Selvas tropicales en peligro

Esta información confirma la importancia de las denuncias hechas por diversas comunidades de nuestro país contra los bosques en Crucitas, el recurso Hídrico en Sardinal, las mega construcciones y las marinas en las costas.

¿Será que los científicos del mundo son también “trasnochados” por defender los recursos naturales?, veamos:

Washington, 25 de enero 2009.- La deforestación, la caza y otras actividades humanas amenazan seriamente a las selvas tropicales, cuya protección es esencial para luchar contra el calentamiento global y para preservar la biodiversidad, dijeron científicos reunidos en un simposio en Washington.

El simposio fue organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de la institución Smithsonian.

“Cerca del 25 por ciento de los mamíferos del planeta, siendo la mayoría de estos los que habitan en las selvas tropicales, están en peligro de extinción”, dijo Cristian Samper, director del Museo y uno de los organizadores de este evento.

Según Samper, una cuarta parte de las selvas tropicales del mundo ha desaparecido en los últimos 150 años.

“Lo preocupante de esto es que cuando miras a los siguientes 50 años, en donde estimamos que podríamos perder otro 25 por ciento”, dijo el director de este Museo.

Samper y otros científicos concuerdan en que la causa de las pérdidas se debe a una combinación de varios factores siendo la deforestación, para obtener madera y agricultura, la más importante.

Otras razones incluyen la sobrepoblación, la contaminación, el cambio climático y la caza de animales.

Según Elizabeth Bennett del Programa para el comercio la caza y la conservación de la vida silvestre, la caza con fines comerciales es actualmente un gran negocio mundial, que provee a diferentes países de productos como carne, animales exóticos y pieles, entre otros artículos.

“Durante el año 2000, Sumatra exportó 25 toneladas de tortugas cada semana a la China“, dijo Bennett.

El síndrome de las “Selvas Vacías”, es otro fenómeno que debe horrorizarnos, de acuerdo con Bennet.

“Las selvas vacías son un fenómeno en donde tenemos un hermoso bosque. Si lo miras a través de la fotografía de un satélite o desde un avión, luce como una bonita selva. Pero ha sido muy dañado por la caza de animales y ahora se percibe sólo silencio”, explicó la investigadora.

Muchos científicos concuerdan en que mientras las selvas tropicales podrían sobrevivir de una manera u otra, miles de especies animales podrían no hacerlo. Y al final, estaremos en un mundo lleno de vegetación pero que ha perdido su balance.

Dejar una respuesta