Situación de Honduras se torna aún más difícil

Agradecemos a Anne Bickel de CENCOP/Red Alforja El Salvador, por este importante aporte.

________________________________________________________

La situacion esta sin definirse y la sociedad hondureña cada vez mas dividida, la polarización de la Nacion lleva a tomar medidas y precausiones entre los que antes eramos amigos, familiares, compañeros/de trabajo…

El momento clave de la resistencia ha sido el dia que se anunciara el regreso del Presidente Zelaya, medio millon de personas se mobilizaron para seguir el llamado del presidente legitimo.

La resistencia y enfrentamiento al golpe de estado esta encabezada por el Frente Nacional de Resistencia el cual esta integrado por una gran diversidad de actores, desde exfuncionarios del gobierno hasta los grupos mas izquierdistas, se vive cierta dispersion por esta diversidad lo cual dificulta la conduccion y organizacion de los movimientos sociales y demas integrantes. La Coordinadora de Resistencia y Bloque Popular sienten haber sido rebasados por la coyuntura, y la lucha llego a otro nivel.

La reivindicacion no es solo en contra del golpe, sino la restitucion de Mel Zelaya en el poder y mas alla y fundamentalmente la lucha por una Asamblea Constituyente, y sobre este ultimo punto empieza a haber algunas divergencias. En general el FNR maneja con cautela el tema de las negociaciones y por de pronto esta pendiente de la logica de las asesorias de EEUU. Hay cada vez mas claridad de que las negociaciones no deben ser y nunca deberian de haber sido, tambien es la percepcion de la delegacion del FNR quien mando una delegacion a Costa Rica.

La apuesta de la resistencia es llegar a paralizar el pais, pero para paralizar todo el pais seria necesario poder contar con el apoyo de todas las centrales sindicales, sin embargo una de ellas, de tendencia democrata cristiana esta francamente a favor del golpe (CLAT), la otra ligada a la (FLCIO) que se afirma de centroderecha condena el golpe pero no se manifiesta en contra. Por lo cual solo quedan los sindactos de izquierda que no tienen suficiente fuerza para paralizar el pais, la mayor fuerza tendria que venir entonces desde las comunidades y la población en general que en coyunturas anteriores lograron paralizar el pais por un medio dia pero no más tiempo.

Sin embargo el magisterio sigue en paro nacional en medio de una gran campaña de desinformacion y desprestigio en contra suyo.

El movimiento de las mujeres esta ocupando las intalaciones del Instituto Nacional de la Mujer en accion de protesta ante nombramiento de una mujer que esta a favor del golpe como directora de esta institucion.

Los principales problemas de la resistencia son la debil capacidad conduccion/organizacion a nivel interno, y afuera el poder de los medios de comunicación los cuales dejan como inexistentes las protestas, y hoy estan basando sus argumentos a favor del golpe en acusaciones de corrupción a miembros del gobierno de Zelaya, acusaciones que parecerían ser fundadas.

Esta desinformacion y la mobilizacion permanente han dejado cierto debilitamiento de los movimientos sociales sobre todo en la capital, y se valora la necesidad de aumentar las presiones desde las diferentes regiones.

Hoy el lema es no permitir la instalacion de un gobierno de facto hasta las elecciones del 29 de Noviembre y seguir con el proyecto de la Reforma Constitucional, el cual ha sido la causa de la confrontacion con las oligariquias y sus aliados…en este sentido la historia nos recuerda el golpe del 63 que se dió justamente para evitar tambien una nueva constituyente. Lo mas probable es que este golpe pretenda restaurar un Estado reaccionario que estaba en via de descomposición, en alianza con todas las fuerzas reaccionarias regionales y de los EU, para restituir asi un centro en la region desde el cual operativizar toda la estrateia contra las fuerzas progresistas del ALBA que estan ganando correlacion sobre todo desde que el FMLN gano las elecciones en El Salvador, lo cual singifico un debilitamiento para los sectores mas reaccionarios cuyo bastión era El Salvador hasta junio de este año, cuando asume el nuevo presidente.

El gobierno golpista esta buscando negociar un adelanto de las elecciones, ya que no va poder resistir hasta el 29 de Noviembre por aislamiento que sufre en este momento.Adelantar las elecciones singifica ademas menos tiempo para las fuerzas de izquierda para acumular desde esta coyuntura para presentar un candidato alternativo que tenga posibilidades reales de ganar.

Hay cierta recomposicion de las fuerzas de izquierda, en este momento ambas directivas del partido de izquierda UDE que estaban en pugna hasta momentos del golpe, estan en un proceso de acercamiento y parecería que es posible un acuerdo alrededor de la candidatura independiente de Hector Reyes y renegociar las planillas para candidatos a diputados. Esta candidatura parece estar apoyada por la mayoria de los sectores sociales que se oponen al golpe, y fue aceptada su inscripcion en el Tribunal Supremo Electoral. Lo cual abriría una posibilidad si se logra acumular suficiente fuerzas en apoyo a este candidato, y romper con el bloqueo mediatico y otras estrategias que seguramente impulsaran los golpistas

Segun Guillermo Zelaya, ante esta situacion es necesario realizar un fuerte trabajo ideologico, una lucha ideologica que permita neutralizar el poder de los medios, es fundamental buscar como romper la campaña mediática de la derecha. Ademas es fundamental fortalecer la capacidad de conduccion de la fuerzas en Resistencia.

Dejar una respuesta