PADRÓN ELECTORAL DE ANEP ES UN MISTERIO

Esta respuesta fue dada de manera constante por Fonseca en conferencia de prensa ayer, luego de hacer la convocatoria a las elecciones, la cual se trasladó del 26 de setiembre al 10 de octubre, tal y como lo adelantó DIARIO EXTRA en la edición de ayer.

Tras la insistencia de DIARIO EXTRA a Fonseca se le solicitó que indicara la cantidad de “anepistas” afiliados, cuántos conforman el padrón y cuántas mesas electorales estarán disponibles para los votantes, a lo que indicó que no podía responder, sino que estaría para el jueves.

“No le puedo responder el dato en este momento. Si usted gusta se dirige no sé a quién, pero nosotros no estamos facultados para responder a eso (…) no sabría decirle cuántos son. Nosotros no somos la oficina de prensa de la organización. No estamos autorizados para dar la cifra, porque de acuerdo al estatuto no podemos brindar esa información, a no ser que podamos ser sancionados por lo mismo”, reafirmó Fonseca.

Se apeló a la información por ser la comisión la autoridad electoral, pero Fonseca solo atinó a decir que “quien está facultado es otro ente, otro organismo, no sé, dentro de la organización” y cuando se le preguntó a qué instancia habría que acudir para obtener respuestas respondió “creo que debería dirigir la pregunta a la Junta Directiva Nacional”.

¿QUIÉN HIZO EL PADRÓN?

Cuándo se le repreguntó cuántos afiliados integran el padrón la respuesta fue “eso no lo sé” y añadió “pero dice que estamos listos”.

A la pregunta de ¿quién hizo el padrón?, respondió que fue la Oficina de Afiliación de la ANEP la encargada de confeccionarlo.

Esto contrasta enormemente con lo establecido en el “Reglamento de los procesos electorales para elegir la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP” que señala en el artículo 3, inciso c) que la elaboración del padrón provisional y definitivo le corresponde a la Comisión Electoral y añade además que la convocatoria a elecciones de la Junta Directiva Nacional debe ser al menos 4 meses antes de la fecha programada.

Al consultarle las razones por las cuales a una semana de las elecciones la Comisión Electoral optó por trasladar la fecha, Fonseca manifestó que hay algunas cosas por resolver y porque el proceso electoral es nuevo dentro de la organización.

“En vista de que no estamos preparados para el 26 de setiembre, hoy podemos decir que el padrón está depurado y consideramos sabio y prudente, para garantizar la transparencia del proceso electoral, que deberíamos posponer la fecha de elecciones”, refirió Fonseca.

Fuente: Diario Extra
KRISSIA MORRIS GRAY

Dejar una respuesta