Sobre el Proyecto El Tití

COMUNICADO URGENTE
ACERCA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN NACIONALES
SOBRE EL PROYECTO TITÍ

Rescate es una nueva tendencia que se ha constituido dentro de ANEP, para luchar por una organización sindical más comprometida con la clase trabajadora, más transparente, democrática y participativa.

Por ello sentimos el deber de dar a conocer nuestra posición sobre los hechos recientes respecto al Proyecto Tití, divulgados por algunos medios de comunicación. De esta información destaca que la ANEP a la fecha ha gastado cerca de ¢380.000.000 en un proyecto que no existe, faltando así la dirigencia actual a sus deberes para con la afiliación, y comprometiendo peligrosamente la estabilidad financiera y política del sindicato. Todo ello en medio de una coyuntura nacional de crisis económica, en la que el gobierno pretende cobrarle al pueblo trabajador el déficit fiscal, aplicando además constantes ataques contra las organizaciones sindicales y una campaña de limitación del derecho a la libertad sindical.

Ante esto los y las integrantes del grupo Rescate defendemos a la ANEP como nuestra organización, que lucha por los derechos de las y los trabajadores. Sin embargo también estamos conscientes de que no podemos avalar, lo que ha sucedido con el proyecto Tití y menos ocultar las causas que nos han llevado a esta situación (falta de transparencia, de democracia, de rendición de cuentas, de respeto a los afiliados, etc).

Por ello llamamos a las y los integrantes de ANEP, a que lejos de desmoralizarnos y desafiliarnos, mantengamos nuestra afiliación, y que como es nuestro derecho reclamemos a la dirección actual del sindicato y específicamente a la Secretaría General, una transparente rendición de cuentas sobre el estado actual de las finanzas y del Proyecto Tití, así como exigir que se asuman las responsabilidades del caso.

Integrantes fundadores de Rescate, hemos venido insistiendo en diversos espacios sobre la necesidad de que toda la afiliación fuera puesta al tanto de la situación. Producto de ello logramos que se realizara la asamblea del 29 de enero; pero lamentablemente personas con mucho poder en la dirección del sindicato, trataron de evitar que el conjunto de la organización conociera de estos problemas, a través de evasivas para facilitar la información previo a la misma.

Más lamentable aún es que gran parte de la afiliación se enterara de esta situación por la prensa y no por mecanismos de información y discusión interna como hubiésemos nosotros deseado.

Lo que ha sucedido con el Proyecto Tití es solo uno de los muchos errores ocasionados por la concentración del poder, y una forma de organización

que se ha basado en un liderazgo único, autoritario y antidemocrático de más de 20 años.

El problema que enfrentamos no se resuelve con un mea culpa, hay que sentar responsabilidades políticas y señalar a aquellos que tienen la principal responsabilidad en estos hechos. Ya el Secretario General Adjunto, Edgar Morales Quesada, asumió en parte su responsabilidad, renunciando a postularse para su reelección “por esta falta severa al deber de cuidado del patrimonio de nuestros afiliados y afiliadas, y sobretodo para proteger ese patrimonio nacional que es la imagen de nuestra ANEP”*1*

La gran pregunta que se nos plantea es si el Secretario General, Albino Vargas, va a mantener una posición digna de respeto a nuestras bases, presentando la renuncia a su reelección, ante hechos que son en mucho de su entera responsabilidad, o si va a pretender perpetuarse en el poder, concentrando un liderazgo unipersonal, incuestionable y antidemocrático, el que el mismo definió asi:

“La organización debe tener un solo y único liderazgo (…) reflejado en una sola autoridad (…)expresado en lo que hemos de llamar el “albinismo”; es decir, la confianza en que se le tenga al pensamiento y a las acciones de este servidor para conducir a la organización hacia nuevos senderos en estos difíciles tiempos” 2

Por nuestra parte, insistimos en la necesidad de que las futuras decisiones tanto del Proyecto Tití como de la propiedad en Manuel Antonio, sean analizadas por las bases del sindicato. El gran reto como anepistas será impedir a toda costa la pérdida de dicho patrimonio de la organización, y lograr que cualquier proyecto que se desarrolle a futuro, sea inclusivo y accesible para toda la afiliación Anepista.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre “El Tití”, Albino trata de crear un espejismo en el que pretende que se le vea como impulsor de la Comisión Investigadora, cuando en realidad esta fue propuesta por compañeros de lo que hoy somos “Rescate”, a través de la iniciativa de convocatoria a la asamblea que se realizo y en que se aprobó. Aclarar esto es necesario pues una vez más, Albino insiste en ser una víctima del problema, y trata de que se le vea como un funcionario que busca soluciones, cuando en realidad comparte mucha responsabilidad por lo ocurrido, y no tuvo la iniciativa de conformar dicha comisión, en la cual ahora se escuda.

La situación del Tití es solo un ejemplo más de la necesidad de un cambio en la forma de tomar las decisiones en nuestro sindicato. Hoy más que nunca los afiliados y las afiliadas tenemos la obligación de rescatar nuestra ANEP con democracia, transparencia, participación y rendición de cuentas.

Solo un cambio en la dirección político-sindical de ANEP, que impulse una verdadera participación de la afiliación, puede abrir el camino para enmendar los errores.

Héctor Cerdas
Laura Morúa
Tendencia Rescate

¡Porque ANEP somos todos y todas!

Notas:
1 Carta de Edgar Morales, secretario General Adjunto, presentada en Asamblea General Extraordinaria del 29 de enero de 2011.

2 Declaración de Albino Vargas llamando a la constitución de la Corriente “Estudio y Trabajo”.

Dejar una respuesta