Con una asistencia de 545 trabajadores afiliados a SINTRAJAP, en medio de amenazas e intimidaciones por parte del Presidente de JAPDEVA y el gobierno de los Arias, se realizó la Asamblea General, en tercera convocatoria.
Simbolismo de lucha del pueblo limonense
El Black Star Line, referente histórico y cultural de mayor significado para la población afrolimonense en el corazón de la provincia, sirvió de escenario para los asambleístas ratificaran por unanimidad a la Junta Directiva que preside Ronaldo Blaer Blaer y rechazar tajantemente la propuesta del Gobierno de pagar $137 millones a los trabajadores. Esta posición ratifica la decisión de los trabajadores de JAPDEVA que dijeron no a la concesión de los muelles y no al chantaje millonario por la venta de la empresa estatal.
Estos acuerdos de la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, SINTRAJAP, no solo ratifican la posición de la Junta Directiva sino que también fortalece su lucha, en el ámbito legal, ante las maniobras del gobierno de los Arias por privatizar los muelles de Limón y Moín.
Parte de estas maniobras fueron denunciadas en días anteriores por el Semanario Universidad cuando da a conocer documentos del Ministro de Trabajo, Alvaro González, en los cuales se plantea la estrategia para “derrocar” a la legítima junta directiva y montar otra que siga sus órdenes. Esta “junta directiva sindical” gubernamental, surgida luego de que un grupo de afiliados al sindicato, organizados por el gobierno de Oscar Arias, realizó una presunta asamblea y eligió a una junta directiva al margen de los estatutos de SINTRAJAP, y que fue reconocida de inmediato por el Ministerio de Trabajo.
La asamblea general de SINTRAJAP, realizada este jueves 4 de marzo, fue calificada como exitosa por Ronaldo Blaer Blaer, Secretario General, quien fue ratificado en su puesto hasta el final de su período en el 2011.
La Asamblea general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva pedirá también, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, la ratificación de la Junta Directiva vigente, elegida democráticamente el 31 de enero de 2009, y solicitarán que se “desconozca” todo lo realizado por “el grupo mediador”, incluída la supuesta nueva “junta directiva”.
Nueva Comisión de ética y de Apoyo en las negociaciones
Dos nuevas Comisiones se conformaron por voluntad de la Asamblea General de SINTRAJAP. Una se dedicará a formular un reglamento y Código de Ética del sindicato y la otra participará como Apoyo a la Junta Directiva en posibles negociaciones con el gobierno.
Con estas comisiones, a pedido de la misma Asamblea General, se fortalece la participación de los y las trabajadoras afiliadas en la vida y accionar de SINTRAJAP.
Finalmente y en un acto de gran solidaridad los y las Asambleístas aportaron lo que pudieron para poder cubrir algunos gastos del sindicato que tiene las cuentas bloqueadas por el gobierno de los Arias.
Cerca de 250 mil colones se recogieron este día y se comprometieron en seguir aportando, en la medida de sus posibilidades, para que el sindicato pudiera seguir funcionando.
El gobierno ha bloqueado las cuentas de SINTRAJAP y ha cortado las deducciones de la cuota sindical que se deducen automáticamente de los salarios de las personas trabajadoras.
Ante esto SINTRAJAP también ha recibido apoyo de Centrales Sindicales y Sindicatos independientes para poder hacer frente a las acciones de presión y legales en que se encuentra sometido por el gobierno.
ANEP pedirá la intervención del Ministerio
Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada, Secretario General y Adjunto respectivamente, de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, ANEP, está preparando una solicitad de intervención del Ministerio Público “para que se investigue de dónde saldrían los fondos para pagar los 80.000 millones de colones que ofreció el Gobierno a los trabajadores de JAPDEVA para que se entreguen los muelles”. En comunicado público ANEP planteará al Ministerio Público “que establezca la naturaleza jurídica del hecho de que empleados públicos reciban dineros que no están contemplados en la legislación” ya que califica la acción del gobierno de los Arias de “chantaje, soborno y corrupción, acciones claramente castigadas por la Ley contra el enriquecimiento ilícito y la corrupción”.
Presidenta electa debe aclarar su posición
ANEP planteará a la Presidenta electa, Laura Chinchilla Miranda, que aclare cuál es su posición con respecto a las acciones antisindicales y de soborno que se da con el caso de JAPDEVA y diga claramente cuál será su proceder de “heredar” esta problemática.
La Licda Laura Chinchilla Miranda se reunirá con el Consejo Consultivo Nacional de ANEP este viernes 5 de marzo.