Mensaje de Albino Vargas Barrantes

Estimadas compañeras y estimados compañeros

Militantes, simpatizantes, amistades de la tendencia TRABAJO-ANEP

Con gran respeto reciban nuestro más grande abrazo solidario. Este sábado 21 de mayo, a las 9 de la mañana y en la sede del sindicato SINAE (frente al parquecito del Ministerio de Salud), la tendencia TRABAJO de la cual formo parte, tendrá su asamblea de candidaturas para elegir la nómina completa de 19 personas integrantes de la papeleta nuestra, para las elecciones de la nueva Junta Directiva Nacional de la ANEP 2011-2013.

Como es de público conocimiento, este servidor vuestro ha lanzado su nombre para un nuevo período al frente de la Secretaría General de la ANEP, tal y como quedara de manifiesto, oficialmente, el pasado jueves 12 de mayo, cuando anunciamos oficialmente nuestro movimiento, en la sede del sindicato ASDEICE y con la presencia de un centenar de compañeros y de compañeras dirigentes seccionales de la ANEP que nos han dado ya su respaldo. Además, es sumamente alentador saber que desde ese momento, más gente nos sigue llamando y escribiendo para adherirse a esta causa.

Deseo reforzar parte de nuestro pensamiento que he estado compartiendo con muchos y con muchas de ustedes, acerca de que la tendencia TRABAJO debe difundir sus ideas, sus planteamientos, sus propuestas con altura, con hidalguía, con respeto por las personas contrincantes. Hemos invocado como lema de nuestra campaña “Porque llevo a la ANEP en mi corazón”, precisamente porque los y las anepistas de corazón amamos profundamente a esta organización sindical, tan importante en la vida nacional. Para nosotros y para nosotras, los y las anepistas de corazón, primero está la ANEP y después el partido (si es que se tiene partido).

A cada hora, a cada minuto, a cada segundo, invocamos a Dios, Nuestro Señor, para que nos dé la fortaleza suficiente, la paciencia necesaria, la tolerancia imprescindible, a fin de sobrellevar esta campaña electoral anepista, de la mejor manera, pues de nuestra parte tiene una finalidad central única: mantener a la ANEP fuera del alcance de todos los partidos políticos, mantener a la ANEP con su rica diversidad interna, mantener a la ANEP con un pensamiento amplio, profundamente costarricense, de acuerdo a la particular idiosincrasia de nuestra nacionalidad tica, tan ajena a los extremismos político-ideológicos de toda clase.

Nuestra tesis central que venimos defendiendo es que el problema número uno de la sociedad costarricense de hoy es la creciente desigualdad y, por ende, su contraparte: la concentración abusiva de la riqueza. Por tanto, hay que construir una gran fuerza sociopolítica para una nueva política salarial, para una transformación tributaria estructural profunda, para lograr pleno respeto a las libertades sindicales en el sector Privado, para extender la negociación colectiva a todo el Estado, para enfrentar con justicia social y derechos la creciente actividad de miles de compatriotas y de población migrante en el mercado informal. Son tan sólo algunas líneas de trabajo sociopolítico que debe enfrentar nuestra ANEP en “tiempos de TLC’s”.

Les insto a no caer en la provocación. Es difícil. Estamos presenciando cómo algunas personas se están degenerando en esta campaña, mostrando las partes más tenebrosas del alma y de la naturaleza humana. Quienes estamos en la tendencia TRABAJO, que tenemos a la ANEP en el corazón, debemos elevarnos por encima de esas bajezas, por encima de esos rencores en desarrollo, por encima de esas traiciones más que manifiestas.

En nuestro caso personal, como lo indicamos líneas arriba, le pedimos a Dios, a Nuestro Señor, la tolerancia suficiente para soportar las especies malsanas, las acusaciones rastreras, las difamaciones más impensadas, las injurias más turbias, las calumnias más insospechadas que se están manifestando sobre este vuestro servidor, proferidas, incluso, por personas “compañeras” que, hasta hace poco, creímos sinceras y compañeras, así, sin comillas.

Como firmes creyentes en los valores de la Democracia, la tendencia TRABAJO valora la estratégica importancia de unas elecciones totalmente limpias, absolutamente inmaculadas, incuestionablemente cristalinas, con plena seguridad jurídica para las partes. Estamos seguros de que la tendencia TRABAJO ha de aportar todo lo necesario, toda su voluntad, toda su vocación sincera para que con la contraparte (o con las contrapartes) construyan, de manera compartida, los procedimientos reglamentarios que subsanen todos los vacíos normativos que en cuanto a elecciones establecen los actuales Estatutos de nuestra querida ANEP, ante la presencia de un proceso electoral que no tiene parangón en casi tres décadas.

Quisiéramos extendernos con otros comentarios adicionales pero se los hemos de decir en la actividad de este sábado 21 de mayo, a las 9 de la mañana, cuando estemos en la asamblea de candidaturas de la tendencia TRABAJO.

Al llegar a este momento, tenemos tres grandes agradecimientos para compartir con usted que nos hace el honor de leernos:

Uno: A Dios, Nuestro Señor, Cristo Jesús, por darnos el Don de la Vida y por habernos dado la fuerza suficiente para enfrentar tantos y tan duros desafíos en todos estos años al frente de la ANEP.

Dos: A mi querida madre, doña Casilda Barrantes Román, hoy en gracia de Dios y, a mi queridísima familia, siempre junto a mí en toda circunstancia, aunque yo no siempre junto a ella, teniéndola en abandono por todos estos años de lucha.

Tres: A todos los compañeros y a todas las compañeras que se han incorporado a este movimiento, la tendencia TRABAJO, pese a tener claridad de cuáles son las duras condiciones en que se está desarrollando como ya consta, pero que, con esa gran mística que significa el concepto de “Porque llevo a la ANEP en mi corazón”, creen que este vuestro servidor, pese a todas las adversidades, debe seguir al frente de la ANEP en el próximo período.

Bendiciones

Albino Vargas Barrantes
Secretario general ANEP

Dejar una respuesta