PAC pide detener inmediatamente las obras de acueducto cuestionado

El día de ayer ciudadanos de la comunidad de Sardinal de Filadelfia fueron brutalmente agredidos por la Fuerza Pública mientras se manifestaban en contra de la construcción del acueducto Playas del Coco-Ocotal, proyecto que amenaza el suministro de agua de esta localidad guanacasteca.

La comunidad de Sardinal de Filadelfia sufre un grave problema de suministro de agua, prueba de ello fue el hecho de que desde abril de 2007 la Municipalidad de Carrillo solicitó la declaración de “emergencia nacional” por la escasez de agua en el cantón. No obstante lo anterior, el proyecto en cuestión pretende llevarse de la comunidad 167 litros de agua por segundo (14.428.800 litros por día) de su manto acuífero.

A pesar de una serie de estudios que señalan la gravedad de la situación en la zona, Acueductos y Alcantarillados (AyA) persiste en impulsar el proyecto, obviando también un informe de la Auditoría Interna de AyA del 28 de marzo de 2008 el cual detectó irregularidades en lo actuado por la Administración en referencia a este proyecto:

“(…)Se avaló la construcción de proyectos sin que mediara los estudios particulares y especializados, para un desarrollo sostenible y armónico con el ambiente, así como los estudios de tiempo de tránsito en pruebas de infiltración a profundidades promedio de los tanques sépticos.

Se inobservó la recomendación en relación con el potencial riesgo de contaminación del acuífero del Coco, que generaría un desarrollo urbano turístico de la magnitud, no se previó por parte de AyA un alcantarillado sanitario, que permita tratar la disposición de aguas servidas para el volumen y riesgo asociado(…)”.

“En este tema hay irregularidades de todo tipo y lo peor es el irrespeto a la comunidad y su gente, así como al ambiente. Le solicitamos a la administración Arias de forma vehemente que se detenga la construcción del acueducto que se lleva el agua de Sardinal, hasta que se cumpla con los procedimientos que la ley establece, en el marco de un ordenamiento territorial urgente. Asimismo, exigimos que se aclare lo actuado por el AyA a contrapelo de muchos estudios y de lo que afirmó su propia Auditoría Interna y que la gente de Guanacaste sea respetada”, expresó el diputado José Rosales del Partido Acción Ciudadana (PAC).

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA.
FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA

Dejar una respuesta