RECURSO DE REVOCATORIA
Quienes suscribimos, integrantes de la Comisión Política de la Tendencia RESCATE, por este medio nos permitimos manifestar:
Nuestra Tendencia es consciente de los problemas políticos, legales y financieros que puede provocar el hecho de no contar con una personería jurídica vigente, de contar con solamente el 50% del padrón electoral, o de la urgencia de algunos por realizar las elecciones cuanto antes.
Sin embargo, estas situaciones no pueden ni deben llevarnos a cometer una serie de irregularidades jurídicas que vayan en detrimento de la vida futura de la organización, como es la de garantizar la pureza de la elección de la próxima Junta Directiva Nacional.
En este sentido y con toda la autoridad que nos asiste, nos apersonamos a interponer FORMAL RECURSO DE REVOCATORIA contra la resolución número 11 de las 20:05 horas del día 01 de setiembre de 2011, en la que se convoca a elecciones de Junta Directiva Nacional para el período 2011-2013 el 26 de setiembre del año en curso.
1. La motivación de las resoluciones es un mecanismo estatuido para evitar cualquier expresión de arbitrariedad y que por el contrario, garantizar la imparcialidad de un órgano colegiado como lo debería ser en buena teoría la Comisión Electoral.
Si bien es cierto hace mas de 25 años no tenemos la oportunidad de disfrutar un proceso electoral, no es menos cierto que esta ocasión reviste una particularidad histórica, a raíz de que hay dos tendencias, situación que obliga a realizar las elecciones de manera descentralizada a lo largo y ancho del país, donde los afiliados y afiliadas que pagan sus cuotas mensuales tengan la oportunidad de presentarse a emitir su voto.
Demandamos conocer los motivos por los cuales la Comisión Electoral ha tomado la decisión de variar el día de convocatoria a elecciones para un día lunes, toda vez que la logística de este tipo de actos implica lógicamente los desplazamientos geográficos a los y las votantes, fiscales y demás personas partidarias de ambas tendencias, así como el conteo de los votos, labor que obviamente se extenderá hasta avanzadas horas de la noche.
Queremos que la celebración de estas elecciones sea visto como lo que es, “una fiesta” y por eso consideramos que la determinación mas apegada a la racionalidad debería haber sido la de convocar de acuerdo a la costumbre, es decir, para un día viernes, ya que la gran mayoría de personas no laboran el sábado.
2. La publicación el día de ayer de la fecha para realizar la elección de la nueva Junta Directiva Nacional periodo 2011-2013, genera gran preocupación puesto que aún no se ha discutido el Reglamento Electoral que se utilizará y mucho menos se ha entregado el listado de personas que votarán.
Asimismo, la Comisión Electoral, inaceptable e incorrectamente, está convocando a elecciones sin haber definido y comunicado a las tendencias participantes los lugares donde se colocarán las urnas electorales, y sin haber resuelto si se cuenta con el presupuesto que permita garantizar la movilización de los afiliados y afiliadas para que todos y todas tengan la oportunidad de emitir su voto, aspecto que debe garantizar el sindicato, como una manifestación de auténtica democracia sindical.
Desde el inicio del proceso electoral nuestra Tendencia ha exigido reglas claras. Hace más de tres meses solicitamos se elaborara y aprobara un Reglamento Electoral que llenara los vacíos que tiene la regulación de la materia electoral en nuestros estatutos.
Como tendencia propositiva nos dimos a la tarea de elaborar una propuesta que viniera a llenar esos vacios reglamentarios y presentamos observaciones en ese sentido, sin que a la fecha de publicación de la convocatoria a elecciones contáramos con un documento definitivo. Es ineludible que la Comisión Electoral defina una nueva fecha para elecciones en vista que resultaría totalmente ilícito convocar a elecciones cuando no se cuenta con los mecanismos mínimos básicos que garanticen unas elecciones transparentes, justas y democráticas.
Señores y señoras de la Comisión, en una mezcla entre respeto y vehemencia, los llamamos a la cordura y les exigimos no utilizar los mismos mecanismos que utilizó el Ministerio de Trabajo con JAPDEVA hace poco, cuando declaró que no estaba obligado a validar el padrón electoral con el que se realizarán las elecciones sindicales en los puertos de Limón y Moín, situación que desencadenó en una movilización importante y que fuera cubierta por la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país. (ver www. Nación .com /2011- 01- 20/ ElPais /…/ ElPais2657114.asp)
Los instamos a que ejecuten su compromiso con decoro y honorabilidad y sobre todo, que convenientemente, no obvien que el contar con un padrón electoral actualizado y determinar los lugares donde puedan hacerse presentes la mayor cantidad de afiliados y afiliadas, es aspecto fundamental de un proceso electoral que se pretenda justo, transparente y democrático, toda vez que establece cuales son las personas debidamente legitimadas para emitir su voto, el lugar donde podrán sufragar y como resultado garantizar la pureza del proceso electoral.
Estas condiciones hacen que la convocatoria a elecciones para el 26 de setiembre constituya una decisión arbitraria y sin ningún tipo de garantía de que se den los presupuestos necesarios para garantizar la equidad, transparencia y pureza de la votación, lo cual haría quedar muy mal parada a nuestra organización sindical. En ese sentido, solicitamos formalmente se revoque la resolución recurrida, se determine una nueva fecha de acuerdo a la costumbre (viernes), se elabore, apruebe y comunique un Reglamento Electoral y se entregue un padrón definitivo en tiempo y forma.
COMISIÓN POLÍTICA TENDENCIA RESCATE
Carmen Chacón Mora
Héctor Cerdas Zamora
Laura Morúa Calvo
Susan Quirós Díaz
Guillermo Keith Bonilla
Ana Luisa Cinco Quesada
Claribel Sánchez Arias