¿Ministerio de Salud elimina el viático fijo?

San José, 15 de octubre de 2010.
S.G. 09-11-1125-10

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su Despacho

Estimada señora Ministra:

Reciba nuestro más atento y respetuoso saludo.

La presente es para solicitarle a su digna autoridad se nos informe con respecto a la directriz emitida por su persona, relativa a eliminar el pago del viático fijo de los funcionarios y funcionarias que gozan del mismo, lo cual ya se implementó en la Región Chorotega, estando por aplicarse en la Región Huetar Atlántica y en el resto del país.

Desde nuestra perspectiva dejamos en claro que la eliminación de dicho viático causa un perjuicio salarial al trabajador, pues el mismo se puede considerar como un sobresueldo; y así se le estaría eliminando una parte del salario a estos funcionarios que han adquirido tal derecho como parte esencial para su labor.

Asimismo, durante muchos años se ha hablado de este viático fijo que se ha perpetuado en el tiempo y se han logrado acuerdos de respeto del mismo hasta la jubilación y/o renuncia del trabajador, sin extenderse a otros trabajadores que ingresaran posterior a la firma de estos acuerdos, que ya tienen cerca de veinte años firmados y que también afectarían al personal de ATAPS de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que fueron funcionarios y funcionarias de este ministerio y que se les mantuvo su condición de pago del viático fijo.

Al contrario de lo que está sucediendo en este ministerio donde se pretende eliminar dicho pago, la CCSS inclusive lo reconoce como un sobresueldo, cosa que vemos viable se aplique en el Ministerio de Salud. Desde ANEP hemos propuesto esto a lo largo del tiempo, con el fin de no solo mejorar el viático fijo, sino, de que se pudiera extender a más gente que realiza funciones de campo y que, no está siendo cobijada por dicho plus.

Así las cosas, deseamos obtener los siguientes documentos:

1. En cual sesión de la Junta de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud se conoció sobre este tema y se avaló en conjunto con los sindicatos presentes en dicha sesión (si la hubo) la nulidad del viático fijo.

2. Copia del oficio de la Asesoría Legal de dicho ministerio con respecto a este tema recomendando esta medida.

*3. *Copia del oficio de la Dirección Administrativa con respecto al tema.

Consideramos que, esta decisión es a todas luces un atropello al salario y la humanidad del trabajador (a) y su familia, y que, lejos de una política salarial justa y creciente, se demuestra a través de actos como este, la restricción salarial de este Gobierno que lo único que busca es empobrecer cada día más a la clase asalariada del sector público, que poco o nada tiene que ver con las “crisis financiera” del modelo neoliberal de los gobiernos de turno.

Pareciera que en medio del informe de la Contraloría General de la República (PGR) que le solicita devolver 1.008 millones de colones, se están recortando “gastos” en el Ministerio de Salud, como el viático fijo para “ajustar” dicho pago y que serán los trabajadores y trabajadoras de esta institución de salud los que pagarán dicho monto de una partida que fue desviada a otros efectos y que no tienen porqué pagar.

Esperando su pronta respuesta, siempre a sus órdenes,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Guillermo Murillo Castillo
Responsable ANEP-Ministerio de Salud
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

cc.: Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud.
cc.: Junta Directiva SINPROSA.
cc.: Junta Directiva SINAESPA.
cc.: Junta Directiva SITECO.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Trabajadoras Sociales-Ministerio de Salud.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-CEN-CINAI.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Pococí-Guácimo
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Turrialba.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta