya jugado un papel clave_”.

Célimo Guido, ex diputado Fuerza Democrática

“_A mi me parece que el papel que han jugado los sindicatos en estos 50 años en defensa de la soberanía nacional de las instituciones democráticas, de los trabajadores es clave y hoy más que nunca se hace importante la presencia de los sindicatos, eso sí me parece que se llegó el momento de una presencia más dura, de confrontar más el proyecto neoliberal, en ese sentido ha sido imprescindible la presencia de grupos como la ANEP_”.
_____________________________________________________________

ALBINO VARGAS: LA CARA DE LA ANEP DESDE HACE 17 AÑOS
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Albino Vargas ha sido la cara del sindicato desde hace 17 años, cuando asumió la secretaría general y desde entonces los afiliados lo han reelecto para mantenerse al frente de la organización sindical que reúne sindicatos públicos y privados. Hoy hace un recuento de lo que ha sido ese tiempo al frente de uno de los sindicatos más importantes del país.

-¿Cómo llegó a ocupar la secretaría?

-Llegué a la ANEP después de la caída del muro de Berlín con la idea que el sindicato se hiciera independiente de los partidos políticos, tenía que proyectarse a la ciudadanía y tenía que ser parte esencial de la defensa de la institucionalidad social que nos fue heredada de las generaciones anteriores, y que desarrollara su propia capacidad propositiva como la tercera República, y Crisol, que plantea una Costa Rica inclusiva y solidaria.

-¿Por qué se ha mantenido tantos años como secretario?

-Yo considero que en estos años las bases de la ANEP han estado respaldando la gestión, he tratado de ser figura de consenso que aglutina las diferentes corrientes partidarias e ideológicas que se mueven en torno a la ANEP y además puedo exhibir una trayectoria limpia, y nunca he estado al servicio de partidos políticos.

-¿Nunca lo han tentado con una diputación?

-Por supuesto que sí, pero a todas he dicho que no. No me llama la atención porque en realidad si tengo imagen es propiedad de la ANEP y así como regalársela a cualquier partido siendo ANEP multipartidista eso es una cosa que no está en mi agenda.

-¿Imaginó quedarse tanto tiempo como secretario general?

-No, nunca imaginé quedarme aquí ni tenía la menor idea, estoy muy agradecido por la confianza de estos años, no la he deshonrado han sido años difíciles pero muy importantes, he sido la cara visible de un gran equipo de compañeros que a lo largo de estos años han estado junto a la gestión que hemos hecho y sin ese equipo no hubiéramos llegado donde hemos llegado.

-¿Ha implicado algún sacrificio personal?

-Claro, sostener esta organización contra la clase de enemigos que hemos enfrentado, contra el poder del capital de cierta prensa neoliberal a costado muchísimo, es un trabajo de muchas horas, de casi todos los días, de estudio, de lectura, de asesoría, por dicha hay un grandísimo equipo de lujo que ayuda a sostener la organización.

-¿Ha recibido amenazas?

-Sí, se dieron con el TLC, con el pacto fiscal, cuando empezamos a hablar en serio del tema de la renta en el país, pero aparte de llamadas telefónicas y mandar anónimos por fax, por dicha no ha pasado a más y seguimos viajando en bus, a pie o caminando en la calle, porque no hay nada que esconder.

-¿Por qué es importante el sindicalismo?

-Primero porque una democracia que se precie de serlo no puede excluir a los sindicatos, segundo el mismo derecho que tienen los patronos de sidicalizarse en cámaras es el que tienen sus propios empleados de agruparse en sindicatos, la ANEP está sólida al servicio de la clase trabajadora de los sectores privado y público, aquí los asalariados tienen un techo donde guarecerse.
_____________________________________________________________

Diario Electrónico Nuestro País, miércoles 20 de agosto, 2008

Al celebrar 50 años, ANEP promulga derecho a participar en política
20 Agosto 2008

San José, (NP) – El derecho de participar en acciones políticas, en alianzas o apoyo a partidos en procesos electorales, para luchar contra las corrientes que atentan contra el movimiento de los trabajadores, fue defendido por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El anuncio fue hecho durante un acto protocolario al celebrar, la noche del martes, el cincuentenario de su fundación y el inicio del Congreso Nacional de la ANEP, que se prolongará por un año con el estudio de diversas propuestas para beneficio del sector laboral.

El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, defendió la nueva propuesta sindical al rendir cuentas sobre la labor desarrollada en 50 años de la organización, la más grande del país, en diversas propuestas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y la población, en general.

Vargas, en nombre de la dirigencia y de las bases de la organización, proclamó el derecho que le asiste a la ANEP de establecer alianzas políticas con el fin de combatir el neoliberalismo, la venta de la Patria a transnacionales y las propuestas que afectan el Estado Social de Derecho en Costa Rica.

Así mismo, el máximo dirigente de la ANEP consignó que respaldará movimientos políticos, partidos y alianzas políticas que luchen por un sistema inclusivo, solidario y democrático, “_donde todos y todas tengan participación y se beneficien_”.

En el acto sindical participaron dirigentes políticos del Frente Social Demócrata, Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Frente Amplio, Partido Accesibilidad Sin Exclusiones (PASE), y Alianza Democrática, Vanguardia Popular, entre otros.

Por parte del movimiento social estuvieron presentes representantes de varias centrales sindicales, Comités Patrióticos, Federación de Conservación de los Recursos Naturales, sindicatos de empresas fruteras, del sector estatal y privado, líderes del movimiento comunal y cooperativo y comunicadores.

Vargas fue claro al cuestionar las “_políticas entreguistas_” del actual gobierno, reclamó transparencia y exigió la independencia de los tres poderes de la República, principalmente del Poder Judicial, muy cuestionado por sus vínculos con el Ejecutivo.

El Secretario General también proclamó el derecho de llamar a la ANEP “_Sindicato Rebelde, con mayúsculas_”, que defiende la participación activa de los ciudadanos, una sociedad sin exclusiones, humanista, solidaria, de defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los más pobres.

Vargas también defendió la participación de la ANEP de trabajar conjuntamente con empresarios para mejorar las condiciones del sector obrero, así como sus propuestas para desarrollar empresas en el sector de la economía social.

Durante el acto, en oración, participaron el Obispo de la Iglesia Luterana, Melvin Jiménez, y el sacerdote Católico y coordinador del Foro Social por Costa Rica, Miguel Picado, quienes leyeron varias citas bíblicas y del Evangelio, y finalmente, junto con todos los presentes, de pie, rezaron el Padre Nuestro.

Además del ministro de Trabajo, Francisco Morales, estuvieron como invitados especiales antiguos dirigentes de la ANEP, a quienes se les rindió homenaje por sus aportes para el fortalecimiento de la organización y por su participación en la lucha social del sindicato.

Durante el acto, se le dio una calurosa ovación al ex Presidente de la República, Rodrigo Carazo, por labor histórica en la defensa de la Patria y la lucha contra el neoliberalismo.

Dejar una respuesta