Organizaciones sociales costarricenses piden excluir al gobierno golpista de Honduras sobre el SGP-Plus de la UE

San José, Costa Rica, 2 de julio de 2009.
¡URGENTE!

Señores

Stefano Sannino
Director Para América Latina

Petros Mavromichalis
Jefe Negociador Dialogo Político y Cooperación

Rupert Schlegelmilch
Jefe Negociador de Comercio

Comisión Europea-Unión Europea (UE)

Distinguidos señores:

Reciban un cordial y respetuoso saludo, a nombre de las organizaciones sindicales costarricenses suscriptoras de la presente petición, que nos agrupamos en la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), en la Plataforma Sindical Común Centroamericana-Capítulo Costa Rica (PSCC-CR) y en a Federación Sindical Mundial-Región América Central (FSM-AC).

Como es de vuestro conocimiento, la oligarquía neoliberal hondureña derrocó, con el uso de la fuerza militar, al presidente constitucional de nuestra hermana república centroamericana de Honduras, el señor José Manuel Zelaya Rosales.

La oligarquía militar golpista hondureña, hasta ahora, ha hecho caso omiso a los gobiernos, organismos internacionales, personalidades y movimientos sociales del mundo, que exigen a los golpistas (mostrando una impresionante unanimidad), retornar el país por el cause de la convivencia constitucional y democrática.

La respuesta de los golpistas ha sido violenta y energúmena, a la vez que se burlan de la OEA y de la ONU, de los gobiernos de todo el planeta y de los organismos internacionales, reprimen con gran brutalidad al pueblo hondureño, el cual exige desde las calles, el retorno del país a la democracia.

Cientos de ciudadanos y ciudadanas de todos los movimientos sociales, son constantemente amenazados de muerte, golpeados, detenidos y, lamentablemente, asesinatos a mansalva, tal y como ocurrió el pasado domingo 5 de julio, en las afueras del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, la capital de Honduras; cuando los militares, sin ninguna contemplación, dispararon sus metrallas contra los manifestantes, dejando como saldo dos muertes y cientos de heridos y personas detenidas.

Consideramos que, si los gobiernos y organismos internacionales no actúan de forma más concreta y categórica, esta desafortunada oligarquía golpista, arrastrará a esta hermana república centroamericana, a una confrontación civil de consecuencias lamentables para el pueblo hondureño; y, llevará a toda la región hacia una inestabilidad política y social preocupante, sobre todo en momentos que la crisis financiera, energética y alimentaria, sume a la inmensa mayoría de las poblaciones de nuestros países en el cause de la pobreza.

Por tanto, observamos que la pura diplomacia no mella en los desalmados golpistas y que, por tanto, se hace necesario y demandamos de los gobiernos del mundo, organismos internacionales y muy en especial de la Unión Europea, tomar otro tipo de medidas que realmente logren persuadir a los golpistas y los lleven a devolver la paz a nuestra hermana República de Honduras.

Consideramos que, en primer lugar, la CE debe suspender, indefinidamente, las negociaciones del Acuerdo de Asociación y de Libre Mercado (AdA), hasta que la constitucionalidad retorne a la República de Honduras; y se proceda, colateralmente, a enjuiciar a los culpables de violentarla.

En segundo lugar, conforme a su compromiso de Diálogo Político y a los Acuerdos de Paz, la CE debe suspenderle a Honduras, las preferencias arancelarias, de las que se beneficia en el marco del SPG plus.

Respetuosamente, consideramos que ante la soberbia y criminalidad manifiesta por esta oligarquía golpista, ya es hora de que la Unión Europea (UE) pase de las sanciones morales a la reales, retirándole de forma inmediata, a Honduras, los beneficios del SPG plus.

Reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

Luis Chavarría Vega
Secretario General UNDECA
Coordinador FSM-AC

Luis Serrano Estrada
Secretario General SITEPP

Xiomara Rojas Sánchez
Secretaria General SITECO

Francisco Aguilar García
Presidente ASDEICE

Edgar Morales Quesada
Coordinador PSCC-CR

Gilberth Bermúdez Umaña
Coordinador COLSIBA

cc.: Sr. José Manuel Borroso, Presidente Comisión Europea.
cc.: Sr. Hans-Gert Pottening, Presidente, Parlamento Europeo.
cc.:Sra. Benita Ferrero Waldner, Comisaria UERE
cc.: Licda. Lourdes Castro, Grupo Sur.
cc.: Lic. Luis Guillermo Pérez, CIFCA.
cc.: Sr. Juan Moreno, CSE.
cc.: Sra. Onidia Gómez, PSCC.
cc.: Honorable Cuerpo Diplomático de la UE en Costa Rica.
cc.: Gobiernos legítimos y constitucionales de la América Central.
cc.: Organizaciones sindicales y sociales de la Unión Europea y de la América Latina.
cc.: Organizaciones sindicales y sociales de Costa Rica y de la América Central.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta