UCR solicita moratoria a la expansión piñera

Costa Rica es el principal exportador de piña del mundo y esta actividad está controlada por empresas productoras y comercializadoras extranjeras.

Los miembros de esta instancia universitaria dijeron que la moratoria se podría suspender una vez que se cumpla con la adecuada planificación del territorio, de tal forma que no afecte los ríos, mantos acuíferos y la biodiversidad de la zona.

Además pidieron el cumplimiento de estudios de impacto ambiental que demuestren que la salud del ambiente y las personas no será afectada y entregar una propuesta de gestión interinstitucional e intersectorial, que garantice que las empresas cumplan con la legislación ambiental, sanitaria y laboral del país.

La petitoria está dirigida a los cantones de mayor producción y en los cuales también se han dado luchas locales como son los de Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Grecia, Buenos Aires y Pérez Zeledón.

RESPUESTA POSITIVA

La propuesta, hecha por el profesor Julián Ruiz, del Programa de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social y acogida por Luis Bernardo Villalobos, miembro del Consejo Universitario, también insta al Sistema Bancario Nacional a analizar de qué forma sus planes crediticios promueven un modelo de desarrollo equitativo con el ambiente y la seguridad social.

Ruiz dijo a UNIVERSIDAD que la reacción de los lugareños ante el pronunciamiento del Consejo Universitario fue positiva y añadió que el allanamiento hecho por el Organismo de Investigación Judicial el pasado 29 de enero a una empresa piñera, permitirá a las organizaciones sociales demandar medidas ambientales.

A criterio del representante Villalobos y el profesor Ruiz las autoridades estatales conocen la problemática ambiental y de salud que generan las empresas piñeras desde hace años, pero no han ejecutado acciones tendientes a responder a las denuncias.

Consultado Carlos Arguedas Mora, presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres y secretario de Salud Ocupacional del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas sobre la demanda de la UCR, este respondió que pretendían “buscar los medios necesarios para realizar una movilización a la municipalidad de Siquirres y exigir la moratoria”.

Agregó que anteriormente esta municipalidad redactó una moción pero era muy vaga y sólo incluía una “solicitud” de moratoria. Ahora este pronunciamiento los apoya en su lucha por convencer a las autoridades de aprobar una moción que acuerde la moratoria oficial. Asimismo promoverán la iniciativa en Guácimo, Pococí, San Carlos, Buenos Aires y otros cantones.

UNIVERSIDAD intentó conocer la opinión de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña pero se nos indicó que las dos personas autorizadas no podrían atendernos. De igual forma en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se nos indicó que el viceministro, Carlos Villalobos, daría declaraciones pero nunca concretaron la cita.
Un balance negativo

– Ministerio de Salud. No existe un monitoreo de enfermedades como malformaciones congénitas, abortos y cáncer en las comunidades. Este registro permitiría alertar el sistema de vigilancia de las autoridades de salud.

– Ministerio de Agricultura y Ganadería. No cumple su papel en la protección fitosanitaria, control de plagas y regulación de plaguicidas.

– Instituto de Desarrollo Agrario. El degradamiento de las políticas agrarias de los últimos gobiernos es evidente. Las empresas piñeras concentran grandes extensiones de tierra y se expanden cada vez más.

– Ministerio de Educación. Uno de los problemas es que las personas que viven en estas comunidades tienen ausentan mucho de clases por problemas de salud.

– Municipalidades. Muchas tienen asentamientos de otro tipo de agricultura de baja intensidad. Pero, le dan cabida a los monocultivos, cuyas ganancias no quedan en la población local, las pérdidas sí.

Fuente: Luis Bernardo Villalobos y Julián Ruiz.

_* Semanario Universidad, lramirez @ semanario . ucr. ac.cr _

Dejar una respuesta