El secretario de prensa de Sintrajap, Liroy Pérez, dijo que “estamos decepcionados por la actitud del gobierno. Nosotros fuimos a la presidencia el pasado miércoles porque suponíamos que ibamos a discutir el tema de la modernización de los puertos a partir de la existencia de JAPDEVA, pero ese tema nunca se discutió”.
La dirigencia de Sintrajap se reunió con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la ministra de Transportes, Karla González, y el ministro Coordinación Interinstitucional, pero estos lo que propusieron fue el tema de la concesión a una transnacional, lo que ha sido rechazado en varias ocasiones por los 1400 trabajadores de JAPDEVA.
“El gobierno lo único que propone es la entrega de los puertos a empresas transnacionales, y para ello nos hizo una oferta de indemnización que para nosotros es inaceptable, pero además el gobierno no quiere, no le interesa hablar de la modernización de los puertos que administra JAPDEVA”, declaró el secretario de prensa del sindicato, Liroy Pérez.
El gobierno ofreció pagar 2,7 millones de colones por cada año laborado, hasta un tope de 20 años (54 millones de colones), a cambio de que permitan concesionar los puertos a una transnacional.
“El asunto no es solo de plata, el asunto es el daño socio económico que se va a causar. Dónde van a trabajar los jóvenes que hoy están en JAPDEVA, se quedarán sin empleo, ese es el asunto de fondo, y por otro lado una transnacional va amasar una fortuna con lo que es nuestro”,dijo Pérez.
Huelga parece inevitable
Pérez dijo que una huelga en el Puerto de Limón parece inevitable para las próximas semanas o meses, porque JAPDEVA está urgida de poner en marcha el plan de modernización de los muelles.
“Nosotros presentamos al gobierno un plan de modernización que implica construir un muelle de 300 metros, el muelle 5-7, que se debe equipar con dos grúas pórticas para contenedores Post Panamax. Eso nos permitiría en un plazo de un año duplicar los ingresos de JAPDEVA que actualmente son de alrededor de 80 millones de dólares”, dijo Pérez.
“Esa modernización de los puertos actuales es urgente, y se mejoraría la eficiencia, con beneficio directo para los usuarios, exportadores e importadores de Moín”, afirmó Pérez.
Sin embargo, Pérez dijo que el gobierno unicamente piensa en la concesión, a pesar de que “fue rechazada en la asamblea general del sindicato de JAPDEVA en octubre, y ratificada con la elección de junta directiva en enero pasado”.
Pérez recordó que la huelga de un día que se realizó el 4 de mayo, fue levantada luego que el gobierno se comprometión a discutir el plan de modernización, pero no lo ha hecho.
“Nosotros esperábamos que en la reunión del pasado miércoles, el ministro de l a Presidencia, don Rodrigo Arias pusiera sobre el tapete el tema, pero no lo hizo. El único tema que llevaron fue el de la concesión”, señaló el dirigente sindical.
“Esa reunión nos dejó muy mal sabor de boca y ahora la disyuntiva es discutir si tendremos que ir a una huelga. Esa discusión es la que empezaremos. Hoy (ayer jueves) tenemos una reunión de delegados del sindicato (70 representantes) para informarles de la reunión con el ministro Arias y sobre los pasos a seguir”, declaró Pérez.
Pérez también descartó la propuesta de Arias de realizar una nueva Asamblea General de trabajadores para discutir el asunto, de_ “manera transparente”_, según el ministro.
“Esa afirmación nos indignó, porque el señor Arias trató de descalificar las asambleas que hemos realizado. Nosotros somos una organización privada, tenemos nuestras reglas y somos democráticos. Que no nos vengan con esas insinuaciones”, dijo Pérez.
Fuente: Informa-tico. com
Arturo Gudiño