Pronunciamiento de la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) sobre la situación en Honduras

1. La Región centroamericana lleva varias décadas empeñada en un intenso proceso de consolidación de sus instituciones democráticas.

2. Que toda la comunidad internacional, sin excepción alguna, ha condenado el Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

3. Que por unanimidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), han reconociendo como único presidente de Honduras al señor Manuel Zelaya; y han condenado el golpe de estado que ha roto el orden constitucional en Honduras.

4. Que de permitirse que el gobierno de facto continue en Honduras, se abre un peligroso portillo que amenazaría la consolidación de la democracia no solo en Centroamérica sino en toda América Latina.

5. Que el ejército y la policía de Honduras han reprimido violentamente a las organizaciones sociales y a la población que resiste en las calles exigiendo el retorno de la democracia.

6. Que diversas organizaciones integrantes de nuestra red en Honduras vienen denunciando que sus dirigentes están siendo objeto de persecución y represión, y están haciendo un llamado urgente a la solidaridad internacional,

Acordamos:

1. Sumarnos a todas las fuerzas progresistas, gobiernos del mundo, organismos internacionales y movimientos sociales que exigen la restitución del Presidente Zelaya y el retorno del país a la normalidad institucional y a la democracia.

2. Condenar la violenta represión ejercida por el ejército y la policía de Honduras contra las organizaciones sociales y la población en general que se opone al golpe de estado.

3. Exigir a la comunidad internacional que recuperada la institucionalidad democrática en Honduras, se lleve a los tribunales a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con el gobierno de facto, ejercieron la represión violenta o violaron los derechos humanos del pueblo hondureño.

4. Solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas de Honduras, con todas las organizaciones sociales; y especialmente con las organizaciones integrantes de nuestra red que resisten con dignidad y valentía en aquel país, convirtiéndose en la esperanza de un continente entero.

Acuerdo firme del Comité Regional de la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA)

Centroamérica, a los 5 días del mes de julio del 2009

Dejar una respuesta