Primero son los valores de un digno pueblo guanacasteco

Santo Domingo, Heredia

13 de mayo 2008

Dr. Pedro León Azofeifa,
Coordinador General
Iniciativa Paz con la Naturaleza
pleon@casapres.go.cr

Estimado Don Pedro

Humildes ciudadanos de Sardinal de Carrillo han sido apaleados por defender su derecho al agua.

Nunca en nuestra historia se ha maltratado de hecho a un grupo de ciudadanos honestos por tal motivo.

Ello habla muy mal de nuestro Poder Ejecutivo y me duele y avergüenza como ciudadano y como defensor comprometido con la defensa de nuestros recursos naturales que ello suceda.

Hace unas semanas estuve en aquella comunidad haciendo un levantamiento de hechos que comprobé en el campo y denuncié por esta vía. Por ello tuve ocasión de conocer a humildes personas del pueblo, pescadores y amas de casa; con quienes compartí un rato agradable y un diálogo honesto y de principios. No son agitadores o malandrines, son humildes trabajadores costarricenses y no merecen nunca que la policía los maltratara o privara de libertad.

Paralelamente, la Contraloría General De La República denunció en su memoria Anual 2007; puesta a despacho recientemente, no que tres decretos del Poder Ejecutivo –como hemos venido denunciando-, si no 14 acciones de alto nivel del Ejecutivo, atentan en contra de los recursos marinos de nuestro país.

Ello mientras nosotros evaluamos estrategias de desarrollo y ordenamiento, que predican todo lo contrario. Una gran paradoja y un doble discurso del cual no quiero ser parte.

Estos motivos son razón suficientes para retirarme de inmediato de la Comisión Marina de Paz con la Naturaleza, la cual he integrado a petición de ustedes desde hace dos meses, pues no puedo ser parte de una acción del Poder Ejecutivo que por un lado promete y por otro garrotea a nuestro más humilde expresión ciudadana; la cual con admirable y ejemplar actitud –inspiración para todas las comunidades del país-, enarbola la bandera de la dignidad, frente a la agresión de empresas, capital foráneo y la complicidad de funcionarios estatales comprometidos con el tintineo de los dólares.

Atte.

Oceanógrafo Guillermo Quirós Alvarez
oceano@racsa.co.cr
C. /Vecinos de Sardinal de Carrillo
C. / Miembros de Comisión Marina y personal ejecutivo

Dejar una respuesta