Los siete puntos de Arias

Al medio día de este sábado, el mediador en la crisis de Honduras, Oscar Arias, presentó siete puntos que, según él, podrían superar el conflicto y llevar a ese país a una pacífica transición hacia el nuevo gobierno que deberá tomar el poder el 27 de enero del 2010.

La propuesta fue rechazada al final de la jornada de este domingo por parte de la Delegación Micheletti que no aceptó el punto número uno, eje fundamental de la propuesta, dijo Arias.

El primero es la “legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República, cargo en que permanecerá hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo” y que concluye el 27 de enero del 2010.

El segundo es la “conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos”.

Tercero la “declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos en ocasión de este conflicto antes y después del 28 de junio pasado”.

El cuarto es la “renuncia expresa del presidente Zelaya, de su gobierno, de la pretensión de colocar una ‘cuarta urna’ en las próximas elecciones o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la constitución de la República de Honduras”.

El quinto se refiere a adelantar las elecciones “al último domingo de octubre, y el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de setiembre a los primeros días de agosto”.

El sexto punto tiene que ver con el mando sobre las Fuerzas Armadas que, según Arias, deberán ser trasladados “del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar transparencia y normalidad del sufragio”.

El último punto tiene que ver con la “integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional”.

En su discurso, leído ante ambas delegaciones Arias se comprometió a “emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros gobiernos y organismos internacionales”.

En el mismo discurso Arias se atribuyó la palabra de “más de siete millones de hondureños” que según él piden estas mismas propuestas.

Fuente: http://informa-tico.com

Dejar una respuesta