Profesionales del Gobierno Central recibirán aumento salarial entre el 6% y el 17,5%

Regrese a la nota principal
__________________________

Krissia Morris Gray
kmorris@ prensalibre.co.cr

Los empleados profesionales del Gobierno Central que están percibiendo los peores salarios, tendrán una revaloración salarial que los subirá al percentil 30 a partir del 1º de enero.

Cerca de 7 mil profesionales que laboran en el Gobierno Central recibirán a partir de la primera quincena de febrero, un alza salarial que oscila entre el 6% y el 17,5%, con lo cual llegarán al percentil 30, que a partir del 1º de enero de 2008, se convertirá en el piso ocupacional de dicho sector laboral, esto como parte de la revaloración salarial aprobado ayer.

En la actualidad un número importante de empleados del Gobierno Central se encuentra dentro de los percentiles 20 y 25, por lo que a partir del 1º de enero de 2008 pasarán al percentil 30, pero el pago será en la primera quincena de febrero, retroactivo al primer mes del año.

Para el segundo semestre pasarán al percentil 35, en el transcurso de 2009 alcanzarán el percentil 45 y en el primer semestre de 2010 llegarán a la mitad del mercado salarial, que es el percentil 50.

La Comisión Nacional de Salarios (CNS) se reunió para escuchar la propuesta elaborada por la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) y la respuesta del Ministerio de Hacienda, que fueron aprobadas por las partes.

El objetivo de la revaloración es mejorar la situación salarial de los empleados del Gobierno Central, pues en la actualidad se encuentran dentro de los grupos peores pagados, lo que ha ocasionado un fuga importante, tanto hacia instancia autónomas o la empresa privada de profesionales que buscan un mejora salarial.

Según se indica en el acta de acuerdo “los efectos del primer tracto de este nuevo Modelo Ocupacional-Salarial se pagarán en la primer quincena del mes de febrero del año 2008. Las Oficinas de Recursos Humanos de las instituciones involucradas deberán realizar los estudios pertinentes a la brevedad posible, de acuerdo con las resoluciones que emita la Dirección General de Servicio Civil; la propuesta además contempla un cierre de brechas y posicionamiento de este sector profesional y gerencial”.

De acuerdo con el documento, la Autoridad Presupuestaria (AP) según su proceder administrativo y técnico hará extensivas y autorizará, tal cual corresponda, a las entidades y órganos cubiertos por su ámbito, las resoluciones que emita la DGSC respecto a las disposiciones del presente acuerdo.

Consultado al respecto el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo que se trata de un nuevo modelo de ocupación salarial, cuyo objetivo es cerrar el número de clases y niveles salariales, para ubicarlas en nueve y diez respectivamente.

“Permite empezar a cerrar la brecha en el terreno de los profesionales. Este es un aspecto contenido en el Plan Nacional de Desarrollo y constituye el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Arias”, respondió Zúñiga, a quien se le consultó sobre lo que pasará para el segundo semestre de 2010, si la revaloración continuará, a lo que dijo que eso dependerá de la administración de ese momento.

Guillermo Matamoros, viceministro de Trabajo, recordó que la revaloración salarial fue una de las propuestas acordadas en la negociación salarial del sector pública, en agosto anterior, cuyo propósito es la reducción de la brecha salarial existente.

Reseñó que será un ajuste gradual y el costo total del mismo será de ¢20 mil millones.

Promedio será de 13% y 14%

Sobre el particular, el director general de DGSC, José Joaquín Arguedas Herrera señaló que en promedio los aumentos salariales rondarán entre el 13% y 14%, pero que el procentaje dependerá del percentil en el que se ubican los trabajadores en la actualidad.

“Todos los empleados del Gobierno Central están por debajo del percentil 25, por lo que la medida beneficiará a cerca de 7 mil profesionales. Este es un buen paso pues los salarios de los empleados mejorarán. Todavía no se alcanzará el grado competitivo, pero se dará una mejora en los ingresos”, explicó Arguedas.

Al consultar sobre las razones por las que la revaloración no rige desde ahora y de una vez arrancar desde el percentil 50, respondió que desde 1994 existe un déficit que ha hecho que la brecha salarial entre el Gobierno Central y otras dependencias autónomas, semiautónomas y la la empresa privada, haya crecido de manera importante.

El funcionario detalló que a la DGSC le corresponderá emitir la resolución salarial correspondiente, al tiempo que para el jueves próximo se contará con los nuevos manuales de clasificación de puestos, pues se redujo la cantidad de reglamentos a 36 a dos o tres.

“El percentil 30 todavía está dentro de la escala de valoración baja, mientras que el 50 se encuentra dentro de lo regular, por ello es que se trazó como meta 2010 para llegar a ese objetivo. No vamos a ser competitivos todavía, pero estamos de cara a ello”, mencionó Arguedas. Xiomara Rojas Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales Independientes (Siteco), se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado, porque éste forma parte de la política de salarios crecientes que desde hace años las organizaciones laborales reclamaban al Gobierno.

___________________________________________________________
Ajuste promedio de 14% desde enero

Profesionales recibirán aumento salarial extra

Alonso Mata B. | amata@ nacion.com

Unos 6.800 profesionales del Gobierno Central recibirán el próximo año un ajuste salarial extraordinario de un 14% en promedio.

La decisión se tomó ayer durante una sesión de la Comisión de Política Salarial, integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, Registro Civil, Ministerio de Hacienda y de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo prometió , el pasado 9 de agosto, presentar una propuesta para cerrar las brechas salariales entre los profesionales del Gobierno Central y sus colegas que laboran en instituciones autónomas y otros Poderes de la República.

Un estudio determinó que esos profesionales están por debajo del percentil 25, es decir, que un 75% de los funcionarios que realizan su mismo trabajo en el sector público ganan más dinero.

“En términos competitivos, significa estar en desventaja si lo comparamos con los trabajadores del ICE, cuyo objetivo es tener un percentil de 75”, explicó José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil.

Ayer, el Gobierno acordó aumentar el percentil de forma escalonada en los próximos tres años.

El objetivo es subirlo a 30 para enero del 2008 y aumentarlo cinco puntos cada semestre hasta llegar a 50 en el año 2010.

Aunque el promedio del incremento es de 14%, el monto final dependerá del salario que reciba cada funcionario y su categoría.

Por ejemplo, el sueldo de un profesional 1 aumentará en un 6%, mientras que el de un profesional 2 subirá un 10%.

El ajuste regirá a partir de enero, pero se pagará en febrero de forma retroactiva, y es independiente del aumento salarial por costo de vida que se realiza cada semestre.

Guillermo Matamoros, viceministro de Trabajo, explicó que la medida evitará la fuga de profesionales hacia puestos mejor remunerados en el sector privado o en otras instituciones del Estado.

“La brecha salarial perjudica al Ejecutivo en la contratación de personal calificado, ahora podremos buscar gente con perfiles más elevados”, comentó Matamoros.

Simplificación. Ayer también, se acordó simplicar la estructura ocupacional- salarial, la cual pasará de 385 clases de puestos a 9, y de 45 niveles salariales a 10. “Este cambio es revolucionario y pondrá fin a una dispersión terrible”, afirmó Arguedas, del Servicio Civil.

Dejar una respuesta