ONU declara al agua potable como derecho humano

Actualización: Lea también
Reforma a Constitución de la República para asegurar el acceso como derecho humano y evitar privatización

_______________________________________________________

28 de julio de 2010, 12:34La Paz, 28 jul (PL) El texto fue presentado por el embajador boliviano, Pablo Solón. quien confirmó a la estatal Radio Patria Nueva que la iniciativa fue ratificada con el respaldo de 122 países y ningún voto en contra.

En ese proceso, dijo, se registraron 41 abstenciones, entre ellas naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y Australia.

El diplomático destacó la trascendencia de esa medida, pues desde 1948 la ONU reconocía los derechos humanos en general, pero sin contemplar al imprescindible líquido para la vida, la educación, el trabajo.

El presidente boliviano, Evo Morales, impulsor de esta idea, había alertado a ONU que su declaración del Milenio como dedicado al Agua Potable y Saneamiento Básico no podía concluir en 2015 sin este logro.

El diplomático explicó también que entre las metas del Milenio también sobresale reducir en 50 por ciento la cantidad de personas que no cuentan con el líquido.

La nueva resolución, dijo, reafirma el compromiso de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas a cooperar de forma solidaria en la facilitación del acceso de todos los pobladores del planeta al agua potable.

Un informe de las Naciones Unidas de 2009 estima que para el año 2015 el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas áridas y para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que el problema se agrava cada vez más porque 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen del servicio.

Dejar una respuesta